Pando (árbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pando, o el Gigante tembloroso (en inglés: The Trembling Giant[1] ) es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides) localizada en el estado norteamericano de Utah. A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda ella forma parte de un único organismo viviente[2] con un sistema masivo de raíces bajo tierra. Se estima que la planta pesa de forma colectiva aproximadamente unas 6000 toneladas (6615 toneladas),[3] lo que la convierte en el organismo viviente más pesado.[4] El sistema de raíces de Pando se considera entre los organismos vivientes más viejos del mundo, con una edad aproximada de 80 000 años.[5] Aunque el método utilizado para esta estimación (una estimación hecha cuando las condiciones climáticas eran menos propicias para la germinación) no está soportada por la evidencia actual de germinación.[6]

Nombre[editar]

El nombre de Pando fue elegido porque es el término en latín para el verbo "(yo) esparzo",[1] [7] mientras que el sobrenombre de "El Gigante Tembloroso" puede atribuirse al nombre común del Populus tremuloides: álamo temblón, cuyas hojas se agitan frecuentemente.

Historia[editar]

Una colonia de álamos en el bosque nacional Fishlake

Se cree que Pando creció en condiciones ideales: Frecuentes incendios evitaron que su principal competidor, las coníferas, colonizasen el área; y los cambios climáticos, transitando de un patrón de ambiente mojado-húmedo a uno semi-arido, detuvieron su expansión a través de semilla y el acompañamiento rival de los álamos jóvenes.

Durante los intensos incendios, el organismo sobrevivió a través de su sistema de raíces al crear nuevos tallos luego de que los fuegos violentos se hubiesen extinguido. Si la edad postulada es correcta, el clima en el cual Pando nació, es remarcadamente diferente al de hoy en día, y puede ser que desde hace 10 000 años que Pando tuvo su última floración de acuerdo a un reporte de la OCDE:

Los grupos clonales del P. tremuloides al este de Norteamérica son muy comunes, pero generalmente menores a 1 hectárea en tamaño mientras que en áreas de los grupos de Utah se ha observado que los grupos llegan a una extensión de 80 hectáreas (Kemperman y Barnes). En el oeste semi-árido de los estados Unidos algunos arguyen que su expansión a través de semilla no ocurrió desde la última glaciación, hace unos 10 000 años (Einspahr y Winton 1976, McDonough 1985). Ciertamente, algunos biólogos creen que los clones del oeste podrían ser tan viejos como un millón de años (barnes 1966,1975). Se afirma que un clon nombrado como "Pando" (del latín, "(yo) esparzo"), cubre 47 hectáreas conteniendo más de 47 000 tallos y pesa más de 6 millones de kilogramos, haciéndolo el organismo más grande conocido (Grant et al. 1992, Milton y Grant 1996)

OCDE, Consensus Document on the Biology of Populus L. (Poplars)[3]

Sin embargo otros han observado que la floración y germinación a gran escala ocurren frecuentemente durante los años de sequía durante la era moderna,[6] invalidando el método de datación.

Pando fue descubierto por Burton Barnes de la Universidad de Míchigan en la década de 1970 y fue estudiado en detalle por Michael Grant de la Universidad de Colorado en Boulder en 1992.

Tamaño y edad[editar]

El tronco o tallo de un álamo temblón.

La colonia clonal comprende 43 hectáreas y tiene alrededor de 47.000 tallos los cuales continuamente mueren y son renovados por sus raíces. Muchos de los tallos están conectados al sistema de raíces. La edad promedio de los troncos de Pando (técnicamente los tallos) es de 130 años descifrada a través de los anillos del árbol. Michael Grant dijo en BioScience:

...el álamo temblón se reproduce regularmente a través de un proceso llamado reproducción asexual. Un tallo individual puede mandar raíces laterales esto bajo las condiciones correctas, pueden propiciar el crecimiento de tallos erguidos por encima de la tierra que aparecen como nuevos árboles individuales. El proceso se repite hasta una gran cantidad de tallos aparecen dando la forma de árboles individuales, esta colección de tallos múltiples es llamada ramete, toda ella forma una forma única genéticamente individual, usualmente denominada clon.

En comparación a Pando cuya mayoría de edad que se tiene, sería de 80 000 años, la visión más aceptada por los antropólogos es de que el Homo sapiens emigró primero fuera del África a Eurasia y Oceanía solamente hace 40 000 años y finalmente hacia América hace solamente 10 000 años.[8]

Debate[editar]

Álamo temblón en Utah.

Algunos expertos especulan que el reinado de Pando como el organismo viviente más pesado desde 1992 puede tener una vida corta. Algunos álamos temblones menos estudiados en Utah podrían ser de 80 hectáreas de extensión y con un millón de años de antigüedad. Otras colonias enormes podrían existir en alguna otra parte. Una colonia clonal de al menos siete secuoyas podrían pesar más,[9] aunque dicho soporte no es sabido si existe. Otros científicos piensan que porciones del sistema de raíces de Pando podrían estar muertas y haber dividido a la planta en grupos separados y por lo tanto ya no sería un organismo único aunque los grupos colectivos posean el mismo tipo genético individual.

Expertos en árboles también hacen notar que la edad del organismo no puede ser determinada con el nivel de precisión hallado en los anillos de los árboles (tallos); algunos afirman que la edad de Pando es cercana a 1 millón de años.[4] La designación de la edad actual de 80 000 años está basada en un conjunto complejo de factores incluyendo la historia local del entorno tales como: la evidencia que indica que hay nuevas apariciones de álamos temblones en la mayor parte del occidente de los Estados Unidos desde que un cambio climático ocurrió hace 10 000 años y eliminó las condiciones favorables de siembra; la tasa de crecimiento (incluyendo las diferentes tasas en distintos climas, cuando se considera la historia climática local en la cual los machos crecen más lentamente que las hembras, y que los álamos crecen más lentamente en alturas mayores, Pando se encuentra a 2697 metros/8848 pies sobre el nivel del mar); su tamaño y código genético en comparación con las mutaciones halladas entre los álamos nacidos en la era moderna Michael Grant asume esto como:

[...] A pesar de la viabilidad de enormes cosechas, estableciendo una siembra exitosa, ello aparenta ser un evento raro en el oeste semiárido. Pero el estableciemiento de nuevos árboles a partir de semillas parece ser común en los bosques húmedos de Nueva Inglaterra. El establecimiento de álamos temblones surgidos de semillas probablemente no ha ocurrido en el oeste de los Estados Unidos al menos en 10 000 años desde la última glaciación [...] El razonamiento detrás de las estimaciones actuales de las edades de los clones del álamo es que la reproducción sexual esta frustrada de manera efectiva por la rareza de la secuencia de los eventos en los ambientes semiáridos. [...] Los altos niveles de variación genética y el exceso de heterocigotos que se encuentran en los álamos mismos ubicados en ambientes semiáridos [...] la reproducción clónica es más común en ambientes áridos [...] Los heterocigotos frecuentemente exhiben una longevidad superior en bosques de árboles (a través de muchas especies) [...] La tasa de crecimiento del álamo decrece con la altitud, las pendientes, la edad del ramete y la exposición al viento [...] La tasa de crecimiento disminuye dramáticamente con la elevación [...] Los investigadores reportan que el área de los clones femeninos era un 41% mayor que los masculinos, el número de de rametes femeninos es un 52% mayor, y el área base de hembras era un 56% mayor (en comparación a otros de su misma edad y entorno).

Michael Grant

Esto sin embargo no está sustentado por otras observaciones en la región, que muestran que el establecimiento de la siembra de nuevos clones es regular, y a menudo abundante, en sitios expuestos a incendios forestales.[10] J. L. Howard (del Sistema de información sobre los efectos del fuego del Servicio Forestal de los EE.UU.) afirma:[6]

Kay documentó la aparición de semilleros de álamos establecidos posteriormente a los incendios forestales ocurridos en los parques nacionales de Grand Teton y Yellowstone, respectivamente. Halló semilleros que estaban concentrados en hervideros y otras depresiones topográficas, filtraciones, manantiales, orillas de lagos lechos de ríos. Unos cuantos semilleros fueron dispersados a través de las flamas. En el parque Nacional Grand Teton el establecimiento fue enorme (950-2700 semillas por hectárea) en 1989, un año húmedo, pero miles de millares de semilleros se establecieron cada año a pesar de las condiciones de sequía en 1990-1991. Los semilleros que sobrevivieron a la temporada pasada ocurrían casi exclusivamente en superficies severamente quemadas.

J. L. Howard

Otras plantas para las que se reclama el título del más grande y viejo ser viviente de la Tierra son: las alfombrillas de hongos Armillaria ostoyae, del este de Oregón; los antiguos arbustos creosote de los desiertos de Arizona y Chihuahua; y una colonia de posidonia oceánica cerca de la isla de Ibiza, en el mar Mediterráneo.

Localización[editar]

Pando vive cerca del lago Fish, en la meseta de Fish Lake, en el extremo oeste de la meseta del Colorado, en el centro-sur del estado de Utah.

Repercusión cultural[editar]

  • El servicio postal de los Estados Unidos publicó una estampilla de correos en conmemoración del álamo llamándolo como una de las 40 "Maravillas de América".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Michael C. Grant (octubre 1993). «The Trembling Giant». Discover 14 (10). http://www.discover.com/issues/oct-93/features/thetremblinggian285/. 
  2. Pando, Servicio Nacional de Parques de los EE.UU.
  3. a b Junta Directiva de Medio Ambiente de la OCDE (2000) (documento de Microsoft Word). Consensus Document on the Biology of Populus L. (Poplars). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. http://www.olis.oecd.org/olis/2000doc.nsf/4f7adc214b91a685c12569fa005d0ee7/c125692700623b74c1256a0600551816/$FILE/JT00103743.DOC. Consultado el 2006-10-08. 
  4. a b Genetic Variation and the Natural History of Quaking Aspen, Jeffry B. Mitton; Michael C. Grant, BioScience, Vol. 46, No. 1. (Jan., 1996), pp. 25-31.
  5. Quaking Aspen, Servicio de Parques Nacionales de Bryce Canyon
  6. a b c Sistema de información sobre los efectos del fuego del Servicio Forestal de los EE.UU.: Populus tremuloides botanical and ecological characteristics
  7. Divulgación Informativa de Desarrollo e Investigación, Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (otoño 1999). «Quaking in Their Roots: The Decline of Quaking Aspen». Natural Inquirer (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) 2 (1):  pp. 7–11. http://www.naturalinquirer.usda.gov/NIKids.cfm?act=viewarticle&número=4&article=25. 
  8. Templeton, Alan (2002). "Out of Africa again and again" Nature 416: 45 - 51.
  9. Bob van Pelt
  10. Kay, Charles E. (1993): "Aspen seedlings in recently burned areas of Grand Teton and Yellowstone National Parks". Northwest Science. 67(2): 94-104.