Colon ascendente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colon ascendente
ColonAscendente.png
Vista frontal del colon
(colon ascendente resaltado en azul)
Gray1223.png
Vista frontal del abdomen, mostrando las superficies del hígado, estómago e intestino grueso
Latín [TA]: colon ascendens
TA A05.7.03.002
Arteria Arteria cólica derecha
Vena Vena cólica derecha
Nervio Ganglios celíacos, nervio vago
Precursor Intestino medio
Enlaces externos
Gray Tema #249 1180
[editar datos en Wikidata]

El colon ascendente (también llamado colon derecho) es la continuación del aparato llamado ciego, que por lo general teniendo un calibre menor que éste último.

Este pasa hacia arriba, desde su unión con el ciego, opuesto a la válvula ileocecal, hasta la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado, a la derecha de la vesícula biliar, donde se aloja en una pequeña depresión, la depresión cólica; es en este punto en donde se dobla abruptamente hacia la izquierda, formando la flexura cólica derecha.

Este mantiene contacto con la pared abdominal posterior por el peritoneo, el cual cubre sus superficies anterior y lateral, su cara posterior se mantiene en contacto por tejido conectivo con el iliaco, el cuadrado lumbaro, la aponeurosis del músculo transverso abdominal, y con la porción anterior de la parte inferolateral del riñón derecho.

A veces el peritoneo se invierte completamente, y forma un mesocolon angosto. De frente, mantiene relación con las circunvalaciones del íleon y las paredes abdominales.