Sistema nervioso entérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.

Estructura[editar]

El SNE es bastante grande y está compuesto por una red de cien millones de neuronas,[1] la milésima parte de las del encéfalo y tantas como en la médula espinal,[1] repartidas por los 10-12 metros (aproximadamente) de tubo digestivo.[2] Es además, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encéfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro".

Se trata de un sistema local, organizado muy sistemáticamente y con capacidad de operación autónoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a través de los sistemas simpático y parasimpático. Éstos envían información motora al intestino, al mismo tiempo que éste envía información sensitiva al SNC.

Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios: plexos mientéricos y plexos submucosos:

  • Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esófago hasta el esfínter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulación de la secreción de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glándulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo.
  • Plexo Mientérico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esófago y estómago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrínsecos gastrointestinales.

Estos plexos del intestino, tienen conexiones además con plexos análogos de la vesícula, del páncreas e incluso ganglios de la cadena simpática para-aórtica.

Incluye neuronas aferentes o sensoriales, interneuronas y neuronas eferentes o motoras, de modo que puede actuar como centro integrador de señales en ausencia de input del SNC y llevar a cabo actos reflejos

Funciones[editar]

El SNE se encarga de funciones autónomas, como la coordinación de reflejos, los movimientos peristálticos la regulación de la secreción, muy importante en la secreción biliar y pancreática, las contracciones peristálticas y las masivas (en vómitos y diarreas), es sensible a las hormonas, etc.

Desarrollo embriológico[editar]

Hay migraciones muy tempranas de la cresta neural, que poblará la pared del intestino, es un estadio muy temprano y migran por los dos extremos del tubo digestivo. A través de esta cresta migran muchas estirpes celulares; no solo de este sistema. Las estirpes entéricas se van a localizar en los plexos para viscerales.

Es una migración de la cresta neural sobre todo del romboencéfalo hasta los 2/3 anteriores del colon y de la cresta neural desde 1/3 posterior del colon hasta el ano. Las neuronas se van a disponer en los plexos viscerales de Meissner y de Auerbach.

Referencias[editar]

  1. a b Gal Iglesias, Beatriz et al. (2007). Bases de la fisiología (2.ª edición). Editorial Tébar.
  2. Ania Palacio, Jose Manuel et al. (2006). Auxiliares de enfermería del Servicio Navarro de Salud. Editorial MAD.

Enlaces externos[editar]