Colomán, príncipe real húngaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colomán de Hungría. Estatua en la universidad Szent István en Gödöllő, Hungría.

Colomán, príncipe húngaro del siglo XIII (1208 – Zágrab, mayo de 1241). Hijo del rey Andrés II de Hungría y su primera esposa Gertrudis de Merania. Hermano de Santa Isabel de Hungría y héroe fallecido en la Batalla de Mohi en 1241. Colomán era hermano menor del rey Bela IV de Hungría.

Biografía[editar]

El Reino de Galitzia[editar]

De niño, Colomán llegó a rey de Galitzia, luego de que su padre Andrés II condujese largas guerras desde 1205 para conquistar dicho trono del cual también deseaba apoderarse el duque polaco Leszek I el Blanco. Ambos monarcas se encontraron en 1214 y comprometieron en matrimonio a sus dos hijos, Andrés II a Colomán y Leszek a su hija la beata Salomé de Polonia, para así acabar con esa disputa por la corona. Sin embargo ambos hicieron un juramento de pureza y castidad el uno al otro, así que jamás tuvieron hijos. Luego de esto, Andrés II condujo un ejército a Galitzia junto con Leszek y ante los nobles locales hizo reconocer como rey a su hijo Colomán el cual fue coronado en 1217 por el arzobispo de Esztergom Juan de Merania. El reinado del niño solo duró dos años: en 1219 los rusos de Kiev le aprisionaron. Sin embargo continuó utilizando nominalmente el título de rey de Galiztia hasta su muerte.

Colomán y Bela[editar]

Colomán, de manera extraña, jamás atentó contra su hermano mayor Bela IV de Hungría, y mucho menos pretendió el trono húngaro, a diferencia de los antecedentes de los miembros anteriores de la Casa de Árpad. Siempre fue fiel y reconoció su reinado, ya aún en vida de su padre demostró este rasgo, cuando en 1226 el rey le quitó a su hijo Bela el ducado de Eslavonia y se lo confirió a su hijo Colomán, nombrando a Bela duque de Transilvania. Según las costumbres de la época, ya el coronado Bela tenía su propia corte y fieles, y quizá Andrés II quería con esta acción alejar al conflictivo Bela de los fieles de Eslavonia y apaciguar la tensión entre los dos príncipes. Sin embargo, en contra de las expectativas de Andrés II, Colomán defendió sus propios intereses en Eslavonia, y apoyó a su hermano en la politica de recuperación de sus propiedades (Colomán y sus pretenciones sobre Galitzia pasaron a manos de su hermano menor el príncipe Andrés.

Luego de la muerte de Andrés II, Colomán no tuvo pretensiones sobre el trono, y permitió que su hermano mayor Bela fuese coronado. Luego de esto el nuevo rey le dejó a su hermano Colomán el Ducado de Eslavonia.

La Batalla de Mohi y la muerte de Colomán[editar]

Colomán también fue uno de los pocos que estuvo al lado de su hermano Bela IV, cuando los mongoles invadieron Hungría en 1241. El 10 de abril de 1241 en la madrugada, los ejércitos tártaros atravesaron el río Sajó y posteriormente fueron repelidos contra las aguas por los ejércitos de Colomán y el arzobispo de Kalocsa Ugrin Csák. Confiados de que la victoria estaba cerca, muchos soldados húngaros regresaron a dormir, y solo pocos permanecieron en la lucha, entre ellos Colomán y Ugrin. Sin embargo, los mongoles volvieron a cruzar el río, pero esa vez en varios puntos diferentes, y rodearon a los húngaros. Comenzó la batalla de Mohi y mientras muchos soldados pensaban en huir, Colomán y Ugrin permanecieron en el frente de batalla y recibieron severas heridas. Ugrin pronto murió por las heridas y Colomán huyó del frente hacia el asentamiento de Pest y luego de cruzar el Danubio se dirigió a Segesd en la región de Somogy. De ahi fue llevado a Zagrab, donde se hallaba su hermano el rey Bela IV tras haber escapado de la misma batalla. En ese lugar murió en mayo de 1241 a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Mohi.

Bibliografía[editar]

  • Császár, M. , Csóka J. , Györffy, Gy. , Horváth, J. , Kurcz Á. y Szilágyi L. (1971). István Király emlékezete. Budapest, Hungría: Európa Könyvkiadó.
  • Zsoldos Attila: Az Árpádok és alattvalóik (Csokonai Kiadó, 1997)