Constanza de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constanza de Antioquía
Princesa de Antioquía
1131 – 1160
Información personal
Nacimiento 1127
Fallecimiento 1163
Familia
Dinastía Casa de Altavilla
Padre Bohemundo II de Antioquía
Madre Alicia de Antioquía
Consorte Raimundo de Poitiers
Reinaldo de Châtillon

Constanza de Antioquía (1127-1163) fue princesa de Antioquía del 1130 hasta a su muerte en 1163. Única hija de Bohemundo II de Antioquía con su esposa Alicia, princesa de Jerusalén, fue princesa de Antioquía a los cuatro años de edad, bajo la regencia de Balduino II de Jerusalén (1130-1131) y Fulco de Jerusalén (1131-1136).

Su madre no deseaba que el principado pasara a su hija, prefiriendo ella misma asumir el gobierno. Intentó aliarse a Zengi de Mosul, ofreciendo a Constanza en boda a un príncipe musulmán, pero el plan fue abortado por su padre Balduino II de Jerusalén, que la exilió de Antioquía. En 1135 Alicia intentó nuevamente tomar el control del principado, y ahora pretendía casar a su hija con Manuel I Comneno, el heredero del trono del Imperio bizantino.

Fulco de Jerusalén la expulsó una vez más y restableció en la regencia a Constanza. En 1136, siendo una niña Constanza se casó con Raimundo de Poitiers, que los partidarios nobles de la regencia habían convocado secretamente de Europa. Alicia fue engañada, pensando que éste venía a casarse consigo y, humillada, abandonó definitivamente Antioquía cuando se celebró la boda. De esta unión nacieron:

En 1149, Raimundo murió en la batalla de Inab y Constanza se casó en segundas nupcias en 1153 con Reinaldo de Châtillon, que también se hizo príncipe de Antioquía. De este matrimonio nació:

Reinaldo fue capturado en 1160 y pasó los siguientes dieciséis años en una prisión en Alepo. Se inició entonces una disputa entre Constanza y su hijo Bohemundo cuando este intentó tomar el poder del principado. Se produjo una revuelta y también Constanza fue exiliada de la ciudad, muriendo en 1163.


Predecesor:
Bohemundo II
Princesa de Antioquía
Sucesor:
Bohemundo III

]