Bohemundo III de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bohemundo III de Antioquía
BohemondIII.jpg
Moneda de Bohemundo III de Antioquía.
Príncipe de Antioquía
11631201
Predecesor Constanza
Sucesor Bohemundo IV
Información personal
Nacimiento 1144
Fallecimiento 1201
Familia
Dinastía Poitiers
Padre Raimundo de Poitiers
Madre Constanza de Antioquía
Consorte Orgueilleuse de Harenc
Teodora Comnena
Sibila
Isabel

Armoiries Albret.svg
Escudo de Bohemundo III de Antioquía

[editar datos en Wikidata ]

Bohemundo III, llamado Bohemundo el Tartamudo (en francés: Bohémond le bègue; 1145 - 1201), príncipe de Antioquía desde 1163 hasta 1201.

Era el hijo de Constanza (hija de Bohemundo II) con su primer marido, Raimundo de Poitiers, sucedió en el principado al alcanzar la mayoría de edad y luego exilió a su madre. Al año siguiente (1164) sufrió una derrota y fue capturado por los musulmanes. Por influencia del emperador bizantino Manuel I Comneno se aseguró la pronta liberación de Bohemundo de su cautiverio.

En 1180 abandonó a su segunda esposa, Irene, o Teodora Comnena, por una tal Sibila y consecuentemente fue excomulgado. Con su primera esposa, la princesa Orguilleuse, había tenido dos hijos, Raimundo y Bohemundo (el futuro Bohemundo IV). Raimundo murió en 1197, dejando un hijo, Raimundo Rubén; y el problema que ocupó los últimos años de Bohemundo III fue determinar si su nieto, Raimundo Rubén, o su hijo menor, Bohemundo, debía sucederle en Antioquía. León I de Armenia defendió a su sobrino nieto, Raimundo Rubén. Bohemundo el joven, sin embargo, prosiguió con sus reclamos con vigor e incluso expulsó a su padre de Antioquía alrededor de 1199; pero fue derrocado por los esfuerzos de León I de Armenia, y Bohemundo III murió en posesión de su principado.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constanza
Príncipe de Antioquía
1163-1201
Sucesor:
Bohemundo IV