Castillo de Spiš

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Levoča, Spišský Hrad y monumentos culturales anejos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Spis Castle - Slovakia.jpg
Castillo de Spiš.
Castillo de Spiš
Castillo de Spiš

Coordenadas 49°00′02″N 20°46′06″E / 49.00056, 20.76833
País Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 620
Región Europa
América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
Año de extensión 2009

Las ruinas del Castillo de Spiš (en eslovaco: Acerca de este sonido Spišský hrad , en húngaro: Szepesi vár, en alemán: Zipser Burg) están situadas en el este de Eslovaquia siendo uno de los mayores castillos en Centroeuropa. El castillo corona un monte sobre la ciudad de Spišské Podhradie y el pueblo de Žehra, en la región conocida como Spiš (Szepes). Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993 junto a las localizaciones de Spišská Kapitula, Spišské Podhradie y Žehra. En 2009, se amplió el sitio protegido para incluir el centro histórico de Levoča.[1]

Historia[editar]

El castillo fue construido en el siglo XII en el mismo emplazamiento de otro castillo anterior. Fue el centro cultural, político y administrativo del condado de Szepes. Antes de 1464, el castillo era propiedad del rey de Hungría, luego pasó a manos de la familia Szapolyai hasta 1528, la familia Thurzo (1531-1635), la familia Csáky (1638-1945) y desde 1945 es propiedad estatal.

Se trataba de un castillo románico de piedra con fortificaciones, dos palacios y tres basílicas construidas a mediados del siglo XIII. Se erigió una segunda muralla exterior durante el siglo XIV. El castillo fue reconstruido completamente en el siglo XV. En 1470 se añadió al conjunto una capilla gótica.

La familia Csáky , últimos propietarios privados del castillo, lo abandonaron a principios del siglo XVIII debido a lo incómodo de residir en él. Se trasladaron a un nuevo palacio, situado cerca en Hodkovce en Žehra (Zsigra) y Spišský Hrhov (Görgő). En 1780 el castillo se incendió, quedando en ruinas. A mitad del siglo XX fue parcialmente reconstruido, realizándose una intensa labor arqueológica en la zona. Las partes de la casa reconstruida se convirtieron en el museo de Spiš.

En 2006, el castillo recibió 170.000 visitantes.[2]

Imagen nocturna del castillo.

Véase también[editar]

Spisska nova ves...castle.jpg

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]