Colegios del Mundo Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Colegios del Mundo Unido (en inglés United World Colleges o UWC) es un movimiento educativo que comprende un grupo de trece centros de enseñanza internacionales. Fundado en 1962, el fin último de estos centros es promover el entendimiento internacional y una sociedad en paz a través de la educación multicultural. De esta manera, en cada uno de estos centros estudian el Bachillerato Internacional y conviven unos 200 chicos y chicas de entre 100 y 130 países. En la practica la totalidad de ellos acuden becados y son seleccionados en sus países según el mérito personal, dejando a un lado el origen socioeconómico, etnia y credo religioso.

La organización internacional UWC, con base en el Reino Unido, tiene así trece colegios repartidos por otros tantos países de cuatro continentes: Canadá, Hong Kong, India, Italia, Noruega, Singapur, Suazilandia, Estados Unidos, Venezuela, Gales, Costa Rica, Bosnia y Herzegovina y Holanda. UWC cuenta con Comités Nacionales en más de 173 países y en todos estos años ya han pasado por sus aulas más de 71,000 graduados. Tras su paso por cualquiera de estos centros, cada estudiante recibe el Diploma del Bachillerato Internacional.[1]

Historia[editar]

Mapamundi con la localización de los 13 UWC.

El primer UWC, el Atlantic College (Colegio Atlántico), situado en el Castillo "St. Donat's" del siglo XII en el valle de Glamorgan en el sur de Gales, Reino Unido fue fundado en 1962 por iniciativa de Kurt Hahn, un renombrado educador alemán. Su visión estaba basada en su experiencia post-guerra en la OTAN, donde la discusión entre antiguos enemigos le fascinaba. Quería transmitir un espíritu de entendimiento mutuo a gente joven para ayudarles a superar sus prejuicios viviendo y trabajando juntos.

Hahn imaginaba un colegio educando jóvenes de ambos sexos de 16 a 19 años, de diferentes orígenes. La selección estaría basada en motivación personal y potencial sin importar factores sociales, económicos o culturales. Un programa de becas facilitaría que la gente joven de diferentes niveles económicos pudiera asistir en el colegio. El proyecto fue realizado en 1962 con la inauguración del Atlantic College en Gales.

Desde 1967, bajo la presidencia de Lord Mountbatten, nuevos Colegios fueron fundados para dar a más gente acceso al sistema UWC. En 1971 se inauguró el United World College of South East Asia (Colegio del Mundo Unido del Sureste Asiático) en Singapur, seguido por el UWC of the Pacific (UWC del Pacífico) en Canadá en 1974. Bajo la presidencia del Príncipe Carlos, fueron inaugurados cuatro UWC más: 1981 en Suazilandia, 1982 en Italia y Estados Unidos y 1988 en Venezuela. El ritmo se aceleró con la fundación de tres Colegios en cinco años: 1992 en Hong Kong, 1995 en Noruega y 1997 en India, aumentando de esta manera el número de Colegios a diez. Los colegios undécimo y duodécimo en Costa Rica (Colegio del Mundo Unido Costa Rica) y Bosnia y Herzegovina fueron inaugurados en el 2006. En 2009 abrió sus puertas en Holanda el último por el momento, el UWC Maastricht. En el otoño de 2014 abrirá el colegio Robert Bosch[2] en Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania.

La amenaza de un conflicto internacional disminuyó con el fin de la Guerra Fría, pero conflictos regionales y entre etnias diferentes han aumentado desde entonces. Los UWC han intentado establecer vínculos entre individuos de diferentes ideologías y perspectivas. Su misión es responder la pregunta de Lester B. Pearson:

How can there be peace without people understanding each other; and how can this be if they don't know each other?

Traducción:

¿Cómo puede haber paz sin que las personas se entiendan unas a otras; y cómo puede esto ser posible si no se conocen los unos a los otros?

La reina Noor de Jordania es presidenta de los Colegios del Mundo Unido desde 1995. El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue presidente honorario de UWC desde 1999.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]