Colaptes auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero escapulario
Northern Flicker.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. auratus
Nombre binomial
Colaptes auratus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año
Subespecies
[editar datos en Wikidata]

El carpintero escapulario o carpintero de pechera (Colaptes auratus),[2] es una especie de ave que habita la mayor parte de América del Norte, América Central, Cuba y Gran Caimán. Pertenece a la familia Picidae del orden Piciformes.

Nombres[editar]

En griego Colaptes es “cincel”, auratus en latín es “dorado” por el color bajo las alas y chrysocaulosus “de cola enrollada”. En Cuba se le llama carpintero escapulario por tener un mancha negra a modo de escapulario en el pecho. Otro nombre en castellano es carpintero de pechera. En Hispanoamérica los picidae son llamados “carpinteros” y en España se llaman “picos”. En inglés a esta especie se la llama northern flicker. En francés se llama pic flamboyant.

Descripción morfológica[editar]

Miden unos 33 cm de largo. La coronilla es gris seguida de una mancha roja en V en la nuca. El resto del dorso es de color pardo grisáceo barrado con negro. La cara, alrededor de los ojos y la garganta son pardas claras, en los machos con una mancha negra lobulada que parte de la base de la mandíbula inferior a modo de bigote. En el pecho tienen una mancha negra en media luna a modo de escapulario o babero. El resto del pecho y el vientre son blancos con manchas negras gruesas dispersas. Bajo las alas y la cola son de color amarillo brillante. El pico es negruzco. El inmaduro no tiene las manchas en la cabeza y es más claro. Comen insectos y frutas casi siempre de los árboles, pero también en el suelo.

Reproducción[editar]

Anidan de enero a agosto en huecos que hacen en árboles muertos o vivos. Pone de cuatro a seis huevos blancos que miden 3 por 1,9 cm.

Dristribución en Cuba[editar]

Colaptes auratus en Cuba sólo está presente en la Isla de Cuba, donde es común en todo el territorio, y en los grandes cayos del norte de Ciego de Ávila y Camagüey. Prefiere los bosques y raramente se ve en lugares poco arbolados.

Subespecies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Colaptes auratus. Lista Roja de la IUCN 2007. IUCN 2007. Consultado el 24 marzo 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 8 de octubre de 2012.
  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]