Juan Gundlach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Gundlach
Gundlach Juan 1810-1896.png
Juan Gundlach, en 1864
Nacimiento 1810
Marburgo
Fallecimiento 1896, 85 años
Höxter
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán-cubano
Campo zoólogo, naturalista, profesor
Abreviatura en zoología Gundlach
[editar datos en Wikidata]

Juan Cristóbal Gundlach (17 de julio de 1810, Marburg - 14 de marzo de 1896, La Habana), nacido Johannes Christoph Gundlach Redberg, fue un naturalista cubano, nacido en Alemania.

Biografía[editar]

Gundlach nació en Marburg an der Lahn, actual estado de Hessen. Se graduó en 1837 como Doctor en Filosofía en la Universidad de Marburgo, donde su padre era profesor de matemática y física. Aprendió la taxidermia, que le enseñó un hermano, y la dominó extraordinariamente. Carlos Booth, un amigo cubano que regresaba a su patria después de concluir sus estudios en Alemania, lo invitó a pasar un tiempo en su casa en Cuba donde podría hacer colectas.

El 4 de enero de 1839 llegó a la isla caribeña. Vivió primeramente en la hacienda cafetalera “Fundador” a orillas del río Canímar de Matanzas, donde vivía la familia de su amigo Carlos Booth y luego en 1841 se mudó a la hacienda cafetalera “El Refugio” de San Juan, lugar cerca de Cárdenas. Allí, en 1844, colectó una de las aves más asombrosas de Cuba, el zunzuncito o pájaro mosca que denominó Calypte helenae, en honor de Helena, la esposa de Booth. Las anotaciones del descubrimiento las cedió a Juan Lembeye para que las publicara en su libro sobre las aves de Cuba.

Fue un descriptor minucioso de la fauna cubana, de la que colectó y estudió insectos, moluscos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Las colecciones de especímenes reunidos por él resultaron de un valor extraordinario y se convirtieron en un museo de historia natural en la localidad muy visitado en su época.

En 1864, se traslada junto con sus colecciones a la finca “La Fermina”, propiedad de Simón Cárdenas, en el pueblo de Bemba, municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas, allí residió por 20 años.

Viajó a Europa en 1866 por corto tiempo. También realizó en esos años varios viajes a Puerto Rico, donde investigó su fauna, el último de los cuales fue en 1875, regresando siempre a Cuba. En esa década tuvo que interrumpir sus viajes de colecta en Cuba por la Guerra independentista de los Diez Años.

Desde 1861 fue Miembro de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Desde 1865 fue Socio Corresponsal de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales del Liceo de Matanzas. Fue también miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Conocía muy bien las colecciones entomológicas de Felipe Poey, y tuvo intercambios con científicos destacados de su época como Ignacio Bolívar, Juan Lembeye, Jacquelin Duval, Alejandro Lefevre, Herrich-Schaffer, Wilhelm Peters, Jean Cabanis y George Lawrence.

En 1882 conoce al doctor Carlos de la Torre y de la Huerta, otro gran naturalista cubano, quien era conservador del museo del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y quien lo recomienda ante el director de la institución, Fernando Reinoso, para formar una colección de ejemplares cubanos. Así en los años 1884, 1885, 1887 y 1888 Gundlach trabajó para ese Instituto. Para ayudar a la familia Diago-Cárdenas, que había sido su anfitriona durante tantos años y pasaba por su peor situación económica, decidió la venta de su formidable colección privada. La colección fue vendida en 1892 por 8000 pesos oro al Gobierno Colonial para ser guardada en el Instituto con la condición de que no debía dividirse y que no abandonara nunca Cuba. Todo el dinero recaudado lo entregó a la señora Cárdenas de Diago. El 17 de julio de 1895 sus colecciones son ubicadas en las instalaciones del Instituto, quedando Gundlach con el cargo de conservador vitalicio del museo.

El 14 de marzo de 1896 muere después de 57 años de su llegada a Cuba, la que fue su patria adoptiva y donde cambió su nombre Johannes Christoph, al equivalente hispanizado Juan Cristóbal.

Legado[editar]

Gundlach escribió el primer gran trabajo sobre las aves de Cuba, Ornitología Cubana y también otras obras importantes para la zoología cubana. Su nombre se registra en los nombres científicos de más de sesenta especies. Su colección entomológica cuenta con 80 cajas entomológicas de madera. Se guardan en ellas 5497 especímenes de 1705 especies, de 993 géneros, 163 familias, en nueve órdenes: Coleoptera, Lepidoptera, Hymenoptera, Diptera, Homoptera, Orthoptera, Odonata y Neuroptera. De esta colección existe un catálogo manuscrito por él con las descripciones de especies y otros detalles muy completos, incluyendo quienes fueron los descriptores del material, que en un 60 % son especies solo registradas en Cuba. Se lo considera a Gundlach como el iniciador en Cuba de la entomología agrícola. Una sección de su colección de insectos está integrada por himenópteros, coleópteros y lepidópteros perjudiciales a los cultivos.

Sus colecciones zoológicas pasaron en 1960 al museo Felipe Poey de La Habana, y luego al Instituto de Zoología (de la Academia de Ciencias de Cuba) el cual se integró en 1987 en el Instituto de Ecología y Sistemática. Allí se guardan las Colecciones Zoológicas de la Academia de Ciencias de Cuba (sus siglas CZACC), dentro de las cuales las de Gundlach constituyen colecciones históricas, aún íntegras.

Homenajes[editar]

En 1986, en el 90 aniversario de su muerte, Cuba emitió una serie de sellos (estampillas) postales en conmemoración de Gundlach.

Obra[editar]

  • 1873. Catálogo de las aves cubanas
  • 1875. Catálogo de los reptiles cubanos
  • 1876, Ornitología Cubana
  • 1877, Mamalogía Cubana
  • 1880, Erpetología Cubana
  • 1881. Apuntes para la fauna Puerto-Riqueña
  • 1881, Contribución a la Entomología Cubana, (Tomo I). Lepidópteros
  • 1886, Contribución a la Entomología Cubana, (Tomo II). Himenópteros
  • 1891, Contribución a la Entomología Cubana, (Tomo III). Neurópteros, coleópteros, ortópteros…
  • 1893. Ornitología cubana ó Catálogo descriptivo de todas las especies de aves tanto indígenas como de paso anual o accidental observadas en 53 años

Algunas especies descritas por Gundlach[editar]

Aves
Murciélagos
Reptiles y anfibios
Insectos
Moluscos

Algunas especies nombradas en honor a Gundlach[editar]

Aves

Otros vertebrados:

Insectos:

Otros invertebrados:

Plantas

Abreviatura[editar]

La abreviatura Gundlach se emplea para indicar a Juan Gundlach como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Reyes, E.E.; Hidalgo Gato, M.; Álvarez, A.D. (2002). Juan Gundlach y su colección biológica. Cocuyo 12:20-21.
  • Santos Macías, O. (2006). Un estudioso de la avifauna cubana. 5 de Septiembre digital ISSN 1605 – 2277 [1]
  • Alayo, P.; Hernández, L. R. (1987). Atlas de las mariposas diurnas de Cuba Lepidoptera: Rhopalocera). Ed. Cient. Tecn. Ciudad de La Habana. 48 p.
  • González, R. M. (1990). Juan Cristóbal Gundlach. Colección Biográfica. Ed. Academia. La Habana. 97 p.
  • Hernández. O. J. (1972). La Zoología en Cuba (desde 1868 a 1968). Serie Biol. 44: 1-77.
  • Perodin, H. J.; Trujillo, J. A. (1994). Johannes Christopher Gundlach y su aporte a la Zoología cubana. Resumen. Tercer Simposio Zoología y Segundo Congr. Latinoamericano de Teriología. La Habana.
  • Ramsden, C.T. (1918). Vida y exploraciones zoológicas del Doctor Juan C. Gundlach en Cuba (1839-1896). Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural “Felipe Poey”. Volumen III. 1917-1918. Imprenta El Siglo XX de la Sociedad Editora Cuba Contemporánea. pp. 146-148
  • Schlachter, A. (1996). El tercer descubridor de Cuba. Periódico Granma, La Habana, 27 de septiembre de 1996.
  • Valdés, P. (1914). Catálogo general Zoología Museo cubano "Gundlach". Impr. "Cuba Intelectual", La Habana, 152 pp.
  • Dathe, W.; González, R.M. (2002). Johann Christoph Gundlach (1810-1896). Un naturalista en Cuba. Basilisken Press., Berlín. 245 pp.