Coiro (Cangas de Morrazo)

Coiro
parroquia de Galicia
Iglesia barroca de San Salvador de Coiro
Coiro ubicada en España
Coiro
Coiro
Ubicación de Coiro en España
Coiro ubicada en Provincia de Pontevedra
Coiro
Coiro
Ubicación de Coiro en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
• Comarca Morrazo
• Municipio Cangas
Ubicación 42°15′51″N 8°46′55″O / 42.264185, -8.78199203
Superficie 7,50 km²
Núcleos de
población
24
Población 6824 hab. (2019)
• Densidad 877,87 hab./km²
Patrón San Salvador

Coiro es una parroquia del municipio de Cangas, en la comunidad autónoma de Galicia, España.

Datos básicos[editar]

Según datos del padrón de 2010, contaba con una población de 6.584 habitantes,[1]​ repartidos por una red de 24 entidades de población esparcidas por un valle litoral que ostenta una elevada densidad poblacional (877,87 hab./km²).

Geografía[editar]

Aunque en lo fundamental y en lo social Coiro es una parroquia interior, en su costa se sitúa la playa del municipio más transitada, por estar junto al caso urbano, la playa de Rodeira, que se complementa con las más pequeñas y desconocidas playas de los Alemanes y del Canaval. Coiro está situada en el extremo este del territorio municipal, en el límite con Moaña.

En tierra adentro, la parroquia de Coiro guarda verdaderos rincones naturales, alguno declarado Espacio Natural Protegido, como la Carballeira de Coiro, que es un bosque típico atlántico en donde abunda el roble, carballo en gallego, el aliso y el abedul. Conforma el espacio el río Bouzos, en el cual, como en todos los ríos y arroyos de estas tierras, se situaban numerosos molinos de los que quedan restos más o menos conservados, ya que han venido moliendo hasta fechas relativamente recientes. Alguno, como el llamado de Fausto, ha sido restaurado para mostrar su funcionamiento.

En la parroquia de Coiro se desarrollaron importantes familias que formaron parte de la aristocracia rural, como los Mondragón, marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Esto ha hecho que existan numerosos pazos y edificios blasonados. Entre los pazos destacan los de A Retirosa y O Xistro. La iglesia de San Salvador es un monumento interesante en el que destaca lo desproporcionado de su torre barroca.

Municipio de Cangas.

Referencias[editar]

Panorámica de la playa de Rodeira, que ocupa casi todo el litoral de la parroquia de Coiro.