Clásico porteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:04 19 oct 2014 por 190.21.5.69 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Clásico porteño

El Clásico Porteño durante el amateurismo.
Datos generales
Ciudad o región Valparaíso; Viña del Mar
Región de Valparaíso
Primer partido 9 de julio de 1944 
S. Wanderers 0:2 Everton
Último partido 2 de marzo de 2014 
Everton 2:1 S. Wanderers
Estadísticas
Partidos jugados 96 [1]
Historial Everton: 37
S. Wanderers: 32
Empates: 27
Mayor goleada de Everton Everton 17:0 S. Wanderers 
30 de Abril de 1950
Mayor goleada de S. Wanderers S. Wanderers 7:0 Everton 
2 de octubre de 1949
Jugadores
Más goles Daniel Escudero (8 goles)
  1. Solo considera partidos oficiales de Primera División.

El Clásico Porteño (Clásico de la Región de Valparaíso o Clásico de la V Región) es como se conoce a uno de los encuentros más tradicionales del fútbol chileno que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de la Región de Valparaíso, Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso, que a su vez son dos de los clubes más antiguos del país.[1]​Diversos son lo factores que hacen rivalizar a ambos clubes,[2]​entre ellos la eterna rivalidad entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

Historia

Era Amateur (1916-1943)

Asociación de Football de Valparaíso

El primer duelo entre los primeros equipos de ambos clubes ocurrió el 14 de mayo de 1916 en el Sporting Club, con victoria de Santiago Wanderers por 4:0, en el marco de la Primera División de la Liga Valparaíso. Por aquellos años, el encuentro más atractivo de la competición era el animado por el propio Wanderers y La Cruz F.C..

La institución verde estaba consolidada en este escenario, siendo constante protagonista en la disputa por el título, mientras que Everton poco a poco comenzó a cimentar un prestigio gracias a la obtención del torneo oficial en los años 1928 y 1931, entregando mayor brillo al encuentro, que quedó establecido definitivamente como clásico con el traslado de los oro y cielo a Viña del Mar en 1943.

Para la estadística, hubo 13 duelos oficiales entre 1916 y 1943 con 9 victorias para Santiago Wanderers, 1 empate y 3 triunfos de Everton, contabilizando 10 compromisos por la Liga Valparaíso, uno correspondiente a la Asociación Porteña de carácer profesional, otro por la Copa Marchesini (una especie de torneo de apertura) y uno por la Copa Sporting.[3]​ Los escenarios de estos enfrentamientos fueron el citado Sporting Club, el desaparecido Estadio Ferroviario de avenida Francia, Estadio El Tranque (hoy Sausalito) y Estadio Las Zorras (actual Estadio O'Higgins).

Era Profesional (1944-presente)

1944-1983

Si bien Wanderers tuvo un breve periplo en Primera División en 1937, no fue hasta 1944 en el que los equipos porteños entraron de lleno a la competición nacional, pudiendo ejercer de local en Viña del Mar y Valparaíso respectivamente (en 1937 Wanderers tuvo que hacerlo en Santiago). El primer enfrentamiento en la máxima categoría del fútbol chileno aconteció el 9 de julio de 1944, en el que Everton se impuso por 2:0, con goles de Daniel Salinas y Flores. por otro lado, la primera victoria de Wanderers data del 7 de julio de 1946, cuando con goles de Osvaldo Sáez y Raúl Toro venció por 2:0 ante 19.447 espectadores.

También cabe destacar que en el año 1950 Everton de Viña del Mar le propinó la mayor goleada a Santiago Wanderers de Valparaíso en la Copa Carlos Varela partido el cual terminó 17-0. Este partido es uno de los que más ha generado polémicas y discusiones entre las aficiones de ambos clubes ya que los hinchas de Wanderers se oponen a que este resultado cuente como oficial y los hinchas de Everton insisten en lo verídico y real que fue este compromiso pues la Copa Carlos Varela fue organizado por la Asociación Central de Fútbol.

A partir de esta fecha jugaron ininterrumpidamente hasta 1972, año en el cual Everton perdió la categoría, existiendo una paridad casi absoluta entre ambos equipos. En 65 partidos por el Torneo Nacional Everton se impuso en 24 y Wanderers en 23, empatando en los 18 restantes. En este período destacó la racha de 9 encuentros sin perder, entre 1959 y 1963, a favor de Wanderers, y de 8 partidos, entre 1970 y 1972, para Everton.

Fue durante la segunda mitad de la década de 1970 cuando Everton comenzó a aumentar su ventaja en el historial de encuentros entre ambos clubes, consiguiendo ganar 7 cotejos consecutivos entre 1976 y 1980 (aunque en 1978 no hubo enfrentamientos debido a que Wanderers se encontraba en segunda división). En 1982 se enfrentaron por primera vez por Segunda División con un triunfo para cada equipo. Al año siguiente volvieron a hacerlo en la máxima categoría ganando uno Everton (su octavo triunfo consecutivo en primera) y empatando el otro.

Polémica Copa Carlos Varela

Jugada en su única edición de 1950 la Copa Carlos Varela, guarda entre sus pocos vestigios una polémica victoria de Everton sobre Santiago Wanderers por un amplio 17-0, dicho partido, de extrañas condiciones, ya que Wanderers salió a jugar el partido con una mezcla de reservas y juveniles, debido a que algunos de sus jugadores habían sido llamados a un partido de la Selección de Fútbol de Chile el encuentro se llevó a cabo en el antiguo Estadio El Tranque, éste, al término del primer tiempo ya tenía a dos expulsados en el elenco caturro, al iniciar el complemento dos jugadores más del elenco porteño se rehusaron a saltar a la cancha, lo que determinó que Wanderers jugara todo el complemento con 7 hombres.

Años 1980 y 1990

Aun cuando se enfrentaron por la Copa Chile en numerosas oportunidades y por la Copa República (con un triunfo para Wanderers por 4:3 y uno para Everton por 2:1), las malas campañas de ambos equipos a partir de 1983 significaron que solo coincidieran en Primera división en las temporadas 1990 y 1991. Entre estos encuentros, destaca principalmente el enfrentamiento por la segunda rueda del Torneo Nacional de 1991. Dos fechas antes del término del campeonato Wanderers se jugaba la permanencia frente a su tradicional rival en el Estadio Sausalito, sin embargo, Everton gano por 4:0 con tantos de Juan Carlos Ceballos, Héctor Roco, Jaime Baeza y Juan Carlos Guarda.

Tras esto solo jugaron por Copa Chile con una leve ventaja a favor de Everton, siendo el último de estos enfrentamientos en 1994 con triunfo de Everton por 1:0. En 1999 se encontraron por Segunda División con 3 triunfos evertonianos (2:1, 1:0 y 1:0) y uno para el Decano (4:1).

Siglo XXI

Ambos cuadros comenzaron el año 2000 en primera división. Seria este año en el cual Wanderers tomaría revancha de lo ocurrido en 1991, por la última fecha del campeonato Everton necesitaba un triunfo para permanecer en la máxima categoría, sin embargo Wanderers logró empatar el partido enviando a su archirrival a segunda división. No jugaron de nuevo por primera hasta 2004 (si por la Pre-Sudamericana 2003) logrando imponerse Wanderers en ambos cotejos rompiendo así con una maldición de 29 años sin ganar por primera división (si lo hizo por la Copa y por segunda). Destaca la goleada de 4-0 conseguido por el torneo de apertura el 18 de abril de 2004, además del 5-2 por la Pre-Sudamericana.[4]​ El 2005 Wanderers volvió a ganar tanto en el apertura (4 a 1) como en el clausura (1-0)[5]​ y de esta manera conseguir su mejor racha de triunfos por primera división. El 2006 Everton rompió una racha de 15 años sin ganar en la máxima categoría al imponerse por 2 a 0. El 2007 Ambos equipos jugaron en 2 oportunidades por el campeonato con triunfo 2-1 de Santiago Wanderers por sobre Everton en Playa Ancha y luego disputaron un partido que podía definir el descenso del equipo caturro en Viña Del Mar, partido el cual termino 1-1 lo cual no le sirvió a Wanderers para asegurar su permanencia en la categoría por lo cual termino de igual forma en el descenso directo luego de una mediocre campaña.[6]​ El año 2008 no hubo enfrentamientos oficiales, ya que Wanderers descendió a Segunda División. El año 2009 se enfrentaron en un amistoso de verano que ganó Santiago Wanderers por lanzamientos penales en Sausalito, luego en Septiembre jugaron por la 5.ª fase de la Copa Chile, resultando ganador Santiago Wanderers nuevamente por lanzamientos penales luego de igualar sin goles en los noventa minutos, partido jugado en Playa Ancha.

Con el regreso de Santiago Wanderers a Primera División el año 2010, se volvieron a enfrentar en 2 ocasiones por el Campeonato Nacional con triunfo del cuadro porteño por 2 a 0 en ambos partidos.

En el año 2011 ambos elencos se volvieron a enfrentar por la Copa Chile, el primer cotejo se jugo en el estadio Regional Chile Deportes de Valparaíso con triunfo para Everton por 0-2 y posteriormente jugaron en Sausalito de Viña Del Mar empatando sin goles. Ya con la vuelta de Everton a primera División, luego de haber permanecido las temporadas 2011 a 2012 en Primera B, se enfrentaron por el Torneo de transición 2013, ahí es donde ocurrió la victoria por 3 a 0 del elenco "Oro y Cielo" el día Sábado 27 de abril de 2013 en el Lucio Fariña de Quillota después que la última victoria de Everton en un Campeonato Nacional fuera el año 2006, elenco dirigido por Marcelo Espina.

Everton y Santiago Wanderers coincidirian en el mismo grupo de la Copa Chile 2013-2014, teniendo que enfrentarse dos veces en el recinto Quillotano Lucio Fariña, el primer encuentro en que fue local Santiago Wanderers fue victoria "Ruletera" por 1 a 2, el segundo partido resultaría en una nueva victora viñamarina esta vez por 2 a 0 consiguiendo así el tercer Clásico Porteño consecutivo con victoria para Everton de Viña del Mar y totalizaría cinco encuentros sin conocer la derrota.

En el segundo semestre del 2013 se realizaría el Torneo de Apertura Petrobras donde Santiago Wanderers logró cortar con la racha ganadora en clásicos de Everton al tomarse revancha y vencer 3 a 0 a los "Oro y Cielo" en polémico partido lleno de expulsiones. En el primer semestre de 2014 en el contexto de Torneo de Clausura Scotiabank se realizara un Clásico muy especial ya que el director técnico de Everton decidió jugar lejos del pasto sintético de Quillota y jugar en Santiago de Chile más precisamente en el Estadio Santa Laura-Universidad Sek, siendo así el primer Clásico Porteño fuera de la Quinta Región, este curioso encuentro (que a pesar de ser fuera de la región contó con un gran marco de público) se quedó con los puntos el elenco de Everton por un marcador de 2 a 1 con un gol de un ex-jugador de Santiago Wanderers que se mudó a la vereda de enfrente(Matías Donoso), confirmando así la por ahora superioridad Evertoniana en la segunda década del Siglo XXI.

Jugadores que defendieron ambos equipos

  • Carlos Rojas
  • Mario Salas
  • Claudio Salinas
  • Juan Ricardo Salinas
  • Mario Salinas
  • Raúl Sánchez
  • Arturo Sanhueza
  • Rolando Santelices
  • Héctor Santibáñez
  • Antonio Sepúlveda
  • Jaime Silva
  • Humberto Tapia
  • Patricio Toledo
  • Carlos Toro
  • Elton Troncoso
  • Carlos Vásquez
  • Héctor Vega
  • Guillermo Velasco
  • Jorge Vélez
  • Ricardo Werlinger
  • Cristián Yagnam
  • Jaime Zapata
  • Erasmo Zúñiga
  • Kevin Tobar.
  • Lorenzo (el huaso) Pizarro (1960-63)

Resultados

Estadísticas

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por la ACF, la ANFP y la Asociación de Football de Valparaíso, tanto en el profesionalismo como amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.

Torneos locales

Torneo PJ GE PE GSW GolE GolSW
Liga Valparaíso 10 1 1 8 9 30
Asociación Porteña 1 1 0 0 2 0
Copa Sporting 1 1 0 0 4 3
Copa Marchesini 1 0 0 1 0 3
Total 13 3 1 9 15 36

Torneos nacionales

Torneo PJ GE PE GSW GolE GolSW
Torneo Nacional 79 32 23 24 110 106
Torneo Nacional de Apertura 5 1 1 3 4 12
Torneo Nacional de Clausura 5 1 1 3 4 6
Torneo de Transición 1 1 0 0 3 0
Torneo Provincial 6 2 2 2 9 11
Total Primera División 96 37 27 32 130 135
Copa República 2 1 0 1 5 5
Copa Chile 17 9 6 2 24 12
Copa Preparación 1 0 1 0 2 2
Torneo Polla Gol 9 2 3 4 11 16
Copa Digeder 4 1 2 1 5 5
Torneo de Apertura 4 1 0 3 7 10
Liguilla Pre-Sudamericana 3 2 0 1 7 7
Campeonato de Preparación[19] 2 0 0 2 3 6
Copa Carlos Varela 1 1 0 0 17 0
Segunda División 2 1 0 1 2 2
Primera B 4 3 0 1 5 5
Torneo Apertura Segunda División 2 2 0 0 3 0
Total 147 60 39 48 221 205
PJ: partidos jugados
GE: ganador Everton
GSW: ganador Wanderers
PE: partidos empatados
GolE: goles de Everton
GolSW: goles de Wanderers

Total

Torneo PJ GE PE GSW GolE GolSW
Total (1916-2013) 160 63 40 57 236 241

Mayores Goleadas

Everton

Año Resultado Motivo
1945 Everton 4-1 S. Wanderers Nacional
1948 Everton 4-1 S. Wanderers Nacional
1950 Everton 17-0[20][21]​ S. Wanderers Copa Carlos Varela[22]
1952 Everton 5-2 S. Wanderers Nacional
1970 S. Wanderers 1-4 Everton Nacional
1991 Everton 4-0 S. Wanderers Nacional

Santiago Wanderers

Año Resultado Motivo
1920 S. Wanderers 8-0 Everton[9] Liga Valparaíso
1949 S. Wanderers 7-0 Everton Nacional
1968 S. Wanderers 4-0 Everton Torneo Provincial
1969 Everton 0-4 S. Wanderers Nacional
1980 S. Wanderers 5-1 Everton Copa Chile
1999 Everton 1-4 S. Wanderers Primera B
2004 S. Wanderers 4-0 Everton Nacional-Apertura
2004 Everton 2-5 S. Wanderers Pre-Sudamericana
2005 S. Wanderers 4-1 Everton Nacional-Apertura

Se tienen en cuenta solo los partidos en que el equipo ganador haya marcado al menos cuatro goles y haya logrado al menos una diferencia de tres.

Goleadores

Juagador Club Goles
Daniel Escudero Everton 8
René Meléndez Everton 7
David Henry Everton 6
Juan Álvarez Wanderers 6
Eugenio Méndez Wanderers 6

Estadios

Estadio PJ GEV E GSW GolEV GolSW Años
Estadio Playa Ancha 46 14 14 18 51 76 1944-2013
Estadio El Tranque 16 9 5 2 33 19 1944-1959
Estadio Sausalito 31 12 8 11 41 36 1960-2013
Estadio Lucio Fariña 2 1 0 1 3 3 2013
Estadio Santa Laura 1 1 0 0 2 1 2014
Total Primera División 96 37 27 32 130 135 1944-2010

Bibliografía

  • Gatica Labra, Ricardo (2009). Historia de Everton 1909-2009. Viña del Mar: Orgraf Impresores. 

Referencias

  1. Juan Pablo Andrés, Eli Schmerler (2003). Rsssf, ed. «Chile - Foundation Dates of Clubs». Consultado el 12 de julio de 2007. 
  2. El Mercurio de Valparaíso, ed. (2006). «Esas clásicas diferencias». Consultado el 12 de julio de 2007. 
  3. Ricardo Gatica Labra, 'Historia de Everton 1909-2009, Edición de Pablo Diez Bennewitz, Viña del Mar, 2009.
  4. Todofútbol.cl, ed. (2004). «Wanderes goleó a Everton en Sausalito». Consultado el 13 de julio de 2007. 
  5. Terra, ed. (2005). «Wanderers derrotó al Everton». Consultado el 13 de julio de 2007. 
  6. La Tercera, ed. (2006). «Un festejo que esperó 15 años». Consultado el 13 de julio de 2007. 
  7. Gatica Labra (2009), pág. 26.
  8. a b Gatica Labra (2009), pág. 27.
  9. a b Gatica Labra (2009), pág. 32.
  10. Gatica Labra (2009), pág. 38.
  11. Gatica Labra (2009), pág. 40.
  12. Gatica Labra (2009), pág. 44.
  13. Gatica Labra (2009), pág. 50.
  14. Gatica Labra (2009), pág. 53.
  15. Gatica Labra (2009), pág. 55.
  16. Gatica Labra (2009), pág. 63.
  17. Gatica Labra (2009), pág. 71.
  18. Gatica Labra (2009), pág. 39.
  19. Campeonato de Preparación fue el nombre que recibió el Campeonato de Apertura disputado previamente al Torneo Oficial de Primera División de 1949. No debe confundirse con la Copa Preparación, nombre que recibió la Copa Chile en 1962.
  20. Wanderers se presentó con un plantel de solo 11 futbolistas, varios de los cuales eran juveniles y jugadores prestados de otros equipos. El encuentro se jugó de forma antirreglamentaria luego de que el arbitro, tras el retiró por lesión del jugador Alberto Valdebenítez, decidiera continuar con el partido pese a que Santiago Wanderers contaba con solo seis jugadores en cancha. Anteriormente, Benito Arenas y V. Contreras fueron expulsados, mientras que Francisco Julio y Duque decidieron retirarse al finalizar la primera parte.
  21. Gatica Labra (2009), pág. 105-106.
  22. Copa Carlos Varela fue el nombre que recibió el Campeonato de Apertura disputado previamente al Torneo Oficial de Primera División de 1950.