Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Bicentenario Municipal
Lucio Fariña Fernández
Estadio Lucio Fariña Fernández.jpg
Localización Quillota, Flag of Chile.svg Chile
Propietario Municipio de Quillota
Detalles técnicos
Superficie Pasto Sintetico
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 7.680[1] espectadores
Construcción
Apertura 1940 - Remodelación 2010,
Equipo diseñador
Arquitecto Alberto Barrera Droguett
Equipo local
San Luis de Quillota

El Estadio Bicentenario Municipal Lucio Fariña Fernández se ubica en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso, Chile. Tiene una capacidad de 8.000 espectadores, y en él se disputan los partidos de local del club San Luis de Quillota, militante de la Primera División B de Chile (Selección Masculina) y de Primera División de fútbol femenino de Chile (Selección Femenina). El Estadio consta con las ubicaciones siguientes: Galeria Visita, Butaca, Preferencial Pacífico, Tribuna Andes y Galeria Local.

Historia[editar]

El recinto se ubica en la calle Bulnes de la ciudad de Quillota. Fue construido en 1940, bajo la supervisión de Alberto Barrera Droguett. Las primeras gestiones para obtener un estadio se realizaron algunos años antes, cuando la municipalidad de Quillota se encontraba al mando de Francisco Hovliczek. El 30 de septiembre de 1936, a través de una escritura pública, la Municipalidad adquirió un terreno denominado en ese entonces "Fundo El Mono". Por diferentes motivos administrativos, la construcción definitiva debió trasladarse, y las canchas del nuevo estadio recién fueron inauguradas en 1946 y 1947, luego de muchas complicaciones y un arduo trabajo. En ese entonces, el alcalde de Quillota era Guillermo Arredondo Lillo.

El primer administrador del Estadio Municipal fue don Carlos Andrade, a quien se autorizó para que las instituciones deportivas, escolares, patrióticas y de beneficencia pudiesen hacer uso de este recinto, con el compromiso de entregar al municipio el 20% de las entradas recaudadas, monto que se destinaría a las reparaciones y mantención del estadio.

Desde ese momento, el recinto, que actualmente cuenta con tres canchas y una capacidad de 7.500 espectadores, ha sido escenario de diversos eventos deportivos.[1]

A partir de la década de los 50, el estadio fue utilizado por el Club Deportivo San Luis, que participa en los torneos nacionales de fútbol chileno hasta la fecha. El año 1955 mientras se construían las Tribunas Oriente del Estadio aparecieron restos arqueológicos correspondientes al Complejo Cultural Bato y a la Cultura Aconcagua. Se recuperaron más de cincuenta vasijas, instrumentos de hueso, piedra y joyas. El año 1998, mientras se realizaba la instalación de gas natural en la calle Arauco, una cuadra al este del recinto, aparecieron más vestigios prehispánicos históricos ligados al mismo asentamiento. Dicho hallazgo se conoce como Sitio arqueológico Arauco.

Nombre[editar]

El 29 de octubre de 2002, la Municipalidad de Quillota, por petición del alcalde Luis Mella, decidió entregar al estadio el nombre de Lucio Fariña Fernández, destacado impulsor del deporte quillotano, con una destacada trayectoria como deportista, funcionario y periodista deportivo.

Remodelación del estadio[editar]

El proyecto contempló la demolición del antiguo estadio y el diseño de uno completamente nuevo, entre los años 2007 a 2010 (diseño y construcción), a cargo de los Arquitectos Juan Zorrilla Pizarro, Daniela Guzmán Vergara y Giselle Zernott Ainzúa.

El nuevo Estadio fue inaugurado el 7 de Noviembre de 2010 y contó con la asistencia de Altas autoridades políticas y del deporte nacional, además de la presencia de Don Lucio Fariña Fernández, destacado periodista deportivo de la zona, por quien lleva el nombre el estadio Municipal de Quillota.

Incluye iluminación como es posible ver en los 4 estadios mundialistas nacionales, es decir, sobre la estructura techada, iluminación perimetral, tablero electrónico, sistema de audio, asientos individuales (butacas para 7 mil 500 espectadores) y una cancha sintética de 105 x 68 metros tal como lo dispone la FIFA, con capacidad para ser usada 8 horas diarias.

Además, contempla un escenario para eventos artísticos, con camarines, sala de administración y sala de prensa.

Incluye también la habilitación de una sala de exposición arqueológica "Museo de Sitio", donde se exponen los restos del complejo cultural aconcagua, Bato e Inca tardío, que fueron rescatados durante el proceso de construcción del recinto.

Posee espacios comunitarios deportivos, destinados a las organizaciones vecinales y clubes de la zona, que cuenta con instalaciones para realizar sus actividades, incluyendo dos gimnasios, sala de exámenes médicos y primeros auxilios y salas para la práctica de deportes alternativos, como las artes marciales.

Datos[editar]

Mayor goleada hecha en este estadio :

Referencias[editar]

  1. a b Estadios Deportivos, en sitio web de la Municipalidad de Quillota

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 32°53′15.21″S 71°15′07.16″O / -32.8875583, -71.2519889