Club de Fútbol Indios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club de Fútbol Indios
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Indios de Ciudad Juárez
Apodo(s) "Los indios" "La tribu" "Indians"
Fundación 8 de abril del 2005
Instalaciones
Estadio Estadio Olímpico "Benito Juárez"
Capacidad 23,500
Inauguración 20 de marzo del 2005
Uniforme

inios fc.jpg Titular

Kit left arm shoulder stripes red stripes.png Kit body shoulder stripes red stripes.png Kit right arm shoulder stripes red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body shoulder stripes white stripes.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body shoulder stripes white stripes.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Liga premiere(2a division profesional)
(Apertura 2011) 10º
Sitio web oficial
Para el equipo de Segunda División, véase Indios de la UACJ.

El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) fue un equipo de fútbol mexicano, de Ciudad Juárez en Chihuahua. El equipo fue creado el 8 de abril del 2005 ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005 para optar el mote de Indios de Ciudad Juárez. El equipo fue filial del Pachuca de Primera División de México. Al finalizar el Torneo de Clausura 2008 de la Liga de Ascenso de México obtuvo su plaza en la Primera División de México (por segunda vez en su historia, la primera ocasión ascendió con Cobras de Ciudad Juárez en 1988) desligándose completamente de la directiva tuza. En la jornada 11 del Torneo Bicentenario 2010 los indios perdió su plaza de Primera División de México al perder por marcador 3-0 ante el Atlante con lo que regresó a la Liga de Ascenso de México.

Historia[editar]

Ciudad Juárez tuvo varios equipos en los últimos tiempos pero ninguno logró mayor continuidad. En los últimos años se asentaron allí otras franquicias (alguna de ellas con el mismo nombre que la actual) entre las que destacan las Cobras. La historia de los Indios comienza el 8 de abril del 2005, cuando un grupo empresario liderados por el Ing. Francisco Ibarra Molina, compra la franquicia de Pachuca Juniors y la traslada a Ciudad Juárez. En el 2006 estuvo cerca de lograr el ascenso al disputar la final del Torneo Clausura 2006 con Querétaro, que posteriormente ascendió a la categoría de privilegio al vencer la final de la temporada. En el Torneo Apertura 2007, nuevamente el Club de Futbol Indios llegaría a disputar una final más al enfrentarse ahora a su rival Dorados de Sinaloa que llevaría a los juarenses a la gloria al haber triunfado con marcador global de (7-0), el primer juego se disputo en Ciudad Juárez en el [Estadio Olímpico Benito Juárez]], donde ganaría 3-0 y en Culiacán Sinaloa en el Estadio Banorte, 4-0, así coronándose como monarca de la Primera A.En el 2008 el equipo ascendió al ganar la final de ascenso contra el Club León por marcador global de 3-2. En la jornada 11 del Torneo Bicentenario Indios perdió su plaza de Primera División al perder por marcador 3-0 ante el Atlante con lo que regresó a la Liga de Ascenso de México.

Histórico en el Futbol Mexicano[editar]

El Club de Futbol Indios, tuvo una racha de 27 partidos sin conocer la victoria, único equipo en el futbol mexicano que tiene este histórico record; en el Torneo Apertura 2009, no gano ningún juego durante la campaña y no fue hasta la jornada 11 del Torneo Bicentenario 2010, cuando nuevamente conoce la victoria al ganarle el juego al Querétaro Futbol Club, con marcador de 1-0 con gol de Julio "Maleno" Frías.

Cómo nació Indios[editar]

Todo empezó por el año 1999 cuando las Cobras de Ciudad Juárez se retiraban de esta ciudad para dirigirse a Monterrey, Nuevo León. Pero un buen día se anunció que se adquiriría un nuevo equipo de Liga de Ascenso de México fuera de toda filiales siendo un equipo 100% Juarense como se manejó en aquellos tiempo.

Pasaron los meses y el proyecto tomaba forma, el equipo que seria de Ciudad Juárez seria el Pachuca Juniors, pero se lanzó la convocatoria a nivel local, en una televisora de la región, para que se escogiera el nombre del nuevo club del cual destacaba el nombre de "Indios", a la gente le gustó el nombre y apoyó a la directiva ya que el nombre de Indios no era desconocido en Cd. Juárez ya que se cuenta con equipo de béisbol, básquetbol, etc.

Tiempo después se lanzó otra convocatoria por el mismo medio televisivo del cual se destacó un logotipo que consistía en un balón con una "Koyera", representativo de los tarahumara en el estado de Chihuahua, fue así como el proyecto se convertiría en toda una realidad desatándose una gran aceptación de la afición por tener nuevamente equipo de fútbol.

Ascenso[editar]

En el torneo Apertura 2007 logra el campeonato de la Liga de Ascenso de México al ganar al equipo Dorados de Sinaloa con un marcador global de 7-0 (3-0 en el partido de ida en Ciudad Juárez, Chihuahua y 0-4 en el partido de vuelta en Culiacán, Sinaloa).Los jugadores llegaron a Cd.Juárez saludando a la gente y felices de haber obtenido el medio boleto al maximo circuito. En el partido por el ascenso enfrentando el equipo León, vence con un marcador global de 5-4 llegando así, por primera vez en su historia, a la Primera división mexicana. Gracias a el jugador Daniel Rivero abrio el marcador con un gol de "chilena" al minuto 2 con centro de Juan Antonio "Serrato". En el minuto 58 con un marcador empatado, Carlos Jacobo con un tiro libre al angulo con el llamado gol de "campanaso" marco diferencia para la escuadra de Indios. Con un 4-4 el Defensa Daniel Maese desconto el partido con un gol de cabeza hacia el marco contrario llevando el triunfo para los fronterizos

Camino en Primera División[editar]

Una vez en Primera división mexicana contrataron a Cirilo Saucedo, Manuel Pérez, Sindey Balderas y el Argentino Ezequiel Maggiolo. En las primeras cuatro jornadas no tuvo éxito ya que en los cuatro juegos fueron derrotados. El primer partido ganó Tecos por la mínima diferencia de 1-0, el segundo partido ganó Monterrey 2-0 con un autogol del jugador de Indios Gilberto Martínez, el tercer partido lo perdió 3-2 con Necaxa y el cuarto partido lo perdió con Santos 3-0, lo que provocó el despido del técnico Sergio Orduña Carrillo. Después de dos días dan a conocer a Héctor Hugo Eugui como nuevo Director Técnico del cuadro de Indios. Como nuevo entrenador del Club Indios, Eugui ya contaba con jugadores como Javier Malagueño y Cirilo Saucedo (jugador que ya había jugado por dorados de sinaloa en la apertura 2005 y clausura 2006) por lo que enfrentó a al Toluca de local y consiguió un cerrado marcador de 1-1 por lo que le dio a Indios su primer punto como local. En la jornada doble del torneo, Indios necesitaba ganar los dos partidos, y lo consiguió ganando a Monarcas entre semana por 0-1 de visitante con autogol de Mauricio Romero, y el sábado le ganó a su hermano mayor al Pachuca. En el primer tiempo ganaba Pachuca, con gol de Christian Correa3-0 ganando Pachuca. Posteriormente continuaron con una temporada considerada por los expertos como regular dadas las aspiraciones del club en las cuales la prioridad es evitar el descenso y seguir brindándole alegría a la gente de Ciudad Juárez. En las jornadas posteriores no hicieron valer su calidad de local dejando ir puntos importantes en las derrotas en contra de San Luis 2-3 partido en el cual empezaron ganando 2 - 0 en los primeros 10 minutos del encuentro y en contra del Atlas de Guadalajara contra quienes cayeron por marcador de 2-4, cabe señalar que tuvieron actuaciones importantes de visita 0-1 a los Tigres de la UANL, 1-1 contra el equipo de la UNAM, cerrando con victorias en casa contra el rival directo en el tema del descenso Puebla y Cruz Azul 1-0.

Otro año en Primera División[editar]

En el Torneo Clausura 2009, después de un buen inicio venciendo a Tecos a domicilio (1-2), el equipo de Indios acumuló tres empates contra Monterrey (1-1), Necaxa (2-2) y Santos (0-0), para luego ser derrotados por Deportivo Toluca 1-0 en el Estadio Nemesio Díez. La siguiente jornada Indios como local venció a Morelia por 2-0, pero luego entró en una mala racha de resultados con 5 empates y 3 derrotas, sin victorias. Esto comprometía seriamente la permanencia del equipo en la Primera División de México, pero en las últimas tres jornadas el equipo mejoró notablemente y logró tres victorias seguidas derrotando como visitante a Puebla (0-2) y a Cruz Azul (0-1), con un dramático gol al final del partido anotado por el nuevo refuerzo Javier Saavedra, asegurando así en la jornada 16 del torneo su permanencia en el máximo circuito del fútbol. En la última fecha consiguieron lo que pocos creían posible: con una acumulación de resultados favorables en otros partidos, el Club de Fútbol Indios consiguió su primer pase a la Liguilla venciendo de manera impresionante a las Chivas del Guadalajara por un marcador de 3-1. Así, la tribu logró su objetivo de permanecer un año más en Primera división mexicana y sorprendió entrando de último momento a la Liguilla, dejando fuera a equipos grandes como Club América y Chivas del Guadalajara.

Liguilla 2009[editar]

Después de entrar a la liguilla gracias a varios resultados a su favor, dejando fuera a los equipos grandes como al Club América y Chivas de Guadalajara, en un solo partido y siendo la sorpresa del torneo, pues es el equipo con la nómina más baja de la Primera División Mexicana, enfrentaría al Campeón Deportivo Toluca en Ciudad Juárez, pero Indios ganaría 1-0 con gol vía penal de Manuel Pérez, así visitar al Deportivo Toluca con una ventaja de un gol. En el Estadio Nemesio Díez, en un partido muy disputado y parejo, Indios mantuvo su portería intacta, gracias a un buen trabajo defensivo, y así conseguir el 0-0 que le daba su pase a semifinales para jugar contra Pachuca. El juego de ida se jugó en el Estadio Olímpico Benito Juárez donde Indios fue vencido 2-0 por los Tuzos, pero en el partido de vuelta estuvo sorprendentemente a un paso de llegar a la final al vencer 3-2 al Pachuca (3-4) marcador global.La cual se dice que hubo una intervención de mano de parte del portero ya fallecido Miguel Calero.

Apertura 2009[editar]

Indios rompió récord al no ganar ningún partido en el Apertura 2009, ante esto la directiva decidió destituir a Héctor Hugo Eugui. Regresó a la tabla del descenso, el conjunto de Chihuahua pretendía destruir su racha negativa en la última jornada, pero a pesar de los esfuerzos sólo se logró un empate con los equipo de la UNAM (1-1).

Torneo Bicentenario 2010[editar]

Indios descendió matemáticamente el 27 de marzo del 2010, luego de perder 3-0 ante Atlante. A falta de 5 jornadas del torneo, Indios fue descendido a la Liga de Ascenso de México.Pero se despidió de una gran manera al derrotar 2-0 a los Pumas de la UNAM.

Apertura 2010 (Liga de Ascenso)[editar]

Una vez descendido el equipo comenzaría otra vez la lucha por ascender al maximo circuito, quedándose con jugadores que estaban en Primera División de México como Humberto Hernandez, Juan De la Barrera, Gilberto Martinez, Tomas Campos, Joaquin Andrade, Daniel Galvan, Arturo Echavarria, Juan Ramon Cuberlo, Eliott Huitron, Julio Frías, Daniel Campos, Sergio Orduña; Y contratando a jugadores de muy buen nivel como Jose Antonio Patlan que venia de jugar con los Leones Negros pero con experiencia de haber jugado en el Chivas del Guadalajara y Santos, Braulio Godinez un viejo conocido que venia de Pachuca, Francisco Mendoza que un torneo anterior había jugado con el equipo de Tijuana y antes con Jaguares, Chivas del Guadalajara y Chivas USA, Oscar Rojas un jugador internacional que paso muchos torneos en Jaguares y Monarcas, La contratación bomba del Delantero Eduardo Lilingston que marcaría en este torneo 9 goles, el regreso del Che Gomez un viejo y querido conocido, Danilo de Oliveira, Edwin Hernandez que después de haber si prestado al San Luis regresaría al equipo que lo vio nacer, un Eduardo Cisneros, Un portero Ecuatoriano "Carlos Moran", Alejandro Gonzalez, Alonso Jimenez, El Delantero Charrua Mauro Vila que había sido de gran importancia para que Queretaro se quedara en Primera División de México. Con estos elementos el equipo de Indios logro muchas victorias muy cardiacas, ya que siempre iba perdiendo por diferencia de dos o hasta tres goles pero el equipo sacaba garra y remontaba y se quedaba con la victoria, en todas las líneas el equipo estaba bien reforzado, muchos opinaban que tenía mejor equipo que cuando estaba en Primera División de México y así lo constataron al quedar en segundo lugar de clasificación y así aseguraría su boleto a la fiesta grande del Apertura 2010 de la liga de Ascenso de México, donde desafortunadamente fueron eliminados en la primera fase por el equipo ya desaparecido Albinegros de Orizaba.

Desafiliación de Indios[editar]

Por no pagar salarios, Indios fue desafiliado, en el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso de México se jugo con 15 equipos. El Director General Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Enrique Bonilla, aseguró que el día 22 de diciembre del 2011 que el club Indios de Ciudad Juárez de la Liga de Ascenso de México corrió el riesgo de ser desafiliado, si la Directiva no salda las deudas que tiene con sus jugadores y el Cuerpo Técnico antes del arranque del Clausura 2012. “El Club Indios no ha cumplido con lo requerido de la Federación, no está al corriente en el aspecto económico”, indicó el federativo en conferencia de prensa. La situación se agravó luego de que los miembros de la Directiva del cuadro fronterizo no se presentaron en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol para tratar el asunto.“Sólo mandaron una carta donde reconocían su situación económica”, añadió el directivo, quien además dejó en claro que será la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol la que decidió si el equipo es desafiliado y, de ser así, el organismo abriría un periodo de tiempo extraordinario para que los futbolistas que resultarían desempleados puedan buscar cabida en otros equipos. “No se considera como un miembro desafiliado al Club Indios, pues sólo la Asamblea General puede determinar esta sanción. De ser desafiliados, la Liga se jugaría con 15 equipos”, finalizó, es así como Indios de Ciudad Juárez quedo desafiliado de la Liga de Ascenso de México.

Renacimiento[editar]

En Mayo de 2012, Francisco Javier Sánchez Carlos, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anunció la integración a la segunda división del fútbol mexicano del Club de Fútbol Indios de la UACJ.

Significado del logotipo[editar]

El logotipo muestra en esencia un balón de fútbol envuelto en una “Koyera” roja, la prenda más distintiva del pueblo Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Estadio[editar]

El equipo jugaba en el Estadio Olímpico Benito Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El estadio fue construido en octubre de 1980 y deportiva mente el 12 de mayo de 1981 con un juego de fútbol entre la Selección Mexicana y el Club Atlético de Madrid. Ha sido usado por diversos equipos profesionales que en distintos momentos estuvieron en la plaza. Tiene capacidad para 23,500 aficionados. Además de que el estadio tiene una buena vista, tiene villa olímpica. Su capacidad es grande para un equipo de segunda división.

Vista panorámica del Estadio Olímpico Benito Juárez

Datos del Club[editar]

Temporadas en Primera División: 4.
Temporadas en Liga de Ascenso: 9.
Mayor goleada conseguida: Indios 3-1 Chivas del Guadalajara; 10 de mayo del 2009.
Mayor goleada encajada: Atlas 7-Indios 1; 17 de febrero del 2010.
Mejor Puesto en la liga: 7º (Clausura 2009).
Peor Puesto en la liga: 18º (Apertura 2009).
Máximo Goleador: Ezequiel Maggiolo (9 Goles).
Nuevo dueño del club "el cobijas"

Entrenadores[editar]

  • Primera División A
  • Liga de Ascenso
  • Primera División

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]