Club de Conquistadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club de Conquistadores en África
Grupo de Líderes y Coordinadores del Club de Conquistadores, después de la Feria del Conquistador en la Ciudad de La Paz el año 2011
Pasaje de la inauguración del Camporee de Conquistadores «Amistad a Prueba de Fuego», realizado en Caranavi, La Paz, Bolivia, el año 2011
Club Emmanuel


El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, formada por niños y jóvenes entre los 10 a 15 años de edad.[1] [2] El Club de Conquistadores pertenece al Ministerio Joven del la Iglesia Adventista del Séptimo Día y se organiza a través de reuniones semanales, y otras actividades, tales como campamentos, retiros, caminatas, desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporees, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc. Tiene cómo objetivos el desarrollo físico, mental y espiritual de sus integrantes y principalmente la predicación del mensaje Adventista.[3]

Su origen se remonta al año 1930, pero se hizo oficial el año 1950 cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decidió aprobar al Club de Conquistadores como una organización oficial para todo el mundo. Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores.


Breve Historia de los Conquistadores[editar]

El surgimiento de la idea[editar]

El nombre Pathfinder o como se traduciría en Español«Busca sendas y para mejor adaptación a lo que es la obra de dicho ministerio se le puso el nombre de CONQUISTADORES» fue utilizado por primera vez por Theron Johnton en 1930, cuando organizó un club en su casa en la ciudad de Sant Ana, California en los Estados Unidos. No recibió apoyo y acabó abandonando la idea. Cabe aclarar que el nombre en inglés es Pathfinders (busca sendas o buscadores de caminos) El nombre Conquistadores se adoptó y usó por primera vez en el Perú en la IASD de Miraflores, en la Asociación Peruana Central, en el año 1955. Luego adoptado por los demás países de habla hispana donde existe presencia adventista. En portugués el nombre del club es Club de Desbravadores, que traducido significa (descubridores o abrecaminos).

Ya en 1940, la Asociación del Suroeste de California, llamó a su campamento «Campamento de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios» en esta época también surgio un club organizado por el Pr. Skinner llamado «Locomotora».

El desarrollo[editar]

El club comenzó a tomar cuerpo a partir de 1946, con el liderazgo del Pr John Hancock, que era el director de Jóvenes de la Asociación Suroeste de California. Aprovechando el nombre del campamento de la Asociación, llamaron al «Club de los Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios».

La organización[editar]

En 1946 el propio Pr. Hancock, diseñó el emblema en forma de triángulo, que aún es usado en todo el mundo.

En 1947, la Asociación General, pidió a la Unión del Pacífico que se uniesen para desenvolver el club de Conquistadores. El Pr. J. R. Nelson coordinó este trabajo. En seguida Lawrence Pauson escribió los primeros manuales de orientación. En mayo de 1949, el Pr. Henry Berg mismo, no siendo músico, compuso el himno de los Conquistadores.


En 1950 el departamento de Jóvenes de la Asociación General, adoptó de manera oficial ¨El Club de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios¨ como un programa mundial.

En 1952 el himno de los Conquistadores fue oficializado y pasó a hacer parte del programa.

Los Ideales[editar]

Voto[editar]

"Por La Gracia de Dios seré: puro, bondadoso y leal. Guardaré la Ley del Conquistador, seré Siervo de Dios y amigo de todos."

Ley del Conquistador[editar]

La ley del Conquistador me ordena 1.Observar la devoción matutina. 2. Cumplir fielmente con la parte que me toca. 3. Cuidar mi cuerpo. 4. Tener una conciencia limpia. 5. Ser cortés y obediente. 6. Andar con reverencia en la Casa de Dios. 7. Tener una canción en el corazón. 8.Trabajar para Dios

Himno de los Conquistadores[editar]

En mayo de 1949, el Pr. Henry Berg, dirigía su auto por una carretera pensando en un cántico para los Conquistadores. Luego le vinieron a la mente algunas palabras; detuvo el auto y las escribió. Continuó su viaje y comenzó a pensar en la melodía, aún no siendo músico. Mas según sus palabras: «Dios le dio un cántico». Llegando a su casa presentó el himno a su esposa que, sentándose al piano comenzó a tocar y cantar. Más tarde el himno fue llevado a la comisión de música de los Heraldos del Rey, que lo aprobó sin ninguna alteración.

El himno de los Conquistadores fue oficializado en 1952:

«Soy Conquistador fuerte y fiel, un siervo de Dios yo soy; fieles marcharemos si, por la senda del deber. Mensajes tenemos que dar, verdad que libertará. Muy pronto el Señor Jesús vendrá por ti, por mi».

Actualmente el Himno de conquistadores es:

"Conquistadores somos los siervos del buen Señor, adelante vamos ya luchando bien con gran valor, salgamos a proclamar las nuevas de salvación, Jesús va llevarnos pronto a su real mansión"

Blanco[editar]

"El mensaje del advenimiento a todo el mundo en mi generacion

Lema[editar]

"El Amor de Cristo nos motiva "

Propósito[editar]

"Los jóvenes por los jóvenes, los jóvenes por la iglesia, los jóvenes por sus semejantes".

Objetivo[editar]

"Salvar del pecado y guiar en el servicio".

Promesa de Fidelidad a la Biblia[editar]

"Prometo fidelidad a la biblia a su mensaje de un Salvador Crucificado, resucitado y listo a venir, dador de vida y libertad a los que creen en Él"

Emblemas[editar]

Este es el símbolo que representa al Club de Conquistadores. Presenta la inscripción CONQUISTADORES en la parte superior del triángulo, y la inscripción CLUB abajo del escudo con la espada.

En 1946, el Pr. John Hancock adicionó un nuevo ítem al Club de Conquistadores diseñando el emblema del conquistador. Este símbolo contiene en su diseño los siguientes significados:

Triángulo[editar]

Siendo un triángulo equilátero, el símbolo significa la "Plenitud de la Deidad": Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, a los cuales adoramos y servimos.

El símbolo también significa el "Trípode de la Educación", en el cual está centrado todo el programa del Club de Conquistadores: Mental (Especialidades, Clases, Honras, Trabajos Manuales, etc.), Físico (Campamentos, Paseos, Olimpíadas, etc.) y Espiritual (Año Bíblico, Actividades de Testimonio, etc.)

Y por fin, también significa nuestra "Ciudadanía y Lealtad", pues servimos a nuestro Dios de los Cielos y de la Tierra, a nuestra Patria, y a nuestro prójimo, entre los cuales están nuestra familia y nuestra Iglesia.

La Espada[editar]

La espada representa a la Biblia. La espada es usada en la guerra. Una batalla siempre es ganada en la ofensiva.

  • "Estamos en una batalla contra el pecado y nuestra arma es la Palabra de Dios. La espada del Espíritu es la Palabra de Dios." Efesios 06:17

El Escudo[editar]

El escudo significa protección. En la Biblia, Dios es frecuentemente llamado de "Escudo de Su Pueblo".

  • "No temas, Yo soy tu escudo." Génesis 15:01
  • "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno." Efesios 06:16

Blanco de los conquistadores[editar]

El blanco significa pureza. Deseamos tener la pureza y la justicia de la vida de Cristo en nuestra vida. "El que venciere será vestido de vestiduras blancas..." Apocalipsis 03:05

Rojo[editar]

El color rojo representa la sangre en el sacrificio de Cristo.

  • "Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 03:16
  • "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1.

Dorado[editar]

El color oro representa la excelencia. El Club de Conquistadores tiene normas elevadas para formar y fortalecer el carácter para el Reino de los Cielos:

  • "Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico..." Apocalipsis 03:18.

Azul[editar]

Lealtad El propósito del Club de Conquistadores es de ayudar a enseñarnos a ser leales para con nuestro Dios, nuestra Patria, nuestros parientes, nuestra Iglesia, en fin, nuestro prójimo.

La Bandera[editar]

La Bandera fue diseñada en 1948 por el Pastor Henry Bergh, y fue usada por primera vez en la Unión del Pacífico, USA.

EL Significado de los colores de la Bandera son:

  • Azul, Lealtad.
  • Blanco, Pureza.
  • Triángulo, la Santísima deidad de Dios.

Clases progresivas[editar]

Existen 6 niveles conocidos como "Clases progresivas", que son estudiadas por los Conquistadores dependiendo de su edad, y son aprobadas al cumplir una serie de pasos requeridos. Los niveles son:

  • Amigo (10 años)
  • Compañero (11 años)
  • Explorador (12 años)
  • Pionero (13 años)también conocida como "Orientador"
  • Excursionista (14 años) también conocida como "Viajero"
  • Guía (15 años)

Clases Avanzadas[editar]

Al completar un nivel se puede optar por las llamadas "Clases avanzadas" que complementan las progresivas con un nivel y requerimientos más avanzados. Las avanzadas son:

  • Amigo de la naturaleza
  • Compañero de excursionismo
  • Explorador de campo y bosque
  • Pionero de nuevas fronteras
  • Excursionista en el bosque
  • Guía de exploración

Después del nivel de Guía, sigue Guía Mayor, la cual se focaliza en desarrollar el liderazgo de Conquistadores. Luego Guía Mayor Master y por último Guía Mayor Master Avanzado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]