Cloruro de calcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:49 31 oct 2020 por 2806:2f0:70c0:3b9:a03d:4418:27ac:ba31 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cloruro de calcio
Nombre IUPAC

Cloruro de

Sodio
General
Otros nombres Cloruro cálcico
Fórmula molecular CaCl2
Identificadores
Número CAS 10043-52-4[1]
Número RTECS EV9800000
ChEBI 3312
ChEMBL CHEMBL1200668
ChemSpider 23237
DrugBank 01164
PubChem 5284359
UNII OFM21057LP
KEGG C08130
Propiedades físicas
Apariencia sólido blanco o incoloro
Densidad 2150 kg/; 2,15 g/cm³
Masa molar 110,986 g/mol
Punto de fusión 1045,15 K (772 °C)
Punto de ebullición 2208,15 K (1935 °C)
Estructura cristalina octoédrico, rutilo deformada
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 74.5 g/100 ml (20 °C)
Peligrosidad
Frases R R36
Frases S S2, S22, S24
Riesgos
Ingestión Quemaduras
Inhalación Irritación y quemaduras
Piel Irritación o quemaduras
Ojos Quemaduras
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cloruro de calcio o cloruro cálcico es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Propiedades químicas

El cloruro de calcio puede ser una fuente de iones de calcio en una disolución, por ejemplo por precipitación ya que muchos compuestos con el calcio son insolubles. Por esa razón se utiliza como coagulante en algunos tipos de tratamientos de aguas residuales:

3 CaCl2(aq) + 2 K3PO4(aq) → Ca3(PO4)2(s) + 6 KCl(aq)

El cloruro de calcio fundido puede ser electrolizado, depositándose calcio metálico en el cátodo y recogiéndose dicloro gaseoso en el ánodo:

CaCl2(l) → Ca(s) + Cl2(g)

Usos farmacológicos

Presentación farmacológica

Grupo terapéutico

  • Suplemento mineral de calcio.

Consideraciones en la preparación y administración

Si se administra en inyección rápida, existe riesgo de bradicardia, dolor urente, hipotensión, parada cardiorrespiratoria y sabor metálico. Se recomienda utilizar una vena gruesa.

El cloruro de calcio se puede utilizar en el remplazo de sales en la alimentación.

Indicaciones en urgencias

  • Arritmias cardíacas asociadas a hipermagnesemia e hiperpotasemia.
  • Hipocalcemia severa.
  • Intoxicación por sulfato de magnesio o calcioantagonistas.
  • Parada cardiorrespiratoria que no responde a adrenalina y con sospecha de hipocalcemia.
  • Sobredosis de bloqueantes de canales de calcio.

Precauciones

  • Insuficiencia renal.

El cloruro de calcio utilizado en la industria láctea y alimentaria en general, tiene las siguientes especificaciones: calcio ≤75 ppm, hierro ≤5 ppm, cloro ≤50 ppm, sulfato ≤150 ppm, oxalato ≤100 ppm. El oxalato de calcio tiene poca solubilidad a bajas temperaturas, por lo que un consumo elevado produce la aglomeración de cristales en el cuerpo. El 90 % de los cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio. Algunos de los síntomas de la formación de cálculos son: dolor extremo en la espalda o la parte inferior del abdomen que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina que tiene mal olor o es de aspecto turbio, dolor al orinar. Estos problemas pueden indicar la presencia de una piedra en los riñones o una afección más grave.

Uso en alimentación

Actualmente es un producto muy utilizado en las más prestigiosas cocinas del mundo. Interviene junto con el alginato sódico y otras sustancias en un proceso conocido como esferificación básica: creación de bolitas tipo caviar.

También se utiliza en la elaboración de queso. El cloruro de calcio tiene como función darle mayor firmeza mecánica a la cuajada. Esto es peculiarmente importante al tratar leche pasteurizada ya que durante la pasteurización, se produce descalcificación parcial de las caseínas. La cantidad que se debe añadir es no más del 0.02 % en peso, con respecto al peso de la leche. La ausencia de cloruro de calcio hace que muchas veces la cuajada tenga poca firmeza mecánica y, entonces, al cortarla, se generarán cantidades innecesarias de "polvo" o "finos" de cuajada, que se depositan en el fondo de la tina de quesería y se van con el lactosuero, en lugar de contribuir al rendimiento de queso.

Otros usos

El cloruro de calcio se usa en mezclas de hormigón para acelerar su tiempo de fraguado, pero los iones de cloro son corrosivos para el hierro por lo que no debe usarse en el hormigón armado.[2]​ La forma anhidra del cloruro de calcio también puede usarse para este fin y puede servir para determinar la cantidad de humedad en el hormigón.[3]

También se usa en el agua de las piscinas como tampón del pH y para ajustar la dureza del agua.

El cloruro de calcio también se usa como aditivo en plásticos, en extintores y en depuración de aguas.

Las disoluciones exotérmicas de cloruro de calcio son usadas en latas de bebidas y comidas que se autocalientan aprovechando el calor desprendido.

En la industria del petróleo, el cloruro de calcio se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos. También se utiliza para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.

El cloruro de calcio anhidro se usa también como desecante debido a su higroscopia.

En el tratamiento de firmes en vialidad invernal; carreteras o aeropuertos. Se muestra más efectivo que el cloruro sódico a temperaturas más bajas.

Véase también

Referencias

  1. Número CAS
  2. «Accelerating Concrete Set Time». Federal Highway Administration. 1 de junio de 1999. Archivado desde el original el 17 de enero de 2007. Consultado el 16 de enero de 2007. 
  3. National Research Council (U.S.). Building Research Institute (1962). Adhesives in Building: Selection and Field Application; Pressure-sensitive Tapes. National Academy of Science-National Research Council. pp. 24-5. 

Enlaces externos