Clemens Denhardt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemens Denhardt.

Clemens Andreas Denhardt (Zeitz, Sajonia-Anhalt, 3 de agosto de 1852Bad Sulza, 7 de junio de 1929), fue un distinguido explorador alemán de África, junto a su hermano Gustav Denhardt (16 de junio de 1856– 17 de julio de 1917), en el momento del conocido como reparto de África.

En asociación con el médico Gustav Fischer emprendieron en 1878 una gira por la región del río Tana, en África oriental, región que se esforzaron en asegurar para el comercio alemán. Seis años más tarde participaron en una segunda expedición, que se extendió desde la isla de Lamu hasta Vitu (donde llegaron en marzo de 1885). Allí negociaron un tratado con Ahmed ibn Fumo Bakari, el primer mfalme (palabra suajili para sultán o rey) de Witu, quien cedió el 8 de abril, 25 millas cuadradas de territorio a la Compañía de Tana, propiedad de los hermanos, y el resto de Witulandia se convirtió en el Protectorado alemán de Witulandia (Deutsch-Witu) el 27 de mayo de 1885. Parte del territorio adquirido por Clemens Denhardt fue trasladado posteriormente por él a la sociedad colonial alemana conocida como la Deutsche Witugesellschaft. En 1890, todos los derechos de ese territorio fueron cedidos por Alemania al Imperio británico de acuerdo al Tratado de Heligoland-Zanzíbar, suscrito el 18 de junio, pasando la región a ser un protectorado británico. El territorio fue formalmente cedido el 1 de julio de ese mismo año, anexionandose Witulandia al África Oriental Británica, a pesar de las protestas de los habitantes del territorio que deseaban permanecer bajo protección alemana. La compensación del gobierno alemán a los hermanos fue una indemnización de 150.000 marcos de oro alemanes.

En 1883 fue publicado un importante trabajo de Clemens Denhardt Mitteilungen des Vereins für Erdkunde, en Leipzig, con el título de Anleitung zu geographischen Arbeiten bei Forschungsreisen [Guia de trabajo en exploraciones geográficas].

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como única referencia:

Enlaces externos[editar]