Claude Cohen-Tannoudji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude Cohen-Tannoudji.

Claude Cohen-Tannoudji (Constantina, Argelia, 1 de abril de 1933) físico franco-argelino de origen sefardí que trabaja en la École Normale Supérieure de París, donde también estudió. Recibió en 1997 junto a Steven Chu y William Daniel Phillips el Premio Nobel de Física por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Docencia[editar]

Después de su tesis, empezó a enseñar mecánica cuántica en la Universidad de París. Sus lecciones fueron la base para el popular libro Mécanique quantique, que escribió con dos de sus colegas. Continuó también con su trabajo de investigación sobre la interacción átomo-fotón, y su grupo desarrolló el formalismo dressed atom.

Premio Nobel de Física[editar]

Su trabajo le llevó al Premio Nobel de física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación laser, compartido con Steven Chu y William Daniel Phillips.

Bibliografía[editar]

  • Claude Cohen-Tannoudji, Bernard Diu and Frank Laloë, Mécanique quantique vol. I and II, Collection Enseignement des sciences, Paris (1973) ISBN 2-7056-5733-9 (ISBN 0-471-16433-X para la edición inglesa) (traducido a muchos idiomas)
  • Claude Cohen-Tannoudji, Gilbert Grynberg and Jacques Dupont-Roc, Introduction a l'électrodynamique Quantique (En Francés)
  • Claude Cohen-Tannoudji, Gilbert Grynberg and Jacques Dupont-Roc, Processus D'interraction Photons-Atomes (En Francés, también en Inglés)
  • Claude Cohen-Tannoudji, Atoms in light fields World scientific, (reimpresión de los artículos más importantes)

Enlaces externos[editar]