Alfred Kastler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Kastler Premio Nobel
Kastler.jpg
Retrato de 1966.
Nacimiento 3 de mayo de 1902
Guebwiller
Fallecimiento 7 de enero de 1984
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Campo Física
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Física en 1966

Alfred Kastler (3 de mayo de 19027 de enero de 1984) fue un físico francés (nacido en Alemania en Guebwiller), que ganó el Premio Nobel de Física en 1966.

Kastler fue al liceo Bartholdi en Colmar (Alsacia), y de ahí fue a la Ecole Normale Supérieure en París en 1921. Después de sus estudios, en 1926 empezó a enseñar física en el liceo de Mulhouse, y enseñó en la Universidad de Burdeos, donde fue profesor universitario hasta 1941. Georges Bruhat le preguntó si quería regresar a la Ecole Normale Supérieure, donde finalmente obtuvo su cátedra en 1952.

Colaborando con Jean Brossel, investigó la mecánica cuántica, la interacción entre luz y átomos, y la espectroscopia. Kastler, trabajando en combinación de resonancia óptica y resonancia magnética, desarrolló la técnica de "optical pumping". Estos trabajos le sirvieron para la terminación de la teoría de láseres y máseres.

Ganó el Premio Nobel de Física en 1966 "por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de las resonancias hertzianas en los átomos".

Fue presidente de la mesa directiva del Institut d'optique théorique et appliquée y fundador de Acción Contra el Hambre.[1]

Laboratorio Kastler-Brossel[editar]

En los cuarenta años que siguieron, su grupo de jóvenes físicos han hecho avances significativos en el desarrollo de la física atómica en Francia. El Laboratorio de Espectroscopia hertziana fue rebautizado Laboratoire Kastler-Brossel en 1994.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]