Claromecó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claromecó
Localidad de Argentina
Claromecó
Claromecó
Localización de Claromecó en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°51′00″S 60°05′00″O / -38.85, -60.0833


Coordenadas: 38°51′00″S 60°05′00″O / -38.85, -60.0833
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Tres Arroyos
Delegado municipal Luis Brito
Altitud  
 • Media 0 msnm
Población (2010)  
 • Total 2081 hab.
Gentilicio claromequense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7505
Prefijo telefónico 02982
Faro111.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Claromecó es una localidad y principal polo turístico del Partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Población[editar]

Cuenta con 2.081 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,8% frente a los 1.947 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Incluye al Barrio-Parque Dunamar.

Gráfica de evolución demográfica de Claromecó entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Dos acepciones aunque con el mismo origen mapuche, dicen: K'la-Rome-kó, significa triple agua, literalmente tres arroyos, y en segundo término se descompone de la siguiente forma: Kula o K'la (tres), Rome (junquillo) y (agua), querría decir "tres arroyos con junquillos".

Primeros habitantes[editar]

La zona que ocupa el balneario fue en sus orígenes más remotos residencia de los puelches y moluches, a estos moradores paleolíticos según recientes estudios arqueológicos se les asigna una antigüedad de 13 milenios. Esta radicación fue realizada en forma discontinua dado el grado de evolución que caracteriza a estos grupos étnicos.

Se los clasifica en dos castas diferentes por su modo de vida; unos, labradores, cultivaban para alimentarse, y los otros cazadores; los primeros de carácter relativamente sedentario, y los últimos errantes y nómades, que indudablemente es el grupo que pobló estas costas, mudando cuando escaseaba el alimento. Las excavaciones realizadas al sur del Arroyo Claromecó, muestran instrumentos de piedra y restos humanos, que denotan la existencia de un cementerio indígena. Esta cantidad y diversidad de elementos hallados denota la presencia de un grupo de residencia permanente que posiblemente realizaba sus cacerías por el litoral marítimo manteniendo su asiento en una toldería ubicada en la ribera del río.

Esta hipótesis del asentamiento se funda en las ventajas que caracterizan a la ecología regional, la suavidad del clima marítimo, la abundancia de pastos naturales, la permanente dotación de agua y las posibilidades ilimitadas de subsistencia a expensas de la caza. En condiciones de vida tan favorables es lógico que haya podido radicarse y perpetuarse una tribu primitiva, tributaria seguramente de los núcleos Araucanos que periódicamente emigraban desde la cordillera.

Enlaces externos[editar]