Cinetosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:27 23 jun 2020 por REDEFREDEF (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cinetosis
Especialidad medicina de emergencia
neurología
otorrinolaringología
Sinónimos
  • Mal de movimiento

La cinetosis o mal de movimiento es un trastorno debido a que existe un desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente y el sentido de movimiento del sistema vestibular producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas producidas por automóviles, aviones, trenes o por mar. También lo pueden producir algunos videojuegos pero en menor proporción. Otra de sus manifestaciones es el síndrome de adaptación espacial.

Sus síntomas más comunes son mareos, fatiga, pérdida de equilibrio, debilidad, dolor de cabeza, alucinaciones y náuseas. Si el movimiento que produce náuseas continúa, el afectado comenzará a vomitar. Los vómitos generalmente no aliviarán la debilidad ni las náuseas, por lo que la persona puede seguir vomitando hasta que se trate su causa. Las alucinaciones pueden llegar a ser fuertes por lo que lo mejor es mantener la calma y sentarse hasta que se pase el efecto.

Causas

Sus causas son la estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento como causa primaria. La susceptibilidad individual es muy variable. Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos, monóxido de carbono o vapor, en muchas circunstancias asociados al vehículo de transporte y los factores emocionales como el miedo o la ansiedad, actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque, otra explicación de los síntomas es que el oído está íntimamente relacionado con el sistema nervioso central y con el nervio vago, que influye en las actividades del corazón, tráquea, glándulas salivares y estómago. La susceptibilidad a la enfermedad de los viajes es sumamente individual, algunos individuos nunca experimentan ningún síntoma.[1]

Tratamiento

Como remedio, cuando no se puede evitar el movimiento, las personas susceptibles pueden reducir la exposición colocándose en la zona de menor movimiento del vehículo. Lo mejor es la posición en decúbito supino o semirrecostado con la cabeza bien apoyada. Se debe evitar la lectura. El mantenimiento del eje de visión con un ángulo de 45 grados por encima del horizonte reduce la susceptibilidad. Para algunas personas es útil evitar fijar la vista sobre las olas u otros objetos en movimiento. En los barcos es importante que el camarote esté bien ventilado, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco. El exceso de alcohol o comida antes del viaje o durante el mismo aumenta la probabilidad de cinetosis. Se deben consumir cantidades pequeñas de líquidos y comidas sencillas con frecuencia durante un viaje prolongado, aunque si se trata de un viaje corto en avión es preciso evitar los líquidos y sólidos y especialmente las bebidas alcohólicas y las que contienen gases.

Existe la posibilidad de disminuir los síntomas fijando la mirada en un objeto que no esté en movimiento. A otras personas les funciona cerrar los ojos durante el viaje e intentar relajarse o incluso dormirse. También dormir es una solución para algunas personas para eliminar los síntomas tras un ataque.

Véase también

Referencias

  1. Grolier, Enciclopedia Médica del Hogar.1977

Enlaces externos