Cine de República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cine Dominicano»)

El cine dominicano es una industria cinematográfica que nació en 1900 con la proyección de la primera película con un cinematógrafo Lumiere en el teatro Curiel de San Felipe de Puerto Plata y se consolida a partir de la década del 2000s. Se caracteriza por la producción de filmes de drama, suspenso y comedias, explorando temáticas cultures y sociales. A partir de la aprobación Ley 108-10 sobre el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la industria creció de manera vertiginosa y haciendo el país un destino atractivo para la filmación de vídeos musicales, películas, series, cortometrajes, reality shows, comerciales, entre otras producciones televisivas. En el 2015, las películas dominicanas cuadruplicaron los ingresos de las extranjeras.[1]​ Para el 2018, La República Dominicana se convirtió en el líder en Latinoamérica, en cuota del mercado del cine propio con un 21%, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Perú.[2]​ De la misma manera, es el líder en Iberoamérica con un 26.4%[3]​ Durante el 2021, las producciones cinematográficas en República Dominicana superan los RD$15,000 millones.[4]

El primer filme dominicano sonorizado es un noticiario de actualidades rodado en 1930 acerca de la figura del presidente Trujillo. El cine es adoptado por los medios de comunicación masivos como un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta años de la tiranía se realizan solamente trabajos documentales sobre el país que exaltan al tirano y sus parientes. Sólo en 1953 el cineasta Rafael Augusto Sánchez Stanley “Pupito”, produce trece documentales para el régimen y su compañía Cine Dominicano. No fue hasta la década de los 80 cuando la industria del cine comenzó a crecer considerablemente. "Pasaje de Ida" (1988) dirigida por Agliberto Meléndez fue el primer filme dominicano en ser aclamada por la crítica nacional e internacional, recibiendo reconocimientos internacionales e nacionales. “Nueba Yol: por fin llegó Balbuena” (1995)" de Ángel Muñiz es considerada como la primera película dominicana en obtener un enorme éxito comercial y el primer filme en tener una campaña de marketing exitosa, llevando un personaje de la televisión (Balbuena) interpretado por Luisito Marti, a la pantalla grande. El éxito se repito, aunque a menor escala, con Nueba Yol III: bajo la nueva ley” (1997).

A partir del 2003, que es considerado “Año Cero” para la filmografía dominicana puesto que es donde se establece una constante en cuanto a la producción de cine de ficción. En ese año se publica "Perico Ripiao" de Ángel Muñiz, que es acreditada como el filme que da nacimiento a la industria comercial del cine local. A partir del éxito de este filme, se volvió recurrente que al menos una película al año tenga un éxito considerable de taquillas, sobre todo, las comedias. En el 2005, dos películas del género suspenso y dramático tuvieron éxito comercial en la crítica, Andrea y La Maldición del Padre Carmona donde la actriz Zoe Saldaña tiene participación. El año 2006, fue la primera vez publicaron cinco películas, consolidando una línea constante en la producción de filmes de todos tipo sobre todo comedias, suspenso, dramas y documentales.[5]

Entre el 2007 al 2009 filmes como "Yuniol", "Ladrones a Domicilio", "60 millas al este" fueron aclamadas por la crítica local por explorar temáticas sociales, mientras "Sanky Panky" "Un Macho Mujer" y "Cristiano de la Secreta" rompieron récords en taquilla. Después de la promulgación de la ley de cine en el 2010, las producciones cinematográficas aumentaron considerablemente, dándole facilidades al sector privado para invertir y esto en consecuencia, ayudo aumentar considerablemente el presupuesto para las películas y calidad. Además, le dio facilidades a las empresas de extranjeras para filmar aumentando la inversión extrajera, incluyendo la inaguracion de los Estudios Pinewood, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís. Desde el 2012 se aumento considerablemente la cantidad de estrenos siendo el 2022 el año más productivo con 29.

Historia[editar]

Inicios, Orígenes y el primer filme (1900-1924)[editar]

En el 1900, llegan al país las primeras exposiciones a través del industrial Francesco Grecco, quien habría hecho un recorrido por el Caribe para mostrar la invención del cinematógrafo, un aparato capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento inventado por los hermanos Lumiére y patentado en 1895.[6]

La proyección de la primera película se realizó en el teatro Curiel de San Felipe de Puerto Plata. La primera película filmada y producida en República Dominicana se realizó en el 1915, dirigida por el camarografo de Puerto Rico Rafael Colorado que tuvo como título "Excursión de José Diego en Santo Domingo".

Más tarde, en el 1922, el editor y fotógrafo Francisco Palau junto a los grafos, Tuto Báez y Juan B. Alfonseca, se hizo la primera película de ficción titulada "La leyenda de la Virgen de La Altagracia". La producción fue sustentada en textos del historiador Bernardo Pichardo, y es considerada como el filme que dio origen al cine dominicano. Su estreno oficial fue el 16 de febrero de 1923. Un año después, el 19 de marzo del 1924, se publicó "Las Emboscadas de Cupidos", que narraba narraba la historia de una pareja de enamorados que se las ingenian para mantener su unión, aún con la oposición del padre de la novia.

La Época de la Dictadura de Trujillo y Los primeros pasos del documentalismo dominicano (1930-1961)[editar]

De 1930 al 1961, la República Domincana estuvo sometida una sagrienta dictadura dirigida por Rafael Leonidas Trujillo, el cine domincano sufrió una pausa prolongada debido a que las libertades tanto de la prensa como de expresión fueron suprimidas imponiendo un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, estimulando solamente aquello qué entiende beneficioso para sus propósitos.Por ende, durante esta época no hubo avances importantes dentro del cine dominicano y no se registraron películas, pero si se realizaron documentales a favor de la dictadura.

En el 1930 el discurso de inauguración de Trujillo, fue la primera producción con sonido producida en el país. En el 1953, el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), con el auspicio de la compañía Cine Dominicano, realizó 13 producciones que destacaban las bondades de la dictadura para las secretarias de estado. Sin embargo, dichos documentales mostraron algunos aspectos de la miseria que se vivía en la década de los 50 en la República Dominicana, mostrando una realidad contrastante entre la carencia material del pueblo dominicano y la opulencia que exhibía la familia Trujillo. En consecuencia, esto terminó con su apresamiento, llevándolo a cárceles de tortura del régimen y el desolvimiento de la compañía.

En el 1955, Oscar Torres grabó y produjo una serie de películas que se extendieron hasta 1960 (Nenén de la Ruta Mora, Qué opina la mujer, Olas y arenas, El yugo, La Ronda incompleta y Tierra olvidada), siento estas las primeros filmes registrados en el país desde el 1924. En el 1958, Manuel Báez realiza el primer documental en 35mm y en color titulado "Ganaderia: riqueza nacional". En el 1961, Hugo Mateo, quien había colaborado con Pupito Sánchez Sanlley, publicó "30 de mayo: gesta libertadora" cuya producción inicio a solo dos semanas del ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Época post-Trujillista y la consolidacion del documentalismo dominicano (1963-1987)[editar]

El dictador Rafael Leonidas Trujillo fue asesinado el 30 de mayo del 1961. A partir de la década de los 60 y 70, la República Dominicana se embarca en el camino de la recuperación de la libertad de expresión y consolidación de democracia.

La primera película publicada después de la muerte del tirano, fue “La silla” del dramaturgo Franklin Domínguez. El documental exponia los problemas de la juventud dominicana en la dictadura de trujillo. El filme estuvo protagonizado por un solo actor, Camilo Carrau, y a través de este carácter la película va relatando los hechos históricos que marcaron la dictadura trujillista. En los años siguientes, la industria del cine dominicano continuo un progresión y con diferentes notas estilísticas que han dado muchas razones para hacer de este género una viable muestra dentro del cine dominicano a pesar de que la exhibición de largometrajes documentales en las salas de cine del país es limitada.

El documentalista Max Pou realizó varios documentales de importancia en los cules se destacan “El esfuerzo de un pueblo” (1968), "Carnaval" (1969), un documental turístico hecho en 35mm y un año más tarde produce otro documental con las mismas características titulado “Santo Domingo: Cuna de América” (1970). Otros trabajos importantes se destacan, “Lengua azul” (1976) y “Fondo negro” o “Los dueños del sol” (1976), este último, presentado en la conferencia sobre el hábitat, auspiciada por las Naciones Unidas, en Vancouver, Canadá.

Un acontecimiento importante en el área del documental en la República Dominicana ocurrió el 12 de octubre de 1978 cuando fueron presentados, en el Teatro Olimpia, los cortos documentales “Siete días con el pueblo” dirigido por Jimmy Sierra, un documental acerca del más significativo evento popular artístico acontecido en la época del gobierno del doctor Joaquín Balaguer celebrado en 1974. Por otro lado “Rumbo al poder” del periodista José Bujosa Mieses que trataba acerca de la campaña política de 1978 que llevó el triunfo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Por otro aldo, Onofre de la Rosa, a través del Grupo Cine Militante realiza el corto documental “Crisis” en 1977, donde expone la agresión económica y militar contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el gobierno los doce años del gobierno de Joaquín Balaguer. De acuerdo con la revista Fotómetro, órgano oficial del Instituto Dominicano de Arte y Cine (IDAC), este trabajo fue el primero en participar en un festival latinoamericano y el primero en participar en el Festival de Oberhausen, Alemania Federal.

Durante la década los 80s, se produjero una serie de documentales que tuvieron amplia difusión en el medio televisivo gracias al soporte del medio del video, lo que permitió que el amplio público que abarca la televisión, aprovechara su exposición visual y argumental. Entre ellos se destacan: “Camino al Pico Duarte” (1982), dirigido por Claudio Chea, "El valle de San Juan” (1983), también centrado en la preservación ecológica; “El paseo de la Virgen” (1983) sobre una antigua tradición de la villa de pescadores de "Palmar de Ocoa y “El Acuario Nacional” (1985), un documental educacional sobre este nuevo museo nacional. El documental conmemoratorio a la Revolución de Abril llamado "A golpe de heroismo" dirigido por Tommy García, publicado el 24 de abril de 1985 en Casa de Teatro, fue el primero en cobrar por su exhibición al público. Además, fue difundido Cuba, Nicaragua, Panamá y Norteamérica.

Estadísticas[editar]

Películas por años[editar]

Tiempo/Años N.º películas
1922-1969 15
1970-1989 19
1990-2009 67
2010-2012 24
2013 13[7]
2014 20
2015 19
2016 20
2017 26
2018 23
2019 27[8]
2020 8[9]
2021 20
2022 29[10]

Las 10 películas locales más taquilleras en República Dominicana[editar]

Lista de las película filmadas, producidas y estrenadas con mayor ventas de taquillas dentro de las salas de cine República Dominicana. Según los críticos de cine locales, cuando una película supera las 400 mil taquillas se puede considerarse taquillera y que obtiene beneficios económicos, como también garantiza el retorno de los inversionistas. Cuando supera los 300 mil, se puede considerar exitosa debido a que en la mayoría de los casos las recaudaciones supera el costo promedio de la producciones y se garantiza un retorno mínimo a los inversionistas. Mientras unas 200,000 se considera un éxito moderado o una recaudación aceptable debido a que es una asistencia muy buena y esta por encima del promedio de las asistencia de las demás películas dominicanas.[11]​ Hasta el 2023, la comedia Perico Ripiao (2003) del cineasta Ángel Muñiz, ostenta el récord de la mayor cantidad de taquillas vendidas para una película (local e internacional) en las salas de cine de la República Dominicana.

Las 10 películas locales más taquilleras en República Dominicana
Lugar Película Año N.º de Taquillas
1 Perico Ripiao 2003 775 000[12]
2 Lotoman 2011 674 000[13]
3 Sanky Panky 2007 650 000[11]
4 Nueba Yol: !Por Fin Llegó Balbuena! 1995 600 000[11]
5 Tubérculo Gourmet 2015 539 000[14]
6 Feo de Día y Lindo de Noche 2012 495 000[3][15]
7 Lotoman 2.0 490 000[N 1][14]
8 Que León 2019 425 000[15]
9 Un macho de mujer 2006 420 000[16]
10 Cristiano de la Secreta 2009 400 000[11]

Las películas dominicanas más taquilleras y mayor recaudación a nivel nacional e internacional[editar]

Anexo:Películas dominicanas con las mayores recaudaciones

Lista de películas dominicanas que han pasado los 200 000 asientos vendidos en cines tanto locales como internacionales. De acuerdo a la prensa dominicana, cuando una película dominicana pasa las 200 000 taquillas en venta, es considerada un éxito comercial. La cifras incluyen las taquillas vendidas en República Dominicana, Puerto Rico, El Caribe y Estados Unidos.

Las películas dominicanas que han vendido mas de 200,000 Taquillas

Película Año N.º de Taquillas
Perico Ripiao 2003 1,000,000[N 2][18]
Que León 2018 900 000[19][N 3]
Lotoman 2011 675 000[20]
Sanky Panky 2007 650 000[11]
Feo de Día y Lindo de Noche 2012 635 000[N 4][21]
Nueba Yol: ¡Por Fin Llegó Balbuena! 1995 600 000[11]
Tubérculo Gourmet 2015 538 808
Lotoman 2.0 2012 500 000[22]
Un macho de mujer 2006 420,000[16]
Cristiano de la Secreta 2009 400 000[11]
Colao 2017 372,000[N 5]
Vamos de Robo 2014 369 300
Profe por Accidente 2013 340 698
Andrea 2005 320 000
Mi Novia Esta De Madre 2017 300 000[24]
Sanky Panky 2 2013 300,000
Tubérculo Presidente 2016 284 126
I Love Bachata 2011 280 294
Quien Manda 2013 270 269[25]
Pa que me case 2016 256 000[26]
Los Leones 2019 251 036
Lotoman 003 2014 248 575
Pueto Pa`mi 2015 245,000[27]
Pa`Que Case? 2016 232,891
Yuniol 2007 222 988[28]
Los Paracaidistas 2015 221 602
Trabajo Sucio 2018 221 582
Megadiva 2008 220 000

Las Películas Dominicanas con más taquillas vendidas por año[editar]

Listado de las películas de producción y dirección local con más asientos vendidos o mayor taquillas vendidas dentro de los cines locales de República Dominicana en ese año. Las películas Nueba Yol: ¡Por Fin Llegó Balbuena! (1995) y Perico Ripiao (2003) del cineasta Ángel Muñiz, son acreditadas como las primeras películas en obtener un éxito comercial rotundo. Lotoman (2011), fue la primera película dominicana en obtener un éxito rotundo de taquilla después de la aprobación de la ley del cine.

Año Película Director N.º Taquillas

Vendias

2003 Perico Ripiao Ángel Muñiz 775 000[29]
2005 Andrea Frank Bencosme 320 000[30][28]
2006 Un Macho de Mujer Alfonso Rodríguez 420 000[31]
2007 Sanky Panky José Enrique Pintor (Pinky) 650 000[32]
2008 Play ball Alfonso Rodríguez 330,000[16]
2009 Cristiano de la Secreta Archie López 375 000[33]
2010 Trópico de Sangre Juan Delancer
2011 Lotoman Archie López 673 000[34]
2012 Lotoman 2.0 500 000[35]
2013 Profe Por Accidente Roberto Ángel Salcedo 340 000[36]
2014 Vamos de Robo 369 000[36]
2015 Tubérculo Gourmet Archie López 538 000
2016 Pa’ Qué Me Casé Roberto Ángel Salcedo 256 000[37]
2017 Colao Frank Perozo 342 000[13]
2018 Que León 425 000[38]
2019 Los Leones 251 000[39]
2020 Me Gusta La Tuya Roberto Ángel Salcedo 43 000[40]
2021 La Vida de los Reyes Frank Perozo 63 400[41]
2022 El Brujo Archie Lopez 135 000[42]
2023 Colao 2 Frank Perozo 110 000[43][44]

Notas[editar]

  1. El filme Lotoman 2.0 obstenta el record asistencia en un dia con 37,000 y en una semana con 137,000 taquillas vendidas.
  2. Perico Ripio vendio 800 000 taquillas entre Republica Dominica y Puerto Rico, sin contar Estadios Unidos.[17]
  3. Que Leon fue la pelicula local con mas taquillas vendidas del 2018 con 420 000
  4. Feo de Dia y Lindo vendió en Republica Dominicana 495 000 siendo el filme mas exitosa estrenada en el 2012 y vendio 148,000 en Puerto Rico
  5. Colao fue la pelicula dominicana mas taquillera con mas de 342,000 vendidas en los cines locales y mas de 30,000 en los cines de Puerto Rico. [23]

Ganadoras de Premios Soberanos[editar]

Estas son las películas, los actores y los directores de cine dominicano que han ganado los premios soberanos (Anteriormente Premios Casandra) como mejor película, mejor actor o actriz y mejor director de cine, respectivamente.

Año Película Actor/Actriz Director
2005 Negocios son negocios Victor Pinales Joppe de Bernardi
2006 Andrea Anny Ferreira Rogert Bencosme
2007 Un macho de mujer Roberto Angel Salcedo Alfonso Rodríguez
2008 Yuniol Frank Perozo Alfonso Rodríguez
2009 Ladrones a Domicilio Manolo Ozuna Ángel Muñiz
2010 Bosch, Presidente en la Frontera Imperial Kenny Grullón René Fortunato
2011 Trópico de sangre José Manuel Rodríguez Juan Delancer
2012 Jean Gentil Julieta Rodríguez Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
2013 La lucha de Ana Cheddy García Bladimir Abud
2014 ¿Quién manda? Frank Perozo / Nashla Bogaert Ronny Castillo
2015 Código Paz Paula Ferry[45] Pedro Urrutia[46]
2016 La Gunguna Gerardo Mercedes / Cristal Jiménez Ernesto Alemany
2017 A orillas del Mar Jalsen Santana / Adalgisa Pantaleón Bladimir Abud

A partir del 2018, La Asociación de Cronistas de Arte decidió dividir la categoría pelicula del año en Comedia del Año y Drama del Año. Los premios son entregados en la ceremonia de los Premios Soberano.

Premios la Silla[editar]

Existen diferentes premiaciones al cine dominicano como los entregados durante los premios soberano. También existen los considerados como oficiales del cine dominicano, organizados & entregados por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine o ADOCINE son los llamados Premios La Silla[47]​ El nombre de los premios es un homenaje a la primera película dominicana del mismo nombre (1963) hecha por Franklin Domínguez.[48]

Festival de Cine Global Dominicano[editar]

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) es un festival internacional celebrado con el propósito de mostrar los avances cinematográficos en la industria del cine dominicano y al mismo tiempo atraer inversiones extranjeras de directores y productores de cine a nivel internacional. El Festival de Cine Global Dominicano presenta una selección del mejor cine internacional, documental y dramático, enriquece la cultura cinematográfica del país y lleva el séptimo arte a todos los ámbitos de la sociedad dominicana. El Festival contribuye a una mayor conciencia y comprensión de temas globales a partir de historias sobre eventos y personas que han dejado huellas en nuestras vidas. Propicia y fomenta la discusión de temas sociales, políticos y económicos por medio de la cinematografía.[49]

En 2017, el festival recibió la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como un festival competitivo especializado en Óperas Primas.

1.ª Edición[editar]

En la primera edición que tuvo lugar del 8 al 12 de noviembre de 2006 en la ciudad de Santo Domingo se presentaron producciones como Vete y Vive, The Lost City, El Violín, Dirigido por Francisco Vargas Queveda y Tsotsi, esta edición fue inaugurada por el Dr. Leonel Fernández Reyna.[50]

2.ª Edición[editar]

La segunda edición de este festival tuvo lugar desde el 19 al 23 de noviembre de 2008 en la ciudad de Santo Domingo, durante este festival se presentaron películas como 8 mujeres de origen francés e italiano dirigida por Francois Ozon, Bella de origen estadounidense dirigida por Alejandro Monteverde, El sabor de la noche de origen Chino, dirigida por Wong Kar Wai, Rojo como el Cielo de origen Italiano, dirigida por Cristiano Bortone.[51]

3.ª Edición[editar]

En esta edición se presentaron del 18 al 22 de noviembre de 2009 con la presentación de una alfombra naranja en un acto inaugural en que se rendirá un homenaje a Omar Sharif y se ofrecerá el estreno mundial de la película Touched. Durante este festival se presentaron películas como La Soga de origen dominicano, 500 días con ella, al cruzar la línea, Entre Nos, La Nana, La Mujer del Anarquista, entre otras.[52]

4.ª Edición[editar]

Fue celebrada del 16 al 21 de noviembre de 2010 en la cual se estrenaron 48 películas, incluyendo 3 dominicanas. Este festival fue simultáneamente violada en ciudades como Santo Domingo, Puerto Plata, Nagua, Santiago, Higüey, Punta Cana y Puerto Príncipe.[53]

Este año el Festival de Cine Global Dominicano incorpora grandes novedades y nuevas secciones, como son el “Enfoque en Haití”, a su creatividad y entereza ante la adversidad con el Premio de reconocimiento por toda la trayectoria de su vida profesional, al cineasta haitiano Raoul Peck, con la proyección de cuatro de sus obras más representativas además de un conversatorio; Tributo Nacional por Trayectoria Profesional a la figura de la industria por su Contribución al Cine Dominicano de Irving Vincent, el Premio a Toda una Carrera Profesional, dedicado a título póstumo al crítico, escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández; y el Tributo del Festival para la actriz Claudia Cardinale; y una muestra del cine internacional con cintas representativas de la producción cinematográfica de Australia (seis películas) y Francia (representada por tres recientes producciones).[54]

5.ª Edición[editar]

Esta edición se presentó del 15 al 20 de noviembre de 2011, dicho festival se inició con un desfile por la alfombra azul, y se inauguró con la presentación del largometraje dominicano "Jaque Mate", en esta edición el festival se presentó en diferentes ciudades dominicanas además de presentarse también en Haití algunos filmes que fueron proyectados en los refugios patrocinados por el actor Sean Penn, aunque éste no asistió al evento por compromisos de trabajo en Hollywood. Este festival fue dedicado en honor a María Montez.

6.ª Edición[editar]

Durante el VI Festival de Cine Global Dominicana que fue celebrado desde el día 14 al 21 de noviembre de 2012 fueron presentadas 70 largometrajes internacionales, con una dedicación especial a Alemania y dando inicio con el filme “Filly Brown”.[55]​ Atrajo a más de 45.000 espectadores, Contó con el apoyo de 70 empresas e instituciones ,150 profesionales internacionales de la industria del cine de 30 países diferentes que compartieron sus conocimientos y experiencias con jóvenes cineastas dominicanos.

7.ª Edición[editar]

Se celebró en la República Dominicana del 12 al 20 de noviembre de 2013, en 18 salas en cinco ciudades del país: Puerto Plata, Santiago, Nagua, Cap Cana y Santo Domingo.

8.a Edición[editar]

2014

9.a Edición[editar]

Del 10 al 18 de noviembre de 2015

10.a Edición[editar]

Del 25 de enero al 1 de febrero de 2017

11.a Edición[editar]

Del 24 al 31 de enero de 2018

12.a Edición[editar]

Del 30 de enero al 6 de febrero de 2019

13.a Edición[editar]

Del 26 de enero al 2 de febrero de 2020

Festivales de Cine de la República Dominicana[editar]

En su haber el cine dominicano cuenta con importantes festivales y muestras anuales de cine de gran acogida, además del Festival de Cine Global (FCGD), y el más antiguo de todos, La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, muy importante es el Festival Internacional de Cine de Fine Arts. Entre otros en proceso de evolución se encuentran el Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada (FICLD), el Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago (IFFIC) Archivado el 2 de diciembre de 2018 en Wayback Machine., Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF). Festival de Cine Documental (RDOC), Festival Internacional Mujeres en Corto (FEMUJER), Festival de Cine Dominicano-RD, Festival Internacional de Cine Infantil Archivado el 12 de julio de 2019 en Wayback Machine., Fashion Film RD, Festival del Minuto Resistencia y el https://festivalminutodelagua.com/.

Dominican Film Market™ (Mercado de Cine de la República Dominicana)[editar]

Dominican film market™ fundado en República Dominicana en el año 2014, es oficialmente el primer mercado de cine en la historia de la Región del Caribe, DFM fue creado y producido por los cineastas Roddy Pérez y Nurgul Shayakhmetova, ejecutivos de Audiovisual Dominicana™. En su primera edición DFM contó con el apoyo de importantes marcas internacionales como Panasonic, Nikon y Blackmagic Design, además del co-auspicio de la Dirección General de Cine (DGCINE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Delgado, Esteban (1 de abril de 2016). «Las películas dominicanas cuadruplicaron los ingresos de las extranjeras en 2015». Periódico elDinero. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  2. Álvarez, Yulissa (27 de noviembre de 2017). «El cine dominicano con la mejor ponderación en Iberoamérica». Periódico elDinero. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  3. a b «Resultados de la Ley No.180-10 Para el Fomento de la actividad Cinematografica en la Republica Dominicana 2010-2019». DGCINE. Marzo 2021. 
  4. Gómez, Dolfi (31 de diciembre de 2021). «Producciones cinematográficas en República Dominicana superan los RD$15,000 millones en 2021». Periódico elDinero. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  5. «El cine en República Dominicana – Dirección General de Cine (DGCINE)». Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  6. Delgado, Esteban (24 de junio de 2016). «La historia del cine dominicano tiene casi un siglo». Periódico elDinero. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  8. Romero, Hector (30 de diciembre de 2019). «27 películas dominicanas llegaron a los cines en el 2019». El Nuevo Diario (República Dominicana). Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  9. Diario, Listin (17 de diciembre de 2020). «Cine dominicano: Solo ocho películas han llegado a las pantallas». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  10. «estrenos-de-peliculas-dominicanas-en-numeros». Periódico elDinero. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  11. a b c d e f g «Las 10 películas dominicanas más taquilleras de todos los tiempos». El Día (en inglés). 4 de mayo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  12. «Las películas dominicanas recaudaron entre 30 millones y RD$174 mil de enero a julio». El Día (en inglés). 8 de enero de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  13. a b «Resultados De La Ley No-108-10». DGCINE (Santo Domingo). 
  14. a b Alcántara, Karla (24 de octubre de 2023). «En el cine dominicano seis directores generan el 67% de ingresos por taquilla». Periódico elDinero. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  15. a b Alcántara, Karla (27 de agosto de 2023). «“Que león” es la película más taquillera desde la promulgación de la Ley de Cine». Periódico elDinero. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  16. a b c «Cifra récord en el cine nacional». listindiario.com. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  17. https://colorvision.com.do/curiosidades-de-la-cinta-perico-ripiao-que-te-haran-volver-a-verla/
  18. «“Perico ripiao” logra 90.96% de preferencia para merecer el Casandra». Hoy Digital (en inglés). 17 de marzo de 2004. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  19. Diario, Listin (6 de mayo de 2019). «“¡Qué León!” Con 900,000 taquillas y rueda otra vez». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  20. Alcántara, Karla (14 de junio de 2022). «Cine dominicano: La primera entrega de una película genera más que la secuela». Periódico elDinero. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  21. «Feo de día y lindo de noche, estara en 32 salas en EE.UU.». Consultado el 13 de marzo de 2023. 
  22. «“Lotoman 2.0”, la más taquillera cinta del país en el 2012». Hoy Digital. 26 de febrero de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  23. https://masvip.com.do/2017/12/15/colao-logra-30-mil-personas-en-su-primera-pelicula/#!#google_vignette
  24. Diario, Listin (29 de octubre de 2007). «“Mi novia está de madre” con 300,000 taquillas». listindiario.com (en español). Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  25. «Comedia dominicana Vs Hollywood». Periódico elDinero. 16 de marzo de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  26. Nova, José (3 de enero de 2017). «Las películas dominicanas más taquilleras». El Caribe. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  27. listindiario.com https://listindiario.com/entretenimiento/2016/12/15/446978/las-ganancias-del-cine-local.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  28. a b «Las 10 películas dominicanas más taquilleras de todos los tiempos». El Día (en inglés). 4 de mayo de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2023. 
  29. «Éxito de la película dominicana “Perico Ripiao” en Nueva York». noticine.com. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  30. Libre, Diario. «¿De qué va "Andrea"?, la película dominicana que inauguró el cine de terror en RD». Diario Libre. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  31. «Más de 400 mil personas han visto “Un macho de mujer”». Hoy Digital (en inglés). 5 de abril de 2006. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  32. «Sanky Panky triunfa en Festival de Cine de Viena». Diario Dominicano. 14 de mayo de 2008. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  33. Nacional, El (5 de junio de 2009). «Celebran éxito de “Cristiano de la Secreta”». El Nacional. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  34. «Teleantillas concluye su ciclo de cine dominicano con “Lotoman”». DiarioDigitalRD. 23 de agosto de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  35. «“Lotoman 2.0”, la más taquillera cinta del país en el 2012». Hoy Digital (en inglés). 26 de febrero de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  36. a b «elDinero (07) 16/03/2015 by Periódico elDinero - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  37. «Las películas dominicanas más taquilleras – Dirección General de Cine (DGCINE)». Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  38. Libre, Diario. «Las cinco películas dominicanas más taquilleras del 2018». Diario Libre. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  39. «Lo que recaudaron: Los Leones, Casi Fiel, La Maravilla, Súper Bomberos y El Equipito – Más Vip». Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  40. Alcántara, Karla (6 de abril de 2022). «El cine dominicano también fue víctima de los efectos del covid-19». Periódico elDinero. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  41. Alcántara, Karla (6 de mayo de 2022). «Películas extranjeras lideran taquillas en las salas de cine dominicanas». Periódico elDinero. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  42. «Diario Libre en Instagram: "“El Brujo”, dirigida por Archie López, se convierte en una nueva referencia del cine post-pandemia en República Dominicana al cerrar con unos 135 mil espectadores y 16 semanas de exhibición en carteleras locales. La comedia, protagonizada por los reconocidos humoristas Miguel Céspedes y Raymond Pozo, fue también estrenada con éxito en Puerto Rico el pasado mes de marzo. El argumento de “El Brujo” es original del cantante y productor musical cristiano Ariel Kelly y la película es una producción de Panamericana, responsable de legendarios éxitos de la industria cinematográfica dominicana, como las sagas “Lotoman” y “Tubérculo Gourmet”. “Estamos muy orgullosos y felices por este reencuentro con el gran público dominicano, que ha regresado a las salas masivamente después de la pandemia” comenta Archie López. De igual manera agradece a las empresas Altice, Quala, CCN, Farmacias Carol, La Nacional de Seguros y Arla Dominicana, “cuyo apoyo ha sido indispensable para la producción de la película” comenta. ᴀᴍᴘʟíᴀ ᴇsᴛᴀ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀ ᴇɴ ᴇʟ ʟɪɴᴋ ᴅᴇ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ʙɪᴏ ➡️ 📷 𝑭𝒐𝒕𝒐𝒔: Fuente externa #DiarioLibre #ElBrujo #CineDominicano #RevistaDL #ActualidadDL #Películas"». Instagram. Consultado el 21 de abril de 2023. 
  43. «¿Cuáles fueron las películas dominicanas más taquilleras del año pasado?». Acento. Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  44. Diario, Listin (9 de enero de 2024). «Tras su éxito en RD, “Colao 2” llega este 12 de enero a los cines de Estados Unidos». listindiario.com (en español). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  45. «Lista completa de ganadores de Premios Soberano 2015». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  46. «Código Paz (2014)». Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  47. «Premios la Silla». 
  48. «Awards». adocine.org. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  49. http://festivaldecineglobal.org/2013/sobre-el-festival/
  50. http://www.festivaldecineglobal.org/drgff2006/index_sp.asp
  51. http://www.festivaldecineglobal.org/drgff2008/tributos.asp
  52. http://www.festivaldecineglobal.org/drgff2009/peliculas.asp
  53. http://www.festivaldecineglobal.org/drgff2010/www/ciudades.asp
  54. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. Consultado el 24 de enero de 2014. 
  55. http://www.listin.com.do/entretenimiento/2011/10/26/208740/Jaque-Mate-abrira-el-Festival-Funglode

Enlaces externos[editar]