Cinco Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinco Radio
Comunicación efectiva
Tipo Sociedad anónima
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de junio de 2007
Sede 15 de Mayo nº 2939, Col. Las Hadas, Puebla de Zaragoza, Flag of Puebla.svg Puebla, Flag of Mexico.svg México
Productos Radio, multimedia
Presidente Coral Castillo de Cañedo
Sitio web www.cincoradio.com.mx

Cinco Radio es un corporativo radiofónico mexicano con sede en Puebla de Zaragoza, y con representatividad en dicha ciudad y otras del estado de Puebla, México. Está conformado por la mayor parte de las emisoras del desaparacido consorcio conocido como Grupo ACIR Puebla.

A pesar de haberse conocido como «Grupo ACIR Puebla», no fue usual la operación de las marcas comerciales de Grupo ACIR, ya que éstas han sido manejadas por Corporación Puebla de Radiodifusión.

Historia[editar]

El ingeniero sonorense Manuel Canales recibe en 1939 la autorización para la operación de la primera emisora de radio de Puebla. El día 30 de noviembre de ese mismo año es inaugurada formalmente XEHR-AM, con la frecuencia de 1230 kHz, por el presidente municipal Rafael Ávila Camacho, en la calle 46 poniente 705 de la colonia Santa María. La estación fue nombrada Heraldo Angelopolitano. El acontecimiento causó furor en muchos habitantes de la ciudad de Puebla, quienes se dirigieron al domicilio de los estudios.

En 1940, los estudios de XEHR-AM son trasladados a la avenida Reforma 303, donde se ubicaba el Cine Reforma. Al año siguiente, el ingeniero Canales padece graves enfermedades que le impiden continuar al frente de la emisora, y toma el control de ella Daniel Esquivel, el que poco tiempo después la vende al periodista y reportero veracruzano Roberto Cañedo Martínez, quien también ejercía su oficio dentro de esa misma estación.

En el año 1942, XEHR-AM cambia de frecuencia a 1090 kHz, y de ubicación, trasladándose al tercer piso de la avenida Reforma 125.

XHJE-FM (94.1 MHz) inicia transmisiones en 1971, como filial de Radio Mil, bajo el nombre «La Chica Musical», siendo la primera estación de radio en frecuencia modulada de Puebla. Junto a XEHR-AM forma Grupo HR, del cual, en 1978 tomó la presidencia Rafael Cañedo Benítez.

Para 1980, se integran XHRC-FM (91.7 MHz), Stereo Amistad, de Puebla de Zaragoza, y XHVP-FM (101.3 MHz) Stereo Sol, de Atlixco.

Durante 1986, se unen las emisoras XHVC-FM (90.9 MHz) Stéreo Rock; XHRH-FM (93.3 MHz) Radio Moderna; y XEPOP-AM (1490 kHz) Radio Festival. Formando parte del corporativo, las dos primeras cambian sus formatos y son renombradas como La Tropical Caliente y La Romántica, respectivamente; además, se gestonó el aumento de potencia de ambas.

En 1987, Grupo HR se afilia a Grupo ACIR y se convierte en Grupo ACIR Puebla. Dos años más tarde, es inaugurada por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, la nueva sede de Grupo ACIR Puebla, los estudios radiofónicos más innovadores de la época en Latinoamérica, ubicados en la colonia Las Hadas.

Al desaparecer Grupo Promo Radio —propiedad de Enrique Montero Ponce y su hijo, Mario Montero Serrano—, en 1997 son integradas XHNP-FM (89.3 MHz) Stereo 89.3 y XEPUE-AM (1210 kHz) La Mexicana. Al año siguiente, XHRC-FM se desincorpora.

El día 10 de julio de 2001 fallece Rafael Cañedo Benítez, quedando Grupo ACIR Puebla a cargo de su esposa, Coral Castillo. El 31 de diciembre de ese mismo año se desagrupa XHVC-FM (102.1 MHz), para formar parte de Marconi Comunicaciones, propiedad de Rafael Cañedo Carrión, hijo de Cañedo Benítez.

El 12 de marzo de 2006 se desintegra XHRH-FM (103.3 MHz) La Romántica, mientras es reincorporada XHRC-FM, que adopta el nombre «Ella».

El 1 de junio de 2007 se escinde definitivamente XHRC-FM, y Grupo ACIR Puebla se transforma en Cinco Radio, creando así un consorcio autónomo dirigido únicamente por la familia Cañedo Castillo.

Pocos meses posteriores a su emancipación, Cinco Radio firma un convenio con Grupo Radio Fórmula para la retransmisión de los contenidos de éste.

Luego de la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y formando parte del proceso de sustitución de emisoras en AM por en FM, el 5 de Octubre de 2012 comenzó a transmitir formalmente la estación XHETE-FM —melliza de XETE-AM—, en la frecuencia 106.3 MHz. Además, se aprovechó esta oportunidad para cambiar el nombre y el contenido de la misma. La presentación de Ella 106.3 —nuevo nombre de la emisora— se realizó durante la conmemoración del vigesimocuarto aniversario del programa Buenos días con López Díaz.

Emisoras[editar]

Población Distintivo de llamada Frecuencia Nombre
Atlixco XHVP-FM 101.3 MHz La Movidita
Puebla de Zaragoza Internet Ella (Internet)
XEHR-AM 1090 kHz La HR
XEPOP-AM 1120 kHz Fórmula 11-20
XEPUE-AM 1210 kHz Mexicana
XHJE-FM 94.1 MHz Más 94
XHNP-FM 89.3 MHz La Grupera
San Martín Texmelucan XHMAXX-FM 98.1 MHz Stereo Max
Tehuacán XETE-AM / XHETE-FM 1140 kHz / 106.3 MHz Ella

Marcas[editar]

Vigentes[editar]

Marca Características
Ella Este concepto inicia en XHRC-FM, conservando el perfil —balada pop en español e inglés— de la extinta La Romántica (XHRH-FM).

E1 1 de junio de 2007, se trasladada a XEPOP-AM. Pocos meses después, este formato cedió su espacio a Fórmula 11-20. Tras esto, se decidió conservar el concepto en una estación exclusiva para Internet.

Como consecuencia de la inauguración de XHETE-FM, ejecutivos de Cinco Radio decidieron utilizar el formato Ella para esta nueva emisora, sin embargo, Ella —exclusiva para internet— continúa transmitiéndose.

Fórmula 11-20 De las 6.00 a las 0.00 h transmite la programación de Radio Fórmula Primera Cadena Nacional. Desde las 0.00 y hasta las 6.00 h emite música pop de catálogo en español e inglés.
La Grupera Se creó 2002, con el fin de sustitur a La Tropical Caliente, cuya escisión del grupo ocurrió en el año precedente.

Es una emisora de géneros regionales contemporáneos, como la cumbia, el pasito duranguense, la música norteña y, la salsa. Entre su programación se encuentra el noticiario Buenos días con López Díaz, el más importante programa de la corporación, y el de más audiencia en Puebla.[1]

La HR Es una radio generalista cuyos contenidos mayoritariamente son propios. Se le considera como la estación más importante de la empresa.
Más 94 Es una estación musical de formato contemporary hit radio.
Mexicana También ha sido conocida como «La Mexicana». Difunde música ranchera y corridos de catálogo, aunque en ocasiones incluye canciones contemporáneas.

Durante un periodo relativamente corto, estuvo transmitiéndose en XHRC-FM.

La Movidita Se creó en 2004 para emitirse en XEPOP-AM. Su programación se sustentó en la transmisión de música tropical de catálogo.

En 2009, XHVP-FM retoma este nombre, no obstante, mantiene un perfil similar al de su antecesora, Stereo Sol.

Radar Es un boletín horario de noticias, con duración de 5 minutos, transmitido simultáneamente cada 55 minutos —desde las 6.00 y hasta las 20.00 h—, en todas las emisoras del corporativo.
Stereo Max Inaugurada en 1996, transmite música regional contemporánea. Su programación está dirigida a los públicos de Puebla y Tlaxcala.

Extintas[editar]

Marca Características Emisora donde se transmitió Periodo de transmisión
La Chica Musical XHJE-FM 1971-¿?
La Comadre Es la marca de música de corte popular de Grupo ACIR. XEPOP-AM (1490 kHz) ¿?-¿?
Mix Fue la segunda marca de Grupo ACIR de la que se hizo uso. XHJE-FM ¿?-2002
Preciosa Una marca que se dirigió a adultos mayores de 30 años. Transmitió balada comercial de catálogo en español. XEPOP-AM (1120 kHz) ¿?-2004
Punto Digital Transmitió música juvenil contemporánea en inglés y español. XETE-AM 15 de febrero de 1999-8 de octubre 2012
Radio ACIR Se deja de usar el nombre «Radio ACIR» debido al rompimiento con Grupo ACIR. A pesar de ello, mantiene una programación similar, sólo diferenciándose, en que en la actualidad son transmitidos algunos programas de Grupo Radio Fórmula. XEHR-AM 1987-31 de mayo de 2007
Radio Manantial XETE-AM 1980-1997
Radio Variedades XEHR-AM ¿?-1987
La Romántica Sólo fue cambio de nombre, gracias a la mudanza de frecuencia de la emisora. El formato —balada comercial contemporánea en inglés y español— continuó en XHRC-FM, bajo el nombre «Ella». XHRH-FM (93.3 y 103.3 MHz) ¿?-12 de marzo de 2006
Stereo 89.3 Se enfocó en el género contemporary hit radio. Fue remplazada por Más 94. XHNP-FM ¿?-2002
Stereo Amistad XHRC-FM ¿?-¿?
Stereo Sol XHVP-FM ¿?-2009
La Tropical Caliente La marca no expiró, únicamente pasó a ser propiedad de Marconi Comunicaciones. XHVC-FM (90.9 MHz y 102.1 MHz) 1 de abril de 1989-31 de diciembre de 2001

Referencias[editar]

  1. Rivera Pacheco, Rodolfo (15 de junio de 2011). «¿Qué escuchan en radio los poblanos?». E-consulta. Consultado el 13 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]