Comisión Federal de Telecomunicaciones (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Federal de Telecomunicaciones
Cofetel logo.jpg

Información
Acrónimo COFETEL
Tipo Órgano desconcentrado
Fundación 8 de agosto de 1996
Disolución 11 de septiembre del 2013
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Presidente (a) Mony de Swaan Addati
Dependiente de Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Cronología
◄ Actual ► Instituto Federal de Telecomunicaciones
Sitio web
sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Comisión Federal de Telecomunicaciones era la institución encargada de regular las telecomunicaciones en México. Es autodefinida como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, con autonomía plena para dictar sus resoluciones.[1] En septiembre de 2013 se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones, creando el Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituye en funciones a la CFT y se convierte en la nueva encargada de regular las telecomunicaciones en México. [2]

Historia[editar]

El 8 de agosto de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo, creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Su primer presidente fue Carlos Casasús, quién junto con los licenciados Jorge Lara Guerrero y Jorge Arreola Cavazos y el Dr. Enrique Melrose, conformaron el primer Pleno de la Comisión.

La reciente Comisión, aún sin contar con instalaciones propias, comenzó sus funciones en la torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A la salida de Casasús de la presidencia, el cargo lo tomó Javier Lozano Alarcón y posteriormente Jorge Nicolín.

Ya en la administración del presidente Vicente Fox, el Secretario de Comunicaciones y Transportes renovó por completo el Pleno de la Comisión, con lo cual, dicha instancia quedó conformada por Jorge Arredondo, en la presidencia, y como comisionados, Clara Luz Álvarez; la Ing. Salma Jalife y Abel Hibert.

En el año de 2006, COFETEL vivió un nuevo cambio de estafeta y el Pleno quedó constituido ya por cinco consejeros: los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega, José Luis Peralta y Gerardo González Abarca y como Presidente del organismo regulador, el Arq. Héctor Osuna.

Para el año de 2008, Gonzalez Abarca y Ruiz Vega cedieron su lugar a Rafael del Villar y a Gonzalo Martínez Pous, respectivamente.

Tras la renuncia de Osuna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Mony de Swaan Addati como comisionado. Posteriormente, el 7 de julio de 2010, durante la Séptima Sesión Ordinaria, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones eligió mediante votación libre y secreta, a De Swaan como presidente del organismo.

El día 2 de junio de 2011, el presidente Calderón Hinojosa designó, por conducto del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, a Alexis Milo Caraza como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de Rafael del Villar, tras concluir su periodo.

El día 11 de septiembre del 2013, el presidente Peña Nieto, con acuerdo del Pacto por México se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, desapareciendo la Comisión Federal de Telecomunicaciones y se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con ello se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. [3]

Comisionados federales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información General». Comisión Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  2. «Se crea el IFT». Comisión Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  3. «Hoy presentarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones». Imagen Radio. Consultado el 24 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]