Chulalongkorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vajiravudh.

Chulalongkorn el Grande o Rama V (de nombre real Phra Chula Chomklao Chaoyuhua) (en tailandés: พระบาทสมเด็จพระจุลจอมเกล้าเจ้าอยู่หัว ) (Bangkok, 20 de septiembre de 185323 de octubre de 1910), quinto Rey de la dinastía Chakri de Tailandia. Es considerado uno de los más grandes soberanos de Tailandia.

Hijo del rey Mongkut (Rama IV) y de la reina Debsirinda. Recibió una amplia formación, incluyendo clases particulares de prestigiosos profesores como Anna Leonowens, tema en el que se basó la película Ana y el rey.

Sucedió a su padre oficialmente el 1 de octubre de 1868 pero bajo la regencia de Si Suriyawongse durante cuatro años, tiempo que empleó el joven rey en visitar los territorios occidentales de Java, India y Singapur donde conoció la política internacional colonialista, principalmente de los países europeos. Más tarde, durante su reinado, viajó dos veces al continente Europeo, en 1897 y 1907.

El 16 de noviembre de 1873 fue de nuevo coronado y reconocida su mayoría de edad para gobernar como soberano de Tailandia. Durante la época hubo de contener los deseos de expansión colonial de Francia y el Reino Unido en el sudeste asiático. Finalmente consiguió sostener la independencia de Tailandia, aunque hubo de ceder algunos territorios: Laos, Camboya y zonas al norte de Malasia.

En el interior, inició un proceso de reformas desde las viejas estructuras económicas feudales y de gobierno absoluto del monarca hacia un modelo social más abierto y la formación de un gobierno o gabinete destinado a ejecutar un programa de modernización. Organizó el territorio en provincias y distritos, declaró la amnistía de los presos políticos y abolió la esclavitud. El conjunto de reformas permitió que los señores de los distintos territorios perdieran poder frente a la administración central. En 1896 se puso en funcionamiento el primer ferrocarril del país que unía Bangkok con Ayutthaya, declaró una libertad parcial de prácticas religiosas al permitir que el Islam y el cristianismo fueran cultos públicos autorizados, introdujo el sistema monetario moderno y el calendario occidental.

El rey Chulalongkorn tenía cuatro esposas: las reinas Saovabha Bhongsi, Savang Badana, Sunandha Kumariratana y Sukumalmarsi, además de 32 consortes. Le sucedió el segundo de sus 77 hijos, Vajiravudh, como Rama VI. El día de su fallecimiento, 23 de octubre, es fiesta nacional en Tailandia.


Predecesor:
Mongkut
Rey de Tailandia
1868 - 1910
Sucesor:
Vajiravudh