Christen Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christen Smith
Christen Smith portrait.png
Christen Smith en 1810
Nacimiento 1785
Drammen, Noruega
Fallecimiento 1816
Congo
Nacionalidad noruego
Ocupación médico y botánico
Obras Ver texto.

Christen Smith (* 17 de octubre de 1785 Drammen, Noruega- 22 de septiembre de 1816, Congo) fue un médico y botánico noruego

Estudia Medicina en Copenague. Siente atracción por la botánica y por las clases del profesor J.W. Hornemann, quien lo anima a participar de excursiones botánicas por la geografía de Escandinavia.

Con su licenciatura en medicina y empleado de un hospital de Copenhague, Smith piensa en dedicarse a la botánica. Así, en 1813, al morir su padre, utiliza su herencia para viajar por Europa y acrecentar sus conocimientos botánicos.

En 1814 es nombrado profesor de botánica y economía de la Universidad de Christiania, en Noruega, y además es becado para un viaje por Europa que emprende inmediatamente.

Smith llega a Inglaterra, recorre los Jardines Botánicos de Kew y de Edimburgo, y herboriza en Escocia. Luego pasa a Irlanda, donde establece relaciones con naturalistas, entre ellos con el mecenas inglés Sir Joseph Banks y el geólogo alemán Leopold von Buch. La amistad con Von Buch fue decisiva, tanto, que emprenden juntos una expedición científica a Canarias.

En abril de 1815 navegan en el ”William and Mary” desde Portmouth, y en dos semanas arriban a Madeira, luego Tenerife el 5 de mayo, y anclan en el Puerto Orotava (o Puerto de la Cruz), quedándose más de un mes, en todas las localidades hacen largas y fatigosas excursiones.

Christen Smith fue pionero en la botánica de criptógamas, briófitas y liquenes. Su intención era trabajar con esas floras en Canarias.

También exploró África, y al llegar al río Congo adquiere una infección y alta fiebre, falleciendo en pocos días.

Obras[editar]

  • Dagbog paa en reise til Congo i Afrika (1819)
  • Dagbog paa reisen til de Canariske øer 1815 (1889)


Abreviatura[editar]

La abreviatura C.Sm. se emplea para indicar a Christen Smith como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).


Enlaces externos[editar]