Choerospondias axillaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Choerospondias
Choerospondias axillaris1.jpg
Choerospondias axillaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Choerospondias
B.L.Burtt & A.W.Hill
Especie: C. axillaris
(Roxb.) B.L.Burtt & A.W.Hill

Choerospondias es un género de árboles, perteneciente a la familia de las Anacardiaceae. Su única especie: Choerospondias axillaris (Roxb.) B.L.Burtt & A.W.Hill, es originaria de Asia.

Detalle de las hojas.
Vista de la planta

Descripción[editar]

Choerospondias axillaris, es un árbol de hoja caduca, que alcanza un tamaño de 8 - 20 m de altura, las ramitas son de color marrón púrpura oscuro, minuciosamente pubescentes a glabras lenticeladas,. El pecíolo inflado en la base, pecíolo y raquis minuciosamente pubescentes a glabras, las hojas de 25-40 cm de longitud, imparipinnadas compuestas, con 3-6 folíolos. La inflorescencia femenina de 4-10 cm, minuciosamente pubescentes a glabras. Las flores masculinas: con cáliz minuciosamente pubescentes a glabras. El fruto es una drupa, de 2.5-3 cm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las tierras bajas, colinas y bosques de montaña; a una altitud de 300-2000 metros en Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hubei, Hunan, Jiangxi, Sichuan, Taiwán, Xizang, Yunnan, Zhejiang, Bután, Camboya, India, Japón, Laos, Nepal, Tailandia y Vietnam.[1]

Usos[editar]

Conocido como "Lapsi" en el país de Nepal, es un árbol que se encuentra en las montañas centrales de Nepal. Es un árbol grande, de hoja caduca, dioico, que es popular por su madera y fruta comestible. Su fruto es una semilla que es dura y cubierta con una carne blanquecina suave, cubierta con una piel verde. La semilla es tan grande como el de la oliva. Generalmente se usa en Nepal para hacer dulces encurtidos y especias. Con ella se prepara una tarta de fruta autóctona, llamada "Titaura", "paun" o "maada"; que se suele vender en el mercado de Nepal, así como los países vecinos. Además la carne de la fruta se utiliza para hacer una sabrosa comida agria llamada manda, y por un dulce popular entre los turistas y treckers en el Himalaya.

Taxonomía[editar]

Choerospondias axillaris fue descripta por (Roxb.) B.L.Burtt & A.W.Hill y publicado en Annals of Botany. Oxford 1: 254, en el año 1937.[2] [3]

Basónimo[editar]

  • Spondias axillaris Roxb.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  • AKA 'Candy Tree" in Nepal, 'Hog Plum" in Hong Kong.

Enlaces externos[editar]