Chocotorta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:42 31 oct 2020 por 186.123.50.161 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chocotorta
Ingredientes galleta de chocolate, dulce de leche y queso crema

La Chocotorta es un postre originado en Argentina en 1982, por la publicitaria Marité Mabragaña,[1]​ cuya preparación nace de una fusión de galletas de chocolate, por lo general «Chocolinas» y de una mezcla compuesta por dulce de leche y queso crema.

Características

La chocotorta es un postre muy difundido en Argentina desde la segunda mitad de la década de 1980 que se caracteriza por la facilidad de su preparación y repostería ya que al ser sus ingredientes principales "prehechos" no requiere de cocción alguna. Existe una fuerte controversia sobre si corresponde considerar a la chocotorta como una torta o bien como un simple postre de escasa elaboración.[2]​ A su vez, y aunque no fuera llamado con el nombre con el que luego se conoció popularmente, un postre de similares características ya formaba parte del menú escolar del Colegio San Martín, de Avellaneda, en la década de 1970. En su preparación se utilizaba café para humedecer las galletas, mientras que el resto de los ingredientes y forma de combinarlos y presentarlos eran iguales a los del invento chocotorta convirtiéndolo en un precedente.

Historia

En Argentina en 1982, la publicitaria Marité Mabragaña, muy aficionada a la gastronomía y también primera jefa creativa publicitaria empleada por la agencia De Luca, la mas famosa de los '80, que manejaba cuentas publicitarias como Gillette y Renault. Allí, Marité Mabragaña llevó la torta, para celebrar un cumpleaños y gusto tanto que deció hacer dos más y llevarlas a sus clientes, dueños de las galletitas Chocolinas, producidas por la entonces empresa argentina "Bagley", también la dueña del queso crema "Mendicrim" de la cooperativa SanCor (la cual produce sus lácteos y derivados principalmente en las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba) y tambien el propietario del dulce de leche Ronda, de la actual empresa santafesina desaparecida "Ronda". Y aunque a las marcas les fascinó la idea de Marité, tardaron cerca de un año en hacer el comercial: "Nadie sabía cómo facturar algo que involucraba a más de un cliente: el cobranding no existía". A partir de que apareció el comercial, que estuvo al aire casi 2 años, las ventas de Chocolinas y Mendicrim aumentaron exponencialmente. A Marité se le ocurrió (como se hace muchas veces con las vainillas) mojar las galletitas chocolatadas en leche de vaca pasteurizada, intercalándolas con capas de dulce de leche y queso crema, de modo que, la capa de galletitas chocolatadas bien embebidas quedaran en la base del postre y la capa superior tuviera un formato rectangular.[3][4]

Pronto aparecieron otras recetas de chocotorta que incluyen el embebido de las galletas chocolatadas en licores, como por ejemplo el oporto o la Hesperidina, en almíbar y la substitución parcial o total del queso crema por crema de leche e, incluso, el espolvorear en la parte superior trozos de maní, almendras, castañas de Cajú, diversas variedades de piñones (por ejemplo de cury o de pehuén o de pecán), escamas de Mantecol (el mantecol puede insertarse entre los pisos de crema y dulce de leche de este postre); diversas confituras, etc.[5]

Se puede servir al natural o fría aunque jamás calentada. Dado que la chocotorta está confeccionada con ingredientes perecederos (el queso crema, o la crema) lo que corresponde es consumirla a las pocas horas de su preparación; si se va a consumir "al natural" (a más de 0° C), debe guardarse en la heladera hasta un máximo de un par de días hasta su consumo.

Ingredientes

Preparación

  1. Mezclar en una taza el agua con cacao.
  2. Mezclar 4 cucharadas de dulce de leche con crema de leche y queso crema, y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Luego en una fuente colocar una capa de galletas y colocar sobre ellas un poco de leche con cacao (previamente mezclados) para humectar las galletas.
  4. Colocar una capa de dulce de leche.
  5. Continuar así y realizar capas a gusto, al final en la última capa, si lo prefiere, colocar chocolate rallado.
  6. Llevar a la heladera de 1 a 3 horas o más {si lo desean} para que logre mayor consistencia.

Referencias

  1. Invento Chocotorta
  2. http://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/121675667165/contra-la-chocotorta
  3. Baduel, Graciela (20 de junio de 2020). «La inventora de la chocotorta dice que la receta original lleva vino». www.clarin.com. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  4. «El curioso origen de la chocotorta, elegida el mejor postre del mundo». www.cronista.com. 30 de octubre de 2020. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  5. Viajes (suplemento) del diario Clarín; domingo 26 de mayo de 2013, página 2