Chelmno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chełmno
Municipio de Polonia
Bandera de Chełmno
Bandera
Escudo de Chełmno
Escudo
Chełmno Market Square.jpg
País Flag of Poland.svg Polonia
Ubicación 53°21′57″N 18°25′22″E / 53.365833333333, 18.422777777778


Coordenadas: 53°21′57″N 18°25′22″E / 53.365833333333, 18.422777777778
• Altitud 75 msnm
Población 20388 hab. (2006)
Sitio web http://www.chelmno.pl

Chełmno (Culm o Kulm, en alemán), es una localidad de Polonia situada en la orilla derecha del río Vístula y es capital de la región histórica homónima.

Chelmno location map.png

Chełmno está a 40 km de Toruń, a 50 km de Bydgoszcz y a 140 km del Mar Báltico.

Desde 1999 pertenece administrativamente al Voivodato de Cuyavia y Pomerania.

Antes de que los Caballeros Teutones iniciasen la misión de cristianizar a las tribus bálticas, Chełmno pertenecía a la región de Kulmerland de la tribu de los prusos.

Chełmno fue el primer asentamiento que tenían los Caballeros Teutones como misión de cristianizar. Después de que cristianizasen Chełmno, muchos colonos alemanes se asentaron y por esta razón 7 de cada 10 habitantes en la Edad Media eran de origen alemán. Debido a este suceso, la ciudad se empezó a llamar Culm.

En la Edad Media se empezó a construir la universidad de la ciudad. Chełmno tuvo la segunda universidad más antigua del reino de Polonia, por detrás de la universidad de Cracovia, Uniwersytet Jagielloński. Siglos más tarde la universidad no tuvo tanto renombre y fue desapareciendo.

Culm fue el nombre original en alemán de la ciudad, utilizado desde el asentamiento en ella de los Caballeros Teutones, y su posterior desarrollo dentro de la Liga Hanseática. Tras siglos de jurisdicción polaca, en los que fue conocida como Chełmno, quedó bajo administración de Prusia en 1772, pasando en 1872 a denominarse Kulm, nombre que recuperó durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Etimología[editar]

La etimología del nombre proviene de un grupo de pequeñas montañas (nueve según el escudo) alrededor del río Vistula; significa “una colina”.

Historia[editar]

Chełmno en los tiempos de los Romanos, era un asentamiento de unos 2500 años situado en el camino que comunicaba a otros asentamientos de la cultura lusaciana. El primer asentamiento, conocido como la montaña de San Lorenzo (Góra Świętego Wawrzyńca), fue un asentamiento estratégico de los primeros eslavos, según los cementerios encontrados en Kaldus (Kałdusie).

Edad Media[editar]

La catedral actual está edificada en los restos de la basílica del arte románico del siglo XI. En el siglo XI los Piast (la dinastía de los primeros reyes Polacos) construyeron en Chełmno una importante fortificación, delimitando posiblemente las fronteras del norte de su reino. La ciudad, trasladada al lugar del pueblo Starogród en el siglo XI-XII, fue posiblemente la primera fortificación de la zona.

En los principios del siglo XIII, entre 1222-1223 los príncipes polacos: Władysław Odonic (Wielkopolska – Gran Polonia ), Konrad Mazowiecki (príncipe de Mazovia), Mściwój I (príncipe de Gdansk), Leszek Biały (príncipe de Cracovia) i Henryk Brodaty (príncipe de Silesia) intentaron cristianizar las regiones de Prusia. Las misiones los llevó acabo el convento de la Orden del Císter en Łeknie y la Orden de los Hermanos Dobrzyñski. Como dichas acciones no tuvieron éxito, el papa en 1226 al Príncipe de Mazovia Konrad Mazowiecki invitó a la Orden de los Caballeros Teutones a establecerse en la zona ofreciendo en alquiler las tierras de Chełmno y Michalowo.

En 1228 la Orden de los Caballerons Teutones, eligieron a Chełmno como su centro de operaciones en la zona y la capital de su Orden entre 1230-1250. Entre 1236-1251 se estableció la diócesis de Chelmno y el 28 de diciembre de 1233 en conjunto con Torun, Chełmno recibió los fueros o la carta puebla. El modelo de dichos derechos fue la base de crear otras 200 ciudades al este de Chełmno en la zona de Pomerania Oriental y Mazovia. Los alemanes bautizaron la ciudad como Kulm (en latín Culm), y las leyes de la carta puebla fueron llamados como las Leyes de Kulm.

A mediados del siglo XIII la pesar de haberse incorporado a la Liga Hanseática, Chełmno nunca tuvo tanta importancia como Toruń.

Edad Moderna y Edad Contemporánea[editar]

La caída de la importancia de la ciudad es notable desde el siglo XVIII pasando de manos polacas a las alemanas.

Con la Primera Partición de Polonia en 1772, Chełmno fue incorporado en el Reino de Prusia (Preußen). Federico el Grande, fundó en 1775 una Academia de Cadetes.[7] En los tiempos de Napoleón Bonaparte, entre 1807 y 1815 Chełmno era parte del Ducado de Varsovia. Después del Congreso de Viena, Chełmno fue parte de Prusia entre 1815 y 1920.

Desde su fundación, la ciudad presenció tensión entre los alemanes (más tarde, principalmente protestantes) y (católicos) polacos. La población se mezcló con todas las oportunidades y los conflictos que en él figuran. En 1905, el alcalde estimó que el número de personas que vivieron en las poblaciones urbanas llegó a ser 5.131 alemanes y 6.534 polacos. Sin embargo, en estas estadísticas las familias germano-polacas fueron atribuidas oficialmente a la parte alemana de la población.

Edificios históricos[editar]

Chełmno es una ciudad bastante rica en edificios históricos como por ejemplo sus siete iglesias góticas, una arquitectura medieval del centro, la totalidad de la ciudad amurallada, el ayuntamiento barroco en la plaza, y numerosas casas de los siglos XVIII hasta XIX. Chełmno fue incluido en el registro de Los Monumentos de la Historia, el 20 de abril de 2005 del gobierno polaco. Muchos edificios de Chełmno están incluidos en la Ruta Europea del Ladrillo Gótico, que pertenecen al gótico báltico (EuRoB) como por ejemplo:

  • Ayuntamiento renacentista de los años 1567-72 y 1584-96, edificado partiendo del anterior edificio gótico del siglo XIII. Es uno de los edificios mas valiosos del la era del renacimiento en el norte de Polonia.
2 Chelmno 05.jpg
  • La iglesia de San Jacobo y San Nicolás (Kościół św. Jakuba i św. Mikołaja).
Chelmno kosciol sw Jana 08.jpg
  • Fragmento de las murallas con torre de la vigilancia en Chełmno.
Chelmno mury i baszta Prochowa.jpg
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en dos etapas entre 1280-1320.
Chelmno kosciol Wniebowziecia NMP 4.jpg
  • Antigua iglesia franciscana de San Jacobo y San Nicolás, con tres naves con el presbiterio de finales del siglo XIII hasta principios del siglo XIV.
  • Antigua iglesia gótica de los padres dominicos de San Pedro y San Pablo.
Chelmno Kulm Dominikanerkirche.jpg
  • Convento femenino de la Misericordia, antiguas cistercienses, y después benedictinas, con una iglesia de Juan Bautista y Evangelista, con un rico interior de los siglos XVI/XVII. En el terreno del convento se encuentra la antigua torre de Marseburg de entrada a la ciudad.
Chelmno klasztor siostr milosierdzia 4.jpg
  • Iglesia de Espíritu Santo, construida entre 1280-1290 en ladrillo rojo, con un techo de madera, siendo al principio una iglesia del hospital local.
Chelmno kosciol Ducha Sw.jpg
  • Capilla de San Martín.
  • La torre de entrada de Grudziadz (Graudenz) de finales del siglo XIII, con una capilla adherida del siglo XVII.
Chelmno brama Grudziadzka wsch 02.jpg
  • Un sistema de murallas con sus torres de vigilancia de la ciudad en su casi totalidad (uno de los mas largos en Polonia).
  • Un edificio barroco de la Academia de Culm (Academia Chełmińskiej) reformado en el siglo XIX.
  • Antigua oficina de Correos de finales del siglo XVII, reformada a mediados del XIX y en 1911.
  • Almacén de armas del 1811, reformado en 1885.
Baszta prochowa chelmno 8.JPG
  • Casa de los Cywinski (Kamienica
Chelmno Rynek kamienice 1.jpg

Cywińskich), edificio gótico, de la segunda parte del siglo XIII, reformada en 1570 y actualizada al estilo clásico, con fragmentos de esculturas.

  • Guarnición y escuela del cuerpo de cadetes del 1776.
Chelmno koszary kadetow.jpg
  • Casa barroca de la segunda parte del siglo XVIII en la calle Grudziądzka 36.
  • Almacenes de trigo del XVIII y XIX de la calle Podmurna 7.
Chelmno spichlerz.jpg

Religión[editar]

Chełmno durante toda su historia ha tenido población católica y población protestante, por esta razón podemos observar diversas iglesias católicas y protestantes.

Las dos siguientes iglesias son aquellas que existieron pero que ahora ya no existen:

  • Iglesia de Espíritu Santo
  • Conjunto del convento de las Hermanas de la Misericordia - Zespół klasztorny Sióstr Miłosierdzia.

Las siguientes iglesias y organizaciones religiosas están activas en Chełmno en actualidad:

Iglesias Católicas[editar]

  • Parroquia de Inmaculada Concepción ("Fara")
  • Parroquia de San José  ("Pallotyni")
  • Iglesia de MB, la Virgen de Częstochowa (Częstochowskiej "Garnizonowy")
  • Agrupación de Padres Misioneros (Zgromadzenie Księży Misjonarzy)
  • Hijas de la caridad de San Vicente de Pablo (Zgromadzenie Sióstr Miłosierdzia Wincentego à Paulo)
  • Hijas de la Sagrada Familia (Zgromadzenie Sióstr Misjonarek Św. Rodziny)

Iglesias Protestantes[editar]

  • Iglesia Adventista del Séptimo Día (Kościół Adwentystów Dnia Siódmego)
  • Iglesia Pentecostés (Kościół Zielonoświątkowy)

Otros[editar]

  • Testigos de Jehová (Chrześcijański Zbór Świadków Jehowy)

Ciudadanos ilustres de Chełmno[editar]

Chełmno ha tenido y tiene bastantes ciudadanos ilustres:

  • Ludwik Rydygier, cirujano polaco que había efectuado la primera operación del estómago en 1880 en Polonia.
  • Adolf Wach (1843–1926), Economista y jurista
  • Friedrich Fülleborn (1866–1933), Médico militar y Biologo
  • Hermann Löns (1866–1914), Periodista
  • Antoni Piotrowicz (1869–1923), Pintor
  • Ernst Bischoff-Culm (1870–1917), Pintor
  • Franz Schultz (1877–1950), Profesor de la literatura alemana de las universidades de Straßburg, Freiburg, Köln y Frankfurt am Main.
  • Georg Salzberger (1882–1975), Rabino de la Sinagoga Westend en Frankfurt am Main .
  • Walter Eschenbach (1883–1936), Organista en la catedral de Königsberg
  • Eugen Stabe (1883–1968), Ciclista
  • Heinz Guderian (1888–1954), militar alemán, generaloberst de la Werhmacht y Jefe del Estado Mayor General del Ejército, considerado uno de los mejores genios militares del siglo XX
  • Maksymilian Raszeja (1889–1939), teólogo y profesor en el seminario de Pelplin
  • Ernst Wilhelm Lotz (1890–1914), Poeta
  • Kurt Schumacher (1895–1952), Politico, cofundador del partido SPD
  • Franciszek Raszeja (1896–1942), médico y profesor de la universidad
  • Leon Raszeja (1901–1939), abogado
  • Joachim Grubich (1935), organista y pedagogo
  • Michael Otto (1943), empresario y dueño de Otto-Gruppe; www.ottogroup.com
  • Gottfried Gabriel (943), filósofo y pedagogo
  • Jakub Zabłocki (1984), jugador de fútbol
  • Andrzej Trybusz (1950) militar polaco, general, presidente de la Cruz Roja Polaca
  • Brunon Bendig (1938-2006), boxeador, medalla en los juegos olímpicos de Roma en 1960
  • Barbara Dziekan-Vajda (1951), actriz
  • Joachim Grubich (1935), organista y profesor de arte
  • Marian Kałuski (1946), periodista, escritora e historiadora
  • Brygida Kürbis (1921-2001), historiadora
  • Wojciech Łożyński (1808-1884), filólogo y pedagogo
  • Ewa Pobłocka (1957), pianista
  • Jan Szupryczyński (1934), geógrafo, profesor y investigador de varias expediciones, profesor
  • Andrzej Michał de Tchorzewski (1943), profesor, pedagogo, rector de varias universidades polacas.

Ciudades hermanadas[editar]

Chelmno poczta 1.jpg

Chełmno está hermanada con:

  • Hann Münden. Alemania