Enrique I el Barbudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique el Barbudo

Enrique I. (también conocido como: Enrique I. de Silesia; Enrique I. de Polen; Enrique el Barbudo, en polaco: Henryk I Brodaty, en alemán: Heinrich der Bärtige)* (c. 1165[nota 1] en Głogów-† 1238[1] en Krosno Odrzańskie[2] ) fue entre 1201–1238 duque de Silesia y entre 1232–1238 duque de Polonia.

Familia[editar]

Enrique procedía de la línea dinástica de los Piastas. Sus padres fueron Boleslao I el Largo de Silesia y Adelheid, hija del Pfalzgrafen Berengar von Sulzbach. Enrique tuvo tres hermanos y dos hermanas, de los que cabe destacar:

En 1186 Enrique contrajo matrimonio con Eduviges de Andechs, hija de Bertoldo IV de Merania. Fruto del matrimonio nacieron cuatro hijos y tres hijas, entre ellos:

Biografía[editar]

Tras la muerte de su padre en 1201[3] Enrique se convirtió en el único heredero. En 1202 su tío Mieceslao I heredó la región de Oppeln. Tras un acuerdo el 22 de noviembre del mismo año Enrique cedió la región de Oppeln y tuvo que acceder a separar el derecho de herencia mutuo de las dos líneas de sucesión; con ello se dio paso a la separación en dos líneas:

Entre 1201 y 1206 consiguió (según se cree) por medios pacíficos una parte de Gran Polonia incluyendo Kalisz y en la década posterior se hizo con el Land Lebus. Entre 1222–1223 luchó con el duque Conrado I de Mazovia contra los prusianos. Estrechó alianzas con la Orden Teutónica y favoreció la cesión de Kulmer Land a estos últimos. Presuntamente durante un conflicto entre las familias nobles de Grzyfita y Odrowąż en 1225 llevó un ejército a las puertas de Cracovia.

Tras la muerte del duque polaco Leszek I el Blanco en 1227 se hizo con Cracovia, junto con Pequeña Polonia y Sandomir, así como Granpolonia hasta el Warthe y de esta forma unificar gran parte de Polonia. Tras las campañas por la Gran Polonia y la lucha por el trono de Cracovia, Enrique fue capturado en 1229 por Conrado de Mazovia durante una celebración religiosa en Spytkowice y retenido en Płock, Mazovia. Fue liberado tras la mediación de la duquesa Eduviges, pero tuvo que renunciar a Cracovia. A partir de 1230 regentó su dominio en Oppeln, ya que se le concedió la tutela de los hijos menores del duque Casimiro I.

Tras la muerte de Ladislao III, quien en 1229 fuera expulsado de Cracovia por Conrado I de Mazovia, Enrique heredó en 1231 la Gran Polonia y la regencia de Cracovia. De esta forma se convirtió en Princeps de Polonia, cuya unión tanto deseaba, pero este ansia le llevó a un nuevo conflicto con el duque Conrado I de Mazovia y de Polonia.

Enrique I favoreció la ocupación alemana del país, que ya iniciara su padre, y que conllevó una separación cada vez mayor de Silesia del resto de Polonia. Fundó las ciudades de Złotoryja, Środa Śląska así como Lwówek Śląski. También apoyó la labor colonizadora del Abadía Leubus aplicando la Ley Alemana a algunas de las colonias eslavas existentes.

Al parecer bajo la influencia de su esposa Eduviges, quien fuera beatificada después, fundó el monasterio de Zisterzienserinnen en Trebnitz y autorizó la fundación y colonización de la Abadía Heinrichau por parte de Zisterziensern. Aunque él mismo fuera profundamente religioso, en 1237 fue excomulgado por no acceder a las pretensiones de la Iglesia en lo referente a la inmunidad eclesiástica. También tuvo altercados con el Bistum Breslau por los diezmos de los nuevos colonos alemanes.

Tras su muerte en 1238 fue enterrado en la iglesia monasterio de Trebnitz[4] .

Referencias[editar]

  1. Kazimierz Jasinski, Pedigree ..., vol I, p 74-77.
  2. Cf. Epitaphia ducum Slezie, en MPH, t.III, p 712, La crónica de los Príncipes de Polonia, en el MPH, t.III, p 488, La Crónica de Polonia, en el MPH, Vol. III, p 642, cf. También Kazimierz Jasinski, Pedigree ..., vol I, p 74-77.
  3. Kazimierz Jasinski, Pedigree ..., vol I, pp 45-47, cf Epitaphia ducum Slezie, MPH, Vol. III, p 711
  4. George Sperka, Los reyes polacos.Chorzow 2007, p 49

Notas[editar]

  1. Kazimierz Jasinski.Pedigree. Silesia dinastía Piast, Vol. I, Wroclaw 1973, pp 74-77. Benedicto Zientara, Enrique el Barbudo y su época, Warszawa 1997, pp 95 cree que Henry pudo haber nacido en torno al año 1168. Proporciona una base la placa de texto en la iglesia de Trzebnicki que contenía un texto en el que Enrique, en el momento de su muerte tenía 70 años, ver Vaclav Kort, Medieval Annalistyka Silesia, Wroclaw 1966, p 98

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Conrado I de Mazovia
Gran Duque de toda Polonia
Herb Polski.svg

12321238
Sucesor:
Enrique II el Piadoso

Bibliografía[editar]

  • Historische Kommission für Sschlesien (Hg.): Geschichte Schlesiens, Bd. 1, Sigmaringen 1988, ISBN 3-7995-6341-5 (en alemán)

Enlaces externos[editar]