Chebsaurus algeriensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chebsaurus
Rango temporal: 172 Ma
Jurásico medio
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Eusauropoda
Género: Chebsaurus
Mahammed et al 2005
Especie: C. algeriensis
Mahammed et al 2005

Chebsaurus algeriensis (arb."Reptil adolescente de Argelia") es la única especie conocida del género extinto Chebsaurus de dinosaurio saurópodo eusaurópodo, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 172 millones de años, en el Bajociano, en lo que es hoy África. Sus restos se han encontrado en Rouis El Djir mount, Oulakak, Sfissifa daïra, Naama wilaya, en los Montes Atlas occidentales, desierto del Sahara, Argelia.[1]​ Se calcula que llegó a medir 9 metros de largo y pesar 4 toneladas.

El nombre proviene del árabe Cheb, forma coloquial de nombrar a los adolescentes en la zona, debido a que el ejemplar era un espécimen juvenil. El la publicación original, de Mahammed et al, le da al Chebsaurus el apodo de "Gigante de Ksour". El esqueleto, pertenece a un cetiosáurido, que incluye material craneal, brinda información sobre la historia de los saurópodos antes de la radiación de los neosaurópodos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Farida Mahammeda, Émilie Längb, Leïla Mami, Larbi Mekahlic, Miloud Benhamouc, Boumediène Bouterfac, Ali Kacemic, Sid-Ali Chériefa, Hayate Chaouatia y Philippe Taquetb (2005). «The ‘Giant of Ksour’, a Middle Jurassic sauropod dinosaur from Algeria». Comptes Rendus Palevol 4 (8). ISSN , 707-714. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]