Charles Frédéric Gerhardt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Gerhardt

Charles Fréderic Gerhardt (21 de agosto de 1816 - 19 de agosto de 1856) fue un químico francés. Nació en Estrasburgo y estudió en Karlsruhe, Leipzig, Gießen y Dresden. En 1838 se trasladó a París y en 1841 a Montpellier donde se convirtió en profesor titular de química en 1844. Luego de algunas disputas con químicos de renombre por algunas de sus publicaciones científicas, Gerhardt se mudó de Montpellier a París donde abrió su propia École de chimie pratique (Escuela de química práctica). Esta escuela no prosperó y en 1855 Gerhardt aceptó la cátedra de química de la École Polytechnique de Estrasburgo donde murió el año siguiente.

Gerhardt es conocido por su trabajo en la reforma de la notación de fórmulas químicas (1843 - 1846). También trabajó con los anhídridos carboxílicos y sintetizó el ácido acetilsalicílico aunque en una forma inestable e impura.

Gerhardt es relacionado frecuentemente con su contemporáneo Auguste Laurent con quien compartió un fuerte e influyente interés por la combinación química.

Obras[editar]

  • Traité de Chimie Organique (4 volúmenes).

Bibliografía[editar]

  • Dickerson, Jimmy (1985). «Charles Gerhardt and the Theory of Organic Combination». Journannnnnn

l of Chemical Education 62:  pp. 323 – 325. 

  • Grimaux. M.; Gerhardt, M. C. (1900). Charles Gerhardt, sa Vie, son Oeuvre, sa Correspondance. Paris: Masson. 
  • Moore, F. J. (1918). A History of Chemistry. New York: McGraw-Hill. - Ver Capítulo 6, "Gerhardt and the Chemical Reformation - Williamson".