Chancla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un par de viejas chanclas, con velcro.

La chancla es un tipo de calzado ligero. Es tanto calzado de interior como de exterior pues se la usa tanto para estar en casa como para ir a la playa o a la piscina. Las chanclas siempre están concebidas para ser ligeras y confortables y para no dificultar la transpiración del pie en los días de calor. La chancla se diferencia de la chancleta por tener un empeine continuo sobre los dedos del pie en vez de utilizar una tira que separa al pulgar del pie del resto de dedos, como es el caso en la chancleta.

Descripción[editar]

Las chanclas están generalmente constituidas de una suela y de un simple fragmento de tela, plástico o cuero en el emplazamiento del empeine. Esta última pieza se encarga de mantener el pie atado a la suela. Las chanclas en general no tienen tacón pero las chanclas de señora pueden tener una cuña poco pronunciada. El empeine de una chancla puede ser liso y continuo o bien tener diferentes tipos de ataduras, como hebillas o velcros. Las chanclas son un calzado abierto y dejan el talón del pie al descubierto, como las pantuflas o las babuchas, pero contrariamente a pantuflas y babuchas, que están cerradas por delante, las chanclas están también abiertas en su parte delantera, dejando los dedos del pie al aire libre.

Entre países[editar]

En China, Japón y otros países del este de Asia son muy populares las chanclas hechas de cuerda y paja. Un tipo de sandalia muy corriente en Japón. Su plataforma es muy gruesa y esta hecha de madera.[1]

Cultura popular[editar]

Salud[editar]

Algunos estudios demuestran que al parecer su uso frecuente podría ser la causa de una variado rango de enfermedades, como la fascitis plantar, la inflamación de los músculos o dolor de la parte baja de la espalda. Esto sucede porque la mayoría de las personas suele tensar los dedos del pie para mantener mejor la sujeción y la presión de los dedos añade estrés a la zona del tobillo y a todo el pie en general.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vives Molondro, Montserrat (2003). «6» (en inglés y español). Charlie Browns's Cyclopedia Vol. 14. M.E.D.I.A.S.A.T.. pp. 57. «¿Que llevan en los pies los orientales?»
  2. Silvia Torres "Los Peligros de Usar chanclas todo el día"