Adilette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adilette es el nombre utilizado por la marca adidas[1] para sus modelos de chanclas deportivas. Del modelo primigenio, se han derivado muchos más, de características similares, cuyo nombre aparece siempre acompañando al de Adilette.

Descripción[editar]

Un par del modelo original de Adilette.

El modelo original, creado en 1972[2], constaba de una suela de poliuretano con un empeine fijo pegado en los laterales de la suela que dejaba los dedos de los pies al descubierto, decorado con las tres franjas típicas de la marca cosidas sobre el empeine. Las primeras y más clásicas, disponían de suela ortopédica, con pequeñas estrías, en color azul marino, con el empeine combinado en siete franjas blancas y azules alternativamente. Con posterioridad, se han ido utilizando multitud de colores (azul celeste, azul marino, negro, rojo, verde, amarillo, gris, burdeos, marrón, violeta, dorado, plata...) tanto para las franjas como para las suelas, en algunos modelos se ha prescindido de las franjas en el empeine, incluyendo el emblema de tres hojas en el empeine (modelo Trefoil) o combinando con el nombre de la marca; incluso con un empeine seccionado en dos partes que se adhieren mediante velcro. Es muy característica la suela inferior reticulada de estructura romboidal. Otro modelo muy vistoso es el que posee pequeñas puntas romas de silicona que conforman la suela igualmente ortopédica, que proporcionan un agradable micromasaje a la planta del pie; ha derivado en dos modelos de nombre Adissage y Santiossage. Otro modelo derivado de las Adilette, el Woodilette, sigue el mismo esquema en cuanto a suela y empeine, aunque con la variante de contar con dos finas láminas de madera en la suela interior, proporcionando también una agradable y fresca sensación al andar. El modelo más reciente es el Duramo, consistente en la misma estética y suela ortopédica con estrías longitudinales, pero fabricadas en una sola pieza de látex.

Usos y curiosidades[editar]

Tres ejemplos de los modelos más populares de Adilette.

Son usadas indistintamente por ambos sexos, aunque los modelos femeninos tienen mayor diversidad de color que los masculinos; principalmente se utilizan en verano, bien en gimnasios y en deportes acuáticos, aunque no son pocos quienes las utilizan a diario para estar por casa, o incluso para vestir. Su diseño se ha mantenido prácticamente inalterable en estos 41 años de historia. En España nunca han sido excesivamente populares (si bien lo fueron particularmente en los años 80), al contrario que en Alemania (donde precisamente "Adiletten" es popularmente sinónimo de chanclas, independientemente de la marca), Países Nórdicos, Estados Unidos y Gran Bretaña, pues gran número de sus visitantes estivales pueden verse utilizándolas haciendo turismo o en las playas de nuestro país. Precisamente su popularidad motivó un gran número de imitaciones (algunas escandalosamente idénticas, que salían de factorías alicantinas), que podían comprarse en zapaterías o hipermercados a un precio sensiblemente más económico, con unas prestaciones generalmente inferiores a las de las chanclas originales, pero de gran parecido. Incluso diversas marcas deportivas han copiado su estilo y formas.

Este modelo tan particular de zapatillas cuenta incluso con incondicionales fans, mayormente masculinos, al ser un complemento de gran comodidad (de contenido incluso sensual para algunos) íntimamente ligado al deporte, el ocio y el culto al cuerpo. Por ello, no es casual que sea uno de los modelos más conocidos de adidas y al mismo tiempo de los más vendidos por la marca; lo que hace de este modelo todo un clásico en el mundo de las chanclas.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]