Chamaecyparis thyoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Falso ciprés blanco
Chamaecyparis thyoides detail.jpg
Foliage and cones
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Chamaecyparis
Especie: C. thyoides
Nombre binomial
Chamaecyparis thyoides
(L.) Britton, Sterns & Poggenb.

Chamaecyparis thyoides, el Falso ciprés blanco,[2] es una especie de Chamaecyparis nativa de la costa del Océano Atlántico de América del Norte desde Maine al sur de Georgia (Estados Unidos), con una población aislada en el Golfo de México, y la costa de Florida sobre el Mississippi. Crece en lugares húmedos, en la planicies costeras a altitudes desde el nivel del mar hasta los 50 m, y más raramente en las estribaciones de los Montes Apalaches hasta 460 m de altitud.[3] [4] El nombre también es a veces erróneamente citado como "Cedro Blanco del Atlántico", nombre que es rechazado por el Comité Conjuntode nomenclatura Hortícolas, ya que es un ciprés, no un cedro.[5]

Follage piñas con polen.

Descripción[editar]

Se trata de un árbol perteneciente a la familia de las coníferas, Perennifolio (siempre verde) que alcanzan entre 20 y 28 m (raramente llega a 35 m) de altura, con follaje plumoso moderadamente aplanado, de color verde a azul-verde. Las hojas son escamosas, de 2-4 mm de largo, y se producen en pares opuestos en brotes algo aplanadas; las plántulas de hasta un año de edad son agujas como las hojas. Las piñas o conos son globosos, de 4 a 9 mm de diámetro, con 6-10 escamas, verde o moradas, de color marrón cuando maduran de 5 a 7 meses después de la polinización. Las piñas con polen son de color púrpura o marrón, de entre 1.5 y 3 mm de largo y 1 o 2 mm de ancho, liberando su polen amarillo en primavera.[3] [6]

Hay dos subespecie geográficamente aisladas, tratadas por algunos botánicos como especies distintas, por otros como una sola variedad (biología):[3] [6]

  • Thyoides Chamaecyparis subespecie thyoides (Cipres Blanco del Atlántico). Costa del Atlántico, de Maine a Georgia. Las hojas y conos generalmente son azul-verde, hojas planas faciales, no rígidas; con piñas de 4-7 mm de largo. (Preocupación menor)
  • Thyoides Chamaecyparis subespecie henryae Costa del Golfo de México, de la Florida al Mississippi. Las hojas y conos siempre verde, no glauco; las hojas tienen una cresta longitudinal, y conos de 6-9 mm de largo. (Casi Amenazada)

Las polillas y orugas adultas a veces comen el follaje, mientras que los especímenes jóvenes evitan atacar esta especie de árbol.

Cultivo y usos[editar]

La Thyoides Chamaecyparis es una especie de relativa importancia para la horticultura como árbol de jardín, logrando diferentes formas en la corona según el método de cultivo que haya sido seleccionados para la plantación, modificando la tasa de crecimiento, el color de las hojas y el tamaño. Entre algunas variedades se encuentran los 'Andelyensis' (enano, con follaje denso), '(ericoides' follaje juvenil), y el 'Glauca' (follaje glauco fuerte).[6]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Chamaecyparis thyoides. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b c Farjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4
  4. Germplasm Resources Information Network: Chamaecyparis thyoides
  5. Kelsey, H. P., & Dayton, W. A. (1942). Standardized Plant Names, ed.2. American Joint Committee on Horticultural Nomenclature. Horace McFarland Company, Harrisburg, Pa.
  6. a b c Rushforth, K. (1987). Conifers. Helm ISBN 0-7470-2801-X.

Enlaces externos[editar]