Ceshia Ubau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:50 20 jun 2020 por 190.212.87.3 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ceshia Ubau
Información personal
Nombre de nacimiento Ceshia Ubau Molina
Nacimiento 30 de octubre de 1997 (26 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Educación
Educada en Universidad Centroamericana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora
Compositora
Años activa 2015-presente
Género Trova
Bossa Nova
Jazz latino
Instrumento Piano
Guitarra
Ukulele
Acordeón
Artistas relacionados Katia Cardenal
Carlos Mejía Godoy
Perrozompopo
Milly Majuc
Sitio web

Ceshia Ubau Molina (Managua, 30 de octubre de 1997) es una cantautora y compositora nicaragüense cuyo estilo musical está influido por la trova, el bossa nova, la nueva canción y el jazz latino. Ubau lanzó su álbum debut, "Con los Ojos del Alma", que contiene el sencillo con moderado éxito "La Canción de Güis" en 2017. La canción estuvo en el Hot 100 de iTunes en la categoría de música latinoamericana por 3 semanas en el 2018. Fue nombrada "una de las voces más actuales de la música social y crítica de América Latina" por la revista digital "Columna Cero".[1]​Ha sido parte de la décima edición del Festival Internacional de Cantautoras organizado por Fundación Duo Guardabarranco y Katia Cardenal. Colaboró en la creación del sencillo “Canción con alas” en la más reciente campaña de UNICEF para la prevención de la violencia hacia los niños y niñas. En el año 2019, su sencillo "Mayahuabá" término Garifuna que significa "No llores más" es elegido por la UNESCO como canción para su campaña pro-derechos migrantes, la cual fue producida por Rodolfo Castillo [productor de Óscar D'León e Iker Gastaminza [ganador del Grammy Latino en tres ocasiones y productor de Óscar D'León, Olga Tañón, Voz Veis entre otros], con la supervisión de K.C. Porter [ganador de tres Premios Grammy y productor de Michael Jackson, Shakira, Los Fabulosos Cadillacs, Carlos Santana,entre otros]

Biografía

Ceshia Ubau Molina comenzó sus estudios de música en la Escuela de Música Heitor Villa-lobos a los 5 años de edad, con la pianista brasileña y profesora Siria Bittar quien le enseñó piano clásico. Paralelamente, cursó primaria y secundaria en el Colegio Centro América de Managua, lugar donde se presentó por primera vez. En el año 2014 adquirió su primera guitarra, y comenzó a aprender a interpretarla de forma autodidactica. Comienza sus estudios en psicología en la Universidad Centroamericana en el 2015 [2]​, presentándose en festivales organizados en dicha universidad. En el año 2018, debido a la represión de la dictadura nicaragüense, toma refugio en Costa Rica.

Escritos

Junto con su desarrollo como compositora y cantante, desarrolló una breve carrera de poetiza, logrando formar parte de dos antologías literarias: Morir Soñando, del medio de comunicación independiente AL TANTO y 99 Palabras de Mujer, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE.[3]

Carrera musical

Primer disco: "Con los Ojos del Alma"

Entre el 2016 y 2017 comienza[4]​ a componer su primer disco, "Con los ojos del alma", producido por Juan Solorzano. Lanzado en mayo de 2017 en el Teatro Nacional Ruben Dario, mezcla sonidos tradicionales latinoamericanos tales como la trova y el bossa nova. El disco fue bien recibido por la crítica especializada[5][6]​,alcanzando el puesto 52 en la listas de popularidad de iTunes en el género trova en su primer año de comercialización, y fue nombrado como uno de los 20 mejores lanzamientos iberoamericanos del año 2017 por parte de la revista argentina Zambombazo[7]​. Tras el buen recibimiento de su álbum, a partir del 2018, Ubau comienza a recorrer festivales musicales y a realizar presentaciones como parte de su gira "Habría que sembrar girasoles", la cual la lleva a Brasil, Colombia, Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, España, Guatemala y Francia, volviéndose una de las principales artistas jóvenes de Centroamérica en su género.[8][9]

Colaboraciones musicales

Por su propuesta musical y el buen recibimiento de su disco, Ceshia Ubau fue invitada para colaboraciones con artistas establecidos del género, tales como Katia Cardenal con "Conchita de Mar"[10]​, Luis Enrique Mejia Godoy y Carlos Mejia Godoy con "Nicaragua, Nicaragüita"[11][12]​, y los productores K.C. Porter [ganador de tres premios Grammy, productor de Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, Ricky Martin, Carlos Santana, entre otros], Iker Gastaminza [ganador de tres Grammy latino y productor de Voz Veis, Óscar D'León, Olga Tañon ] y Rodolfo Castillo [productor de Óscar D'León]

Causas Sociales

Debido al entorno social en el cual se desarrolló, Ubau cuenta con una conciencia social que expresa a través de sus canciones. Como tributo a los jóvenes asesinados en las protestas nicaragüenses del 2018-2019, escribe la canción "Una Vela"[13]​,la cual se vuelve uno de los himnos representativos de las protestas contra la dictadura nicaragüense actual. Ubau afirma que "es su generación la que está poniéndose en juego" ante la represión de Daniel Ortega, y que “parte de la historia de Nicaragua se verá muy marcada por la música y esta revolución de abril” que según ella, “es la segunda parte de la que sucedió en 1979".[14][15]​ Como parte de sus esfuerzos por promover los derechos humanos de la niñez y de los migrantes en toda la región de América Latina, colabora de cerca con la UNESCO y UNICEF con sus canciones "Canción con Alas" y "Mayahuabá" para campañas de informativas a nivel mundial, respectivamente.

Discografía

Como solista


En Colaboración


Participaciones como solista

Referencias

  1. «"La cantautora presenta "Habría que sembrar girasoles", un canto de esperanza para Nicaragua".». Columna Cero. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  2. «"Ceshia Ubau: el nacimiento de una artista"». Managua Furiosa. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  3. «Revista Ágrafos». Revista Ágrafos. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  4. «"Ceshia Ubau debutará con su primer disco "Con los Ojos del Alma"». La Prensa. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  5. «"Ceshia Ubau y sus ojos del alma"». Niu.com. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  6. «"Ceshia Ubau crea poesía musical a ritmo de trova, son nica y bossa nova"». Radio Emisora UCR. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  7. «"Disco de Ceshia Ubau de los mejores de Iberoamerica"». El Nuevo Diario. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  8. «"Cercle de coopération. Pour un monde solidaire et responsable"». Cercle de coopération. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  9. «"Ceshia Ubau se va de gira por Europa"». Managua Furiosa. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  10. «"Conchita de Mar. Katia Cardenal con Ceshia Ubau"». Youtube. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  11. «"Nicaragua, Nicaragüita". Carlos Mejía Godoy con Ceshia Ubau"». Youtube. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  12. «"Músicos nicaragüenses a una sola voz por los Mejía Godoy"». TN8. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  13. «"Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista"». maje.com. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  14. «"Los artistas también sufren la crisis de Nicaragua"». france24.com. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  15. «"Ceshia Ubau: lo que el pueblo pide es la renuncia de Ortega"». La Nación. Consultado el 21 de junio de 2019. 

Enlaces externos