Katia Cardenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katia Cardenal
Katia Cardenal.JPG
Datos generales
Nombre real Katia Eugenia Cardenal Barquero
Nacimiento 19 de junio de 1963 (51 años)
Origen Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Cantautora
Información artística
Género(s) Trova
Música de autor
Período de actividad 1980 - presente
Discográfica(s) Moka Discos, Nicaragua - Kirkelig Kulturverksted, Noruega
Artistas relacionados Dúo Guardabarranco
Salvador Cardenal
Moisés Gadea
Web
Sitio web www.katiacardenal.com
[editar datos en Wikidata ]

Katia Cardenal (19 de junio de 1963, Managua, Nicaragua) es una cantante y cantautora nicaragüense.

Carrera musical[editar]

Dúo Guardabarranco[editar]

Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal (México DF, 6 de octubre de 1960 - Managua, 8 de marzo de 2010) y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en la Nicaragua revolucionaria, recorrieron escuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.

La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no solo por el público, sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con solo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.

Educadora Musical[editar]

Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora, logró graduarse como Educadora Musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a 1994.

Solista[editar]

En 1996 graba en Nicaragua "Brazos de Sol", su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautores hispanoamericanos, entre ellos su compatriota Hernaldo Zúñiga de quien interpreta la canción "Creciendo".

En Noruega[editar]

Desde enero de 1997 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanzó la disquera Kirkelig Kulturverksted, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiró desde hace dos décadas.

Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras de Kirkelig Kulturverksted, en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que logró una posición alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, logró cantarle a la Reina de Noruega, y realizó cientos de conciertos por todo el país.

Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: "Navegas por las Costas" (Disco de Oro, sobrepasó las 25000 copias vendidas en Noruega) y "En Reveslandia", contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

Regreso a Nicaragua[editar]

"Sueño De Una Noche De Verano", grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, contiene canciones de Silvio Rodríguez (el mismo Silvio le acompaña en dos temas), es uno de los discos más gustados de Katia, debido a que sus interpretaciones han sido acogidas incluso por los seguidores más estrictos del trovador cubano.

"Ven A Mi Casa Esta Navidad" (2000) fue grabado en Cuba, recoge canciones del repertorio navideño hispanoamericano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norteamérica y Europa.

En 2001 grabó "Fragancia", el cual es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla por Kirkelig Kulturverksted

Moka Discos[editar]

Logotipo de Moka Discos

En el 2003 fundó su propio sello disquero en Nicaragua: Moka Discos, lanzando tres títulos en el primer año de existencia del sello.

"Hojarasca" 2004, álbum que fue grabado entre Nicaragua y Noruega, recoge temas de compositores nicaragüenses y chilenos así como canciones propias y es su segundo disco independiente, donde también trabaja como productora.

"Bien Arropado" Moisés Gadea 2004

"Mariposa De Alas Rotas" (2008) es su más reciente grabación, grabado en Nicaragua, Dinamarca y Noruega, es el álbum que presenta su faceta de cantautora, álbum doble que presenta dos etapas de su carrera como cantautora, 12 temas nuevos y un álbum bono que recoge sus primeras canciones, 14 temas inéditos hasta ahora que datan de 1984 a 1986 y se presentan en sus grabaciones originales de la época.

En sus 28 años de carrera artística ha hecho presentaciones en: Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Checoslovaquia, Cuba, Rusia, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Honduras, Suiza, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Holanda, Austria, Puerto Rico, Finlandia, Italia y las Islas Feroe.

Actualidad[editar]

Actualmente realiza conciertos como solista, continúa interpretando sus canciones, las de su hermano y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Katia se casó con el Noruego Parvez Kapoor, tienen cuatro hijos y vive en Nicaragua.

En el 2007 recibió el premio «Sang til friheten» de la Fundación Bjorn Afzelius en Dinamarca por su compromiso con la paz a lo largo de tres décadas como cantautora.

En julio de 2008, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Premio a la Trayectoria».

En el 2011, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Cantante femenina del año».

Su disco La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy, fue grabado en Nicaragua y en Noruega con músicos de ambos países. Katia compartió en este álbum con el reconocido coro SKRUK y salió al mercado nicaragüense Moka Discos y noruego Kirkelig Kulturverksted en 2008. El álbum es una versión bilingüe de la Misa, en castellano y noruego.

Katia integra la Fundación Dúo Guardabarranco, dedicada a mantener viva la obra que realizó junto a su hermano Salvador Cardenal Barquero.

Es gerente-propietaria de la Promotora Cultural TU CANTO, y el sello disquero MOKA DISCOS, el cual pertenece a una red de sellos centroamericanos independientes junto a PAPAYA MUSIC (Costa RIca), STONE TREE RECORDS de Belize y COSTA NORTE RECORDS de Honduras.

Discografía[editar]

Con el Dúo Guardabarranco
  • Un Trago de Horizonte (1982)
  • Si Buscabas (1985)
  • Días De Amar (1991)
  • Casa Abierta (1994)
  • Antología (1995)
  • Una Noche Con Guardabarranco (en vivo) (2001)
  • Verdadero Pan (2003)
  • Cancionero (2005) (incluye libro de acordes para guitarra)
  • Dale Una Luz (2007)
  • Transparente Nicaragua (2008)
  • Soy Juventud (2009)
  • Cronología (2011)
Como solista
  • Brazos De Sol (1997)
  • Navegas Por Las Costas (1999)
  • En Reveslandia (1999)
  • Ven A Mi Casa Esta Navidad (2000) (canciones navideñas)
  • Sueño De Una Noche De Verano (2001)
  • Fragancia (2003)
  • Hojarasca (2004)
  • Mariposa De Alas Rotas (2007)
  • Misa Campesina Nicaragüense (2008)
  • Messe for Kari og Ola (2008)
Colaboraciones Dúo Guardabarranco
Colaboraciones como solista
Participaciones como solista
  • Festival Clavel Rojo en Sochi, Rusia (1983).
  • Festival OTI Nicaragua 1984, III lugar como intérprete.
  • Vancouver Folk Festival 1985, Canadá, Women Workshop.
  • Festival OTI Nicaragua 1990, I lugar como intérprete.
  • Decimonovena Edición del Festival de la OTI, Las Vegas, EUA, 1990, II lugar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Hernández
con "Niña"
Flag of Nicaragua.svg
Nicaragua en el Festival de la OTI
Junto a Salvador Cardenal
1989
Sucesor:
Katia Cardenal
con "Dame tu corazón"
Predecesor:
Salvador y Katia Cardenal
con "Días de amar"
Flag of Nicaragua.svg
Nicaragua en el Festival de la OTI

1990
Sucesor:
Marta Baltodano
con "América en mis entrañas"