Cerrophidion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerrophidion
Godman's-groefkopadder-2.jpg
C. godmani
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Cerrophidion
Campbell & Lamar, 1992
Sinonimia
  • Cerrophidion - Campbell & Lamar, 1992[1]
Nombres comunes: Cheta, Montane pitvipers.[2]

Cerrophidion es un género de serpientes venenosas que pertenece a la subfamilia de víboras. Se halla en el sur de México, el altiplano de Centro América hasta el oeste de Panamá.[1] El nombre es derivado de la palabra española cerro y la palabra griega ophidion que significa "pequeña serpiente", lo que equivale a "pequeña serpiente de montaña".[2] Son reconocidas actualmente cuatro especies y ninguna subespecie.[3]

Descripción[editar]

Estas serpientes crecen hasta una longitud máxima de 82,2 cm (en el caso de C. godmani), pero por lo general no superan más de 50-55 cm. La escamación de la cabeza puede variar mucho, siendo algunos de ellos ampliada, especialmente en la región de la escama frontal. El hecho de que la escama prelacunal no es fusionada con cualquiera de las escamas supralabiales, es característico de este género. El resto de las escamas se caracterizan así: 1-7 escamas intersupraoculares, 7-11 supralabiales, 8-12 sublabiales, 120-150 escamas ventrales, 22-36 escamas subcaudales (no dividida) y 17-21 (raramente 23) escamas dorsales a medio-cuerpo.[2]

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Distribución geográfica[editar]

Se halla en el sur de México (en el altiplano de Guerrero y el sureste de Oaxaca), el altiplano de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, el norte de Nicaragua y Costa Rica), hasta el oeste de Panamá.[1]

Especies[editar]

Especies[3] AUtor taxón[3] Nombre común[2] Distribución geográfica[1]
C. barbouri (Dunn, 1919) Inglés: Barbour's montane pitviper Altiplano de la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero, México.
C. godmaniT (Günther, 1863) Cheta
Inglés: Godman's montane pitviper
Sureste de Oaxaca y Chiapas en México, pasando por América Central hacia el oeste de Panamá a una altitud media y grande. En Guatemala se halla en la Sierra de los Cuchumatanes, la Sierra de Chamá, Sierra de Cuilco, Sierra de Chuacús, y la Sierra de las Minas.
C. petlalcalensis (López-luna, Vogt & Torre-loranca, 1999)
C. tzotzilorum (Campbell, 1985) Inglés: Tzotzil montane pitviper Meseta Central de Chiapas, México.

T) especie tipo.[1]

Taxonomía[editar]

López-luna, Vogt & Torre-loranca (1999) describieron una nueva especie: C. petlalcalensis.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. a b c d e Campbell JA, Lamar WW. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Comstock Publishing Associates, Ithaca and London. 870 pp. 1500 plates. ISBN 0-8014-4141-2.
  3. a b c Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Cerrophidion (TSN 585651)».

Enlaces externos[editar]