Cerro Catedral (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Catedral
CerroCatedral.jpg
Vista del Cerro Catedral desde un camino de tierra (Ruta 109).
Cerro Catedral
Cerro Catedral
Tipo Cerro (granito, gneiss)
Ubicación Aiguá, Departamento de Maldonado, Flag of Uruguay.svg Uruguay
 • Coordenadas 34°22′51″S 54°40′25″O / -34.380833333333, -54.673611111111Coordenadas: 34°22′51″S 54°40′25″O / -34.380833333333, -54.673611111111
Altitud 513,66 msnm
Prominencia 63 msnm
Sierra Sierra Carapé
Cordillera Cuchilla Grande
Primera ascensión Desconocida
Ruta Caminata desde la Ruta 109.
[editar datos en Wikidata]
Para la montaña en Argentina, véase Cerro Catedral (Argentina).

El Cerro Catedral o Cerro Cordillera, como también se lo denomina, es el punto más alto del territorio de Uruguay, con unos 513,66 msnm. Se encuentra ubicado al norte del departamento de Maldonado, en el municipio de Aiguá, y pertenece a la llamada Sierra Carapé, que constituye uno de los ramales de la Cuchilla Grande. El cerro está ubicado cerca de un camino de tierra denominado Ruta 109.

Su nombre proviene de las curiosas formas de las elevaciones rocosas de su cima, que son muy características en algunas zonas del sur del país.

Historia[editar]

Hasta 1973 se pensaba que el Cerro de las Ánimas, con sus 501 msnm, fuera la mayor altura del país. Sin embargo, ese mismo año, un grupo de científicos del Servicio Geográfico Militar uruguayo pudo detectar al Cerro Catedral unos metros más alto, cambiando así lo que se pensaba hasta el momento.

Geografía[editar]

Ubicación y geología[editar]

Un mojón - marco geodésico que indica la cumbre.

La Sierra Carapé, formada en el período Precámbrico, cruza el Departamento de Maldonado de oeste para este y entra en el Departamento de Rocha. Ella constituye la frontera entre los departamentos de Lavalleja y Maldonado. El Cerro Catedral, o Cerro Cordillera, está ubicado en la región de Las Cañas, en la 8ª Sección Judicial y en la 9ª Sección Policial del Departamento de Maldonado. En las cercanías del Cerro nacen el arroyo José Ignacio, que corre de norte a sur, y el arroyo Coronilla que, con dirección noroeste, desagua en Aiguá.

El cerro está ubicado en el área de la Sierra cuya formación es principalmente granítica y gnéisica.

Vegetación[editar]

En las partes más altas del cerro Catedral, la vegetación leñosa prácticamente no existe, con la ocurrencia ocasional de un arbusto llamado murta entre las rocas. Por encima de los 400 msnm dominan las gramíneas duras, hierbas xerófilas, carqueja crespa y marcela.

Clima[editar]

El clima en esta localidad es subtropical húmedo o templado oceánico, representado por la Clasificación climática de Köppen como Cfb, con veranos amenos e inviernos relativamente fríos, con heladas frecuentes. Los vientos fuertes son constantes y las lluvias son distribuidas regularmente durante el año. La nieve no es algo común.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Cerro Catedral (Sitio de la Intendencia de Maldonado) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]