Cecilia de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia de Oldemburgo. Retrato póstumo, obra de Theodor Hamacher (1847).

Cecilia de Suecia (Estocolmo, 22 de junio de 1807 - Oldemburgo, 27 de enero de 1844), princesa de Suecia y gran duquesa de Oldemburgo, consorte del gran duque Pablo Federico Augusto de Oldemburgo. Era la última de los hijos del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y de su esposa, la princesa Federica de Baden.

Su padre fue destronado en 1809, y en 1810 la familia partió al exilio para establecerse en el gran ducado de Baden. En 1812 sus padres disolvieron su matrimonio. Cecilia y sus hermanos permanecieron en la tierra de su madre, en Bruchsal. Cuando su madre murió, Cecilia se encargó del cuidado personal de su abuela Amalia de Hesse-Darmstadt.

Vida pública[editar]

En octubre de 1830, el príncipe heredero Federico Augusto de Oldemburgo visitó Bruchsal y pidió la mano de Cecilia. Ella aceptó tras una breve entrevista de una hora y se dirigió a Viena, ciudad donde vivía su hermano mayor, para preparar su boda. En esa ciudad se casó en presencia del emperador Francisco I el 5 de mayo de 1831. En junio, los recién casados se mudaron a Oldemburgo.

Fue compositora de la melodía del himno de su nueva patria: Heil dir, o Oldenburg! y apoyó económicamente la construcción del primer teatro de Oldemburgo en 1833, el precursor del actual Teatro Estatal de Oldemburgo (Oldenburgisches Staatstheater). Recibió la condecoración rusa de la Orden de Santa Catalina y la condecoración bávara de la Orden de Santa Teresa.

Como gran duquesa, Cecilia no tuvo gran contacto con sus súbditos. Sólo mantenía relación con un círculo muy reducido de amigos. Murió de una fiebre de postparto el 28 de enero de 1844, cinco días después de haber dado a luz a su tercer hijo.

En su honor fue nombrada una calle, una plaza y un puente en la ciudad de Oldemburgo. En 1867 se fundó una escuela de enseñanza secundaria llamada Cäcilienschule.

Hijos[editar]

La gran duquesa tuvo tres hijos:

  • Alexander Friedrich Gustav (1834-1835)
  • Nikolaus Friedrich August (1836-1837)
  • Anton Günther Friedrich Elimar (1844-1895)

Referencias[editar]

  • Niemöller, Gisela. 1997. Die Engelinnen im Schloß. Eine Annäherung an Cäcilie, Amalie und Friederike von Oldenburg. Isensee, Oldemburgo ISBN 3-89598-463-9


Predecesor:
Ulrica Federica Guillermina de Hesse-Kasse (como Duquesa de Oldemburgo)
Gran Duquesa consorte de Oldemburgo
1853 - 1896
Sucesor:
Isabel de Sajonia-Altenburgo