Catequil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catequil, es un dios del Rayo y Oráculo. Esta deidad aparece en los datos captados por los evangelizadores de lo orden de los agustinos, en el ámbito de las etnias de los huamachucos, los cajamarcas y los conchucos (al nororiente de Ancash).

penesito riko m,mm

Centros ceremoniales[editar]

Su centro ceremonial queda en Santiago de Chuco en las faldas del Cerro Icchal. Descubierto por el arqueólogo canadiense John Topic y su esposa en 1987, siguiendo al cronista español Juan de Betanzos, que relata cómo el Inca Huayna Capac hizo quemar el templo por haberle dado trágicos augurios luego de derrotar a los esforzados wamachukos.

Nieto de Atajujo. Hijo de Guamechiro y Cautaguan. Se le considera dios del rayo de la Sierra Norte del Perú y se cuenta, que respondía a interrogantes. En su huaca a modo de Oráculo, contestaba a través de las hojas de coca en los canales, ubicados en el centro ceremonial.

Un segundo templo a Catequil quedaba en el pueblo de Tauca, provincia de Pallasca. El visitante austríaco-francés, Charles Wiener, comprobó en la iglesia de Tauca, que había una imagen en forma de círculo, evocando al Sol. Posible imagen de la deidad Catequil. Cf Charles Wienner en Perou et Bolivie.

Referencias[editar]

  • Rakuta, Nikolai. La política religiosa de los incas
  • Ledesma Llaury, Wilfredo: Huamachuco en la historia del Perú / tomo I. (1993) . Editorial La Libertad, Huamachuco -Perú. Primera edición.

Literatura[editar]

En 1996 Miguel Garnett publicó en Lima la novela Catequil de 268 pgs.