Catedral de Nantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Pedro y San Pablo
Cathédrale Saint-Pierre de Nantes - façade.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de Francia Nantes, Francia
Coordenadas 47°13′06″N 1°33′03″O / 47.218333333333, -1.5508333333333Coordenadas: 47°13′06″N 1°33′03″O / 47.218333333333, -1.5508333333333
Uso
Culto Católico
Diócesis Nantes
Arquitectura
Construcción 1434-1891
Estilo arquitectónico Gótico
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul) de la ciudad bretona de Nantes (Francia) fue iniciada, bajo su forma actual, en 1434, no dándose fin a las obras hasta 1891. Este lapso tan importante de construcción (un total de 457 años) no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estilística de la catedral.

Fue construida en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico, y cuyos restos serán poco a poco absorbidos por la nueva construcción gótica.

La Catedral de San Pedro y San Pablo es la sede de la Diócesis de Nantes, y en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como comprendida en la categoría de Monumento histórico.

Historia[editar]

El primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, quien era arquitecto del príncipe Juan I de Berry, y la obra fue proseguida por Mathurin Rodier, a impulso del duque de Bretaña Juan V y del obispo Jean de Malestroit.

Mediados del siglo XV era efectivamente un período propicio para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que Bretaña había recuperado la suficiente prosperidad comercial gracias a una política diplomática oportunista y hábil que la colocó relativamente al margen de los grandes conflictos de la época (en especial entre los reinos de Francia e Inglaterra, por lo que respecta a Bretaña). Adicionalmente, la creación de una catedral tan imponente, unida a la implicación que en su génesis tuvo el poder ducal, coadyuvaron a la legitimación de dicho poder en un contexto difícil como consecuencia de la guerras de sucesión al Ducado de Bretaña. Nótese por lo demás que Nantes no fue la única ciudad bretona en beneficiarse de esta voluntad política de Juan V: citemos por ejemplo la obra similar de la fachada de la Catedral de Quimper, iniciada diez años más tarde, en 1424.

Arquitectura[editar]

Fachada occidental, en curso de restauración (de ahí las diferencias cromáticas).
Nave de la catedral.

La fachada de la Catedral de Nantes se encuentra enmarcada por dos torres de aspecto masivo, rematadas por una terraza superior cada una de ellas. La fachada presenta algunas particularidades destacables, como la presencia de un púlpito exterior previsto para las plegarias dirigidas a los fieles reunidos en la plaza, o la organización en cinco portadas con bóvedas ricamente decoradas, tres centrales y dos laterales. Si bien esta fachada no posee, en su conjunto, ni la elegancia ni la nobleza arquitectónica de otras edificaciones góticas de la época, dicha falta se encuentra ampliamente compensada por la belleza del interior de la construcción. La blancura de la toba calcárea, acentuada además por las recientes labores de restauración del conjunto, las imponentes dimensiones de la nave (103 metros de longitud, una altura en la nave principal de 37,5 m), o el efecto producido por la esbeltez y gracia de sus inmensos pilares producen admiración.

Elementos destacables[editar]

Puede admirarse en su interior el sarcófago y las estatuas yacentes de Francisco II (Véase Tumba de Francisco II de Bretaña y de Margarita de Foix (padres de la duquesa Ana de Bretaña) ejecutadas a principios del siglo XVI por Michel Colombe y Jean Perréal. Considerada como una obra maestra de la escultura francesa, establece un nexo entre épocas (de la Edad Media hacia el Renacimiento) y entre regiones (el estilo italiano coexiste y se une armoniosamente al estilo francés).

La Catedral acoge igualmente el cenotafio del general Christophe Louis Léon Juchault de Lamoricière, un monumento erigido en 1878 como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región.

Acontecimientos históricos vinculados al obispados[editar]

En el año 843, ante la asamblea de los fieles, San Gohard es asesinado por los Normandos que invaden y saquean la región a intervalos regulares.

Ante la Catedral, en la plaza de San Pedro, Nicolás Fouquet fue arrestado por d'Artagnan el 5 de septiembre de 1661 por orden de Luis XIV de Francia.

El 28 de enero de 1972 se produjo un gigantesco incendio de la techumbre de la Catedral. Los bomberos lograron controlarlo, pero la obra de carpintería del tejado quedó ampliamente afectada, deplorándose igualmente otros muchos daños en el templo. Este hecho está en el origen de la contratación de una gigantesca obra de restauración, que constituye sin lugar a dudas la más completa de las obras de restauración de interiores catedralicios en el territorio francés.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

´