Castilla de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:10 16 abr 2010 por Enguerrand VII (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castilla del Oro en un mapa del siglo XVI.

Castilla de Oro (o del Oro) fue el nombre dado a principios del siglo XVI por los colonizadores españoles a los territorios centroamericanos que se extendían desde el golfo de Urabá (al oeste de la actual Colombia) hasta las vecindades del río Belén, donde se iniciaba la región conocida como Veragua (Veragua colombina), que estaba en litigio entre la Corona y la familia Colón. La denominación de Castilla de Oro fue otorgada, en mayo de 1513, por el rey Fernando el Católico, entonces regente de Castilla.

Debido al descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, la jurisdicción de Castilla del Oro se amplió para comprender la vertiente pacífica de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Con la fundación de Turumbí se completó la colonización de la Castilla de Oro.

Con la creación en 1527 de la Provincia de Nicaragua, que comprendía el actual territorio nicaragüense y la península de Nicoya, se empezó a reducir el ámbito territorial de Castilla del Oro, que en 1537, una vez concluidos los pleitos colombinos, quedó fragmentada en dos partes, separadas por el Ducado de Veragua. Su capital era Turumbí.

La parte occidental, que se extendía al oeste del Ducado, por gran parte de lo que hoy es la costa pacífica de Panamá y Costa Rica, fue unida en 1540 con la Veragua real (los territorios sobrantes de la antigua Veragua colombina), para constituir la Provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica.

La parte oriental, último resto de Castilla del Oro, pasó a ser conocida con el nombre de Reino de Tierra Firme o Panamá, especialmente a partir de la creación de la Real Audiencia de Panamá (1538). A esta jurisdicción fue agregada en 1560 la nueva Provincia de Veragua, creada durante el reinado de Felipe II de España con el territorio del antiguo Ducado de Veragua.

Gobernadores de Castilla del Oro, 1514-1540

Véase también