Caspar Bauhin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caspar Bauhin
Bauhin Gaspard 1550-1624.jpg
Nacimiento 17 de enero, 1560.
Basilea, Suiza
Fallecimiento 5 de diciembre, 1624
ibíd.
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Ocupación botánico, médico
Padres Jean Bauhin

Caspar Bauhin o Gaspard Bauhin (* Basilea (Suiza); 17 de enero de 1560 – † 5 de diciembre de 1624), fue un botánico y médico suizo.

Biografía[editar]

Caspar Bauhin nació en Basilea y estudió medicina en la Universidad de Padua, donde fue discípulo de Hyeronimus Mercurialis, en la Universidad de Montpellier y en Alemania. Volviendo a Basilea en el 1580, fue investido con el título de doctor y se dedicó al estudio privado de la Botánica y de la Anatomía.

En el 1582 se le asignó la cátedra de griego en su universidad, y en el 1588 las de Anatomía y Botánica. En seguida llegó a profesor de la práctica médica y Rector de la Universidad de Basilea y Decano de su Facultad.

En adición a su Pinax Theatri Botanici, Caspar proyectó una segunda obra, el Theatrum Botanicum, que debía de consistir en doce partes, de las cuales sólo finalizó tres y una sola fue publicada en (1658). En otra ocasión donó un copioso catálogo de plantas espontáneas del entorno de Basilea, y editó la obra de Pietro Andrea Gregorio Mattioli (1500-1577) con una considerable ampliación. Su principal obra de anatomía humana fue Theatrum Anatomicum infinitis locis auctum (1592).

A C. Bauhin se debe la introducción en la Taxonomía de la nomenclatura binominal, que fue adoptada por Carlos Linneo en su clasificación científica. La primera obra de Bauhin, Pinax theatri botanici (1596), fue la primera en adoptar esta convención para nombrar a las especies. También se dedicó a la nomenclatura de la anatomía humana.

Ilustración de la patata (Solanum tuberosum) procedente del Pinax theatri botanici.

Caspar Bauhin era hijo de Jean Bauhin (1511-1582), médico francés que tuvo que abandonar Francia y refugiarse en Suiza a causa de su conversión al protestantismo. También era hermano de otro prestigioso médico y botánico, Johann Bauhin.

Honores[editar]

Carl Linneo dedicó a Caspar Bauhin el género Bauhinia[1] [2] de la familia de las leguminosas. También a la válvula del intestino grueso se la denomina "válvula de Bauhin" en su honor.

Obras[editar]

  • Theatrum Anatomicum infinitis locis auctum. 1592
  • Pinax theatri botanici Basilea. 1596
  • Theatrum Botanicum. 1658

Abreviatura[editar]

La abreviatura C.Bauhin se emplea para indicar a Caspar Bauhin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Charles Plumier: Nova Plantarum Americanarum Genera. Leiden 1703, p. 26
  2. Carl von Linné: Critica Botanica. Leiden 1737, p. 91

Enlaces externos[editar]