Casimiro Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casimiro Pereira De la Cruz


Presidente del Senado de Chile
1 de octubre de 1828-3 de noviembre de 1828


Senador (s) de la República de Chile
6 de agosto de 1828-31 de enero de 1829


Diputado de la República de Chile
por Talca
10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825


Diputado de la República de Chile
por Talca
25 de febrero de 1828-7 de agosto de 1828

Información personal
Nombre de nacimiento Casimiro Albano Pereira de la Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1783 Ver y modificar los datos en Wikidata
Talca, Imperio español
Fallecimiento (66 años)
Santiago, Bandera de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Juan Albano Pereira Márquez - Bartolina de la Cruz y Bahamonde Herrera (7 hijos Vivos + Tutora de Bernardo O'Higgins
Información profesional
Ocupación Sacerdote , Senador y Diputado
Partido político Independentista

Casimiro Albano Pereira de la Cruz o Casimiro Albano Cruz (Talca, 1783-Santiago, 29 de julio de 1849) fue un sacerdote, patriota, diputado y senador chileno.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Juan Albano Pereira Márquez y de Bartolina de la Cruz y Bahamonde, fue un gran amigo de Bernardo O' Higgins. Hermano de Juan Albano Cruz y sobrino del conde del maule. [1][2][3]

Cursó estudios de latín, filosofía y teología en el Colegio de San Carlos de Santiago de Chile; luego que se ordenó sacerdote, pasó a residir en su ciudad natal.

Actividades públicas[editar]

Eclesiásticas[editar]

Fue capellán del Regimiento de Milicias de Talca en 1808 y vicario castrense entre 1814 y 1816. En 1825, fue instituido canónigo de merced de la catedral de Santiago y el 3 de septiembre de 1841 se le promovió a la dignidad de chantre.[4]

Independencia de Chile y la Expedición Libertadora del Perú[editar]

Desde 1810, simpatizó con la causa de la independencia nacional, a la que prestó grandes servicios.[cita requerida] En 1813, fue nombrado presidente de la junta cívica del cantón de Maule y poco después sirvió de teniente al vicario castrense. El desastre de Rancagua lo obligó a emigrar a Mendoza, de donde regresó a Chile con el Ejército de los Andes, atendiendo las ambulancias y la alimentación de las tropas. En 1817, participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña del sur hasta 1818. Acompañó a la Expedición Libertadora del Perú. Por todos sus servicios, fue condecorado con la Cruz de la Orden del Sol del Perú y con la Legión de Mérito de Chile.

Diputado[editar]

Fue diputado propietario por Talca en el Congreso General de la Nación del 10 de noviembre de 1824 al 11 de mayo de 1825; integró la Comisión permanente eclesiástica, la de gobierno, relaciones exteriores y alta policía; y la Comisión permanente para la inspección de diarios. Fue nuevamente diputado propietario por Talca en el Congreso General Constituyente desde el 25 de febrero hasta el 7 de agosto de 1828; integró la Comisión permanente eclesiástica y fue diputado reemplazante en la Comisión permanente de gobierno, policía y relaciones exteriores y en la de inspección de diarios y redacción.

Senador[editar]

Fue senador por Talca en el Congreso Nacional entre el 6 de agosto de 1828 y el 31 de enero de 1829. Ocupó el cargo de presidente del Senado en el periodo 1 de octubre-3 de noviembre de 1828. Continuó participando en la Comisión permanente eclesiástica de esta entidad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Valencia Aravia, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registros de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, desde 1810. 2.ª edición. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Enlaces externos[editar]