Anexo:Casas nobiliarias y organizaciones de Canción de hielo y fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:52 6 oct 2014 por King Baratheon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Su blasón consiste en sol blanco sobre fondo de sable.

La casa Karstark es una casa nobiliaria de la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego. Su lema es: «El Sol del invierno».

La Casa Karstark es una de las más prominentes del Norte y comparte lazos de sangre con la Casa Stark ya que su fundador fue un miembro de los Stark, durante la época de los Reyes en el Norte, por lo que puede decirse que es una rama cadete suya.

Historia

La Casa Karstark nace aproximadamente 1.000 años antes del inicio de la saga. Karlon Stark, uno de los hijos del Rey en el Norte, logró sofocar una rebelión de la Casa Bolton contra el señorío de Invernalia. Como recompensa, se le entregaron tierras en el este del Norte donde construyó un castillo que recibió el nombre de Bastión Kar. Con el paso del tiempo, pasaron a ser llamados los Stark de Bastión Kar, lo que hizo que derivara en un nuevo nombre, Karstark.

Los Karstark responden a la llamada de Robb Stark a sus vasallos. Lord Rickard Karstark, Señor de Bastión Kar, parte al sur hacia la guerra con sus tres hijos varones y unas huestes de 300 jinetes y 200 soldados de a pie. Lord Rickard y sus dos hijos menores permanecen junto a Robb mientras que su hijo mayor parte con el ejército liderado por Roose Bolton, comandando a los lanceros. En la Batalla del Bosque Susurrante, los dos hijos de Rickard, Torrhen y Eddard, que formaban parte de la guardia personal de Robb, mueren a manos de Jaime Lannister. Mientras tanto, su hijo mayor Harrion es derrotado y capturado en la Batalla del Forca Verde, siendo llevado prisionero a Harrenhal.

Cuando Robb Stark es aclamado como Rey en el Norte, Lord Rickard es uno de los primeros en hacerlo. Parte fundamental del ejército norteño, Lord Rickard y sus fuerzas participan en la Batalla del Cruce de Bueyes, donde el propio Rickard mata a Ser Stafford Lannister cuando éste huía tras su caballo. Participa también la Batalla de los Campamentos y después lidera, junto a Galbart Glover, las razias que arrasan la costa de las Tierras del Occidente.

Jaime Lannister es liberado por Catelyn Tully cuando se entera de que sus hijos han sido asesinados en Invernalia. Lord Rickard se toma esto como una traición, ya que el «Matarreyes» había matado a dos de sus hijos, de modo que retira sus tropas de Aguasdulces y ofrece la recompensa de casarse con su hija Alys a cualquiera que le lleve la cabeza de Jaime Lannister. Después, asesina en sus celdas a Willem Lannister y a Tion Frey, dos jóvenes escuderos capturados en la Batalla del Cruce de Bueyes. Robb Stark lo condena a muerte por traición decapitándolo él mismo; con sus últimas palabras, Lord Rickard llama a Robb "asesino de su sangre" y afirma no tener rey. La caballería de los Karstark regresa a Bastión Kar mientras la infantería aún permanece al mando de Roose Bolton.

Harrion Karstark es liberado cuando Harrenhal cae en manos de los norteños de Roose Bolton y de la Compañía Audaz. Lord Roose envía a Harrion junto a Robett Glover y Ser Helman Tallhart a liderar la ofensiva norteña en la Batalla del Valle Oscuro, pero los norteños son derrotados, Harrion tomado prisionero y llevado a Poza de la Doncella. Los restos de la infantería Karstark parte junto a Lord Roose hacia Los Gemelos y la mayoría son asesinados en los sucesos de la Boda Roja. El Trono de Hierro proclama a Lord Roose Bolton como Guardián del Norte y los Karstark se ven obligados a jurarle fidelidad, igual que las demás casas norteñas.

Arnolf Karstark, tío del difunto Rickard, permanece como castellano de Bastión Kar y declara su apoyo a Stannis Baratheon que ha acudido al Norte. El plan secreto de Arnolf es que Harrion sea ejecutado por la traición de los Karstark, de esa manera, Alys sería la nueva Señora de Bastión Kar, y Arnolf casaría a Alys con su hijo Cregan. Aliado con los Bolton, Arnolf planea traicionar a Stannis cuando ataque Fuerte Terror, pero Alys escapó de Bastión Kar y huyó al Muro donde informó del complot al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Jon Nieve, el cual informa a Stannis. Alys se casa con Sigorn, un líder salvaje, y Stannis ataca Bosquespeso en lugar de Fuerte Terror, haciendo fallar el complot. Por otro lado, Cregan parte buscando a su sobrina pero es capturado por Jon Nieve y encerrado.

Árbol genealógico

Miembros

Rickard Karstark

Lord Rickard Karstark fue el cabeza de la Casa Karstark y Señor de Bastión Kar. Tuvo cuatro hijos: Harrion, Torrhen, Eddard y Alys. Era descrito como un hombre de aspecto fiero, corpulento y con una espesa barba.

Lord Rickard responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos cuando Eddard Stark es tomado prisionero. Rickard lleva a sus tres hijos varones y se reúne con Robb en Invernalia. Cuando el ejército norteño se divide en Los Gemelos, Lord Rickard permanece con Robb mientras su hijo mayor parte junto a Roose Bolton. Lord Rickard participa en las batallas de el Bosque Susurrante y en la de los Campamentos, donde dos sus hijos, Torrhen y Eddard, son asesinados en combate por Ser Jaime Lannister.

Lord Rickard comienza a obsesionarse con vengar a sus hijos y se enfurece cuando Robb entabla negociaciones con el Trono de Hierro. Rickard parte entonces con el ejército norteño y participa en la Batalla del Cruce de Bueyes donde asesina personalmente a Ser Stafford Lannister, el comandante del ejército enemigo. Lord Rickard y Galbart Glover dirigen las incursiones norteñas en las Tierras del Occidente y se dedican a saquear los terrenos en nombre de Robb Stark.

Cuando Catelyn Tully libera a Jaime Lannister, Lord Rickard monta en cólera y ordena a sus jinetes abandonar Aguasdulces y buscar a Jaime bajo la promesa de casar al que lo encuentre con su hija Alys como recompensa. Después, Rickard asesina a los jóvenes escuderos Willem Lannister y Tion Frey, afirmando que era su forma de vengarse por la muerte de sus hijos. Robb Stark lo confronta, le declara traidor y lo sentencia a morir, aunque Lord Rickard afirmó que Robb y Catelyn eran igual de traidores que él, el primero por romper su compromiso con la Casa Frey y la segunda por liberar a Jaime. Pese a las sugerencias de su madre, su tío y su tío-abuelo que aconsejan mantenerlo cautivo, Robb se muestra inflexible y lo decapita personalmente. Con sus últimas palabras, Lord Rickard llamó a Robb "asesino de su propia sangre" (ya que los Karstark comparten lazos de sangre con los Stark) y afirmó no tener ningún rey.

Harrion Karstark

Lord Harrion Harstark, apodado Harry por su hermana, es el hijo mayor de Lord Rickard Karstark, y tras la muerte de su padre se convirtió en cabeza de la Casa Karstark y Señor de Bastión Kar.

Harrion acompaña a su padre y a sus dos hermanos a Invernalia cuando Robb Stark llama a sus abanderados. El ejército norteño se divide en Los Gemelos, y Harrion parte con las tropas de Roose Bolton mientras el resto de su familia parte junto a Robb. Harrion participa en la Batalla del Forca Verde, donde los norteños son derrotados y Harrion es capturado.

Robb y Tyrion Lannister entablan negociaciones, y éste ofrece intercambiar a Harrion y Ser Wylis Manderly por Willem Lannister. Harrion es liberado cuando los norteños de Roose Bolton capturan Harrenhal con ayuda de la Compañía Audaz. Lord Roose envía entonces a Harrion, a Robett Glover y a Ser Helman Tallhart a liderar el ejército norteño que se enfrenta a un ejército Lannister-Tyrell en la Batalla del Valle Oscuro, pero los norteños son derrotados y Harrion capturado de nuevo. Poco después se convirtió en Señor de Bastión Kar cuando su padre es ejecutado por Robb Stark acusado de traición.

Harrion es prisionero en Poza de la Doncella y su tío Arnolf planea que lo ejecuten para que así su hijo Cregan se convierta en Señor de Bastión Kar al casarse con Alys, la hermana pequeña de Harrion. Arnolf jura lealtad a Stannis Baratheon pero en realidad lo hace en secreto a Roose Bolton, pero el plan se frustra cuando Stannis descubre el complot.

Torrhen Karstark

Eddard Karstark

Alys Karstark

Alys Karstark es la cuarta y única hija de Lord Rickard Karstark. Está casada con Sigorn, Magnar de Thenn, fundador de la Casa Thenn. Alys es descrita como una mujer alta y espigada, tiene la cara afilada y el pelo castaño recogido en una larga trenza.

En su adolescencia, Alys estuvo comprometida con Daryn Hornwood, el heredero de la Casa Hornwood, pero la muerte de éste en la Guerra de los Cinco Reyes la dejó sin compromiso. Alys permanece en Bastión Kar mientras su padre y hermanos parten a luchar con Robb Stark. Al cargo del bastión queda su tío-abuelo Arnolf Karstark.

Lord Rickard promete entonces la mano de Alys a cualquiera que le lleve la cabeza de Jaime Lannister. Vargo Hoat, el comandante de la Compañía Audaz, captura a Jaime con la esperanza de casarse con ella y así convertirse en Señor de Bastión Kar. Cuando Lord Rickard es ejecutado y su hermano Harrion es capturado, Arnolf pon en marcha sus planes.

Melisandre tiene una visión de una muchacha llegando al Muro, es la propia Alys. Ésta le cuenta al Lord Comandante Jon Nieve los planes de Arnolf de casarla con su hijo Cregan para que así éste se convierta en Señor de Bastión Kar, ya que debido a que declaró su lealtad a Stannis Baratheon, el Trono de Hierro ejecutaría a Harrion por traición, cosa que no sucede. Alys acepta entonces casarse con Sigorn, Magnar de Thenn. De esa forma, Alys se convierte en la esposa del nuevo Señor de la Casa Thenn.

Arnolf Karstark

Cregan Karstark