Carnaval (Schumann)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boceto de vestuario de Léon Bakst.

Carnaval, Op. 9, subtitulada Scènes mignonnes sur quatre notes (Pequeñas Escenas sobre cuatro notas), es una composición para piano escrita por Robert Schumann entre 1834 y 1835. La pieza está dedicada al violinista Karol Lipiński. Consiste en una colección de 22 piezas breves que representan personas enmascaradas en carnaval antes de la cuaresma. Schumann da expresión musical a sí mismo, algunos de sus amigos y colegas, así como a los personajes de la comedia italiana improvisada, la commedia dell'arte.[1]

Historia[editar]

Composición[editar]

Esta obra tiene su origen en un conjunto de Variaciones sobre Sehnsuchtswalzer de Franz Schubert, cuya música Schumann había descubierto en 1827. El catalizador para la escritura de las variaciones puede haber sido una obra para piano y orquesta en forma de variaciones sobre el mismo tema de Schubert, que fue escrita por un amigo cercano de Schumann, Ludwig Schuncke. Schumann sintió que el tratamiento heroico de Schuncke constituía un reflejo inadecuado de la naturaleza tierna de la pieza de Schubert, por lo que se dispuso a abordar tales variaciones de una manera más íntima. Trabajó en las variaciones en 1833 y 1834. La obra no llegó a ser terminada y Schuncke murió en diciembre de 1834. Sin embargo, Schumann reutilizó la introducción de 24 compases para la apertura de Carnaval. Desde entonces el pianista alemán Andreas Boyde ha reconstruido la serie original de Variaciones partiendo del manuscrito de Schumann.[2]​ El pianista rumano Herbert Schuch ha grabado esta reconstrucción, con sus propios arreglos editoriales, para el sello Oehms Classics.[3]​ Schumann dedicó la obra al violinista Karol Lipiński.

Representaciones[editar]

Tanto Schumann como su esposa, Clara, consideraban sus piezas para piano solo demasiado difíciles para el público general. En consecuencia, las obras para piano solo rara vez se interpretaron en público durante la vida de Schumann, aunque Franz Liszt interpretó selecciones de Carnaval en Leipzig en 1840. Sin embargo, hoy en día, a pesar de su inmensa dificultad técnica y emocional, es una de las más frecuentemente interpretada de las obras de Schumann. Al parecer Frédéric Chopin afirmó que la obra Carnaval no era música en absoluto y tenía una opinión general baja de la música de Schumann.[4]

Análisis[editar]

El subtítulo de la obra es Scènes mignonnes sur quatre notes que en francés quiere decir Escenas bonitas con cuatro notas. Las cuatro notas constituían para Schumann un mensaje codificado y predijo que «descifrar mi obra enmascarada será un juego real para ti».[5]​ Las 22 piezas están conectadas entre sí a través de un motivo recurrente. En cada sección del Carnaval aparecen varias de esas notas formando los siguientes criptogramas musicales:[1]

  • la-mi bemol-do-si, que en notación alemana es A-S-C-H;
  • la bemol-do-si, que en notación alemana es As-C-H;
  • mi bemol-do-si-la, que en notación alemana es S-C-H-A.

La primera combinación A-S-C-H en alemán hace referencia a la ciudad Asch (actualmente conocida como en República Checa) en la que había nacido su prometida entonces, Ernestine von Fricken. La secuencia de letras también aparece en la palabra alemana «Fasching», que significa carnaval. «Asch» también quiere decir "cenizas" en alemán, queriendo hacer una alusión al miércoles de ceniza («Aschermittwoch»), que es el primer día de la cuaresma. Asimismo, aparece codificada una parte del nombre del propio compositor, Robert Alexander Schumann. La combinación S-C-H-A representa el jeroglífico del nombre del compositor en este orden Schumann.

En Carnaval Schumann va más lejos musicalmente que en Papillons op. 2, ya que en esta él mismo concibe la historia sobre la que se hace la ilustración musical. Cada pieza tiene un título y la obra en conjunto es una representación musical de un baile de máscaras elaborado e imaginativo durante la temporada de carnaval.[6]Carnaval sigue siendo una obra célebre por sus esplendorosos pasajes de acordes y por su uso del desplazamiento rítmico. Se trata de una pieza que ha sido durante mucho tiempo un elemento básico del repertorio pianístico. Heinz Dill ha mencionado el uso que hizo Schumann de frases y códigos musicales en esta obra.[7]​ Eric Sams ha analizado alusiones literarias en la pieza, como a las novelas de Jean-Paul.[8]

Estructura[editar]

Si bien tiene 22 secciones, solo 20 de ellas están numeradas. Schumann no realizó la numeración y decodificación de "Sphinxes" e "Intermezzo: Paganini".[1]

1. Préambule (Quasi maestoso; la bemol). Es una de las pocas piezas que no está explícitamente organizada en torno a la idea de Asch. Fue tomado de la obra incompleta Variatios en un thème de Schubert, reconstruida en el año 2000 por Andreas Boyde).[9]​ El tema era el Trauerwalzer, Op. 9/2, D. 365 de Schubert.[10]
2. Pierrot (Moderato; mi bemol). Descripción de Pierrot de la commedia dell'arte, normalmente representado disfrazado en un baile.
3. Arlequín (Vivo; si bemol). Descripción de Arlequín de la commedia dell'arte.
4. Vals noble (Un poco maestoso; si bemol)
5. Eusebius (Adagio; mi bemol). Describe la tranquilidad del compositor, lado deliberado.
6. Florestan (Passionato; sol menor). Demuestra la pasión del compositor, lado impetuoso. Schumann cita el tema principal de vals de su obra anterior, Papillons op. 2.
7. Coquette (Vivo; si bemol). Representa a una chica coqueta.
8. Réplique (L'istesso tempo; si bemol-sol menor). Es una 'respuesta' a la coqueta.
--.Sphinxes. Este se compone de tres secciones de un compás cada una, con ninguna clave, tempo o indicaciones dinámicas. Las notas están en las combinaciones S-C-H-A, As-C-H y A-S-C-H. Esta sección no se concibió para ser interpretada[1]​ y generalmente se omite en conciertos y grabaciones. No obstante, Sergei Rachmaninoff, Vladimir Horowitz, Alfred Cortot y Walter Gieseking la incluyeron en sus grabaciones, al igual que Herbert Schuch, que la interpreta como música de string piano (directamente sobre las cuerdas del piano) en la misma grabación referenciada más arriba.
9. Papillons (Prestissimo; si bemol). Esta pieza no está relacionada con su obra anterior del mismo nombre.
10. A.S.C.H. - S.C.H.A: Lettres Dansantes (Presto; mi bemol). A pesar del título, el patrón utilizado es As-C-H.
11. Chiarina (Passionato; do menor). Una representación de Clara Wieck.
12. Chopin (Agitato; la bemol). Una evocación de su colega Frédéric Chopin.
13. Estrella (Con affetto; fa menor). Representa a Ernestine von Fricken.
14. Reconnaissance (Animato; la bemol). Probablemente representa a Schumann y Ernestine reconociéndose mutuamente en el baile.
15. Pantalon et Colombine (Presto; fa menor). Descripción de los personajes de Pantaleón y Colombina de la commedia dell'arte.
16. Valse Allemande (Molto vivace; la bemol)
--.Intermezzo: Paganini (Presto; fa menor). Evocación de Niccolò Paganini, que conduce a una repetición del Valse Allemande.
17. Aveu (Passionato; fa menor-la bemol). Que representa una confesión de amor.
18. Promenade (Con moto; re bemol)
19. Pause (Vivo; la bemol). Una repetición casi idéntica de un pasaje del Préambule inicial, conduciendo sin pausa hacia...
20. Marche des 'Davidsbündler' contre les Philistins (Non allegro; la bemol). Citas de varias de las secciones previas reaparecen fugazmente, la Grossvater Tanz, identificada por Schumann en la partitura como un "Tema del siglo XVII", para representar a quienes apoyan ideales antiguos, obsoletos y poco artísticos,[6]​ es decir, filisteos citado de su obra anterior Papillons Op. 2, la pieza termina prestissimo.

Orquestaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rosen, Charles (1998). The Romantic Generation. Harvard University Press. pp. 221-223. ISBN 978-0-674-77934-1. 
  2. «Schumann Variations on a Theme by Schubert “Sehnsuchtswalzervariationen”». www.andreasboyde.com (en inglés británico). 2015. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  3. «Sehnsuchtswalzer - Herbert Schuch». AllMusic. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  4. Niecks, Frederick (1902). Frederick Chopin as a Man and Musician, (Complete). Library of Alexandria. pp. 506-507. ISBN 978-1-4655-2374-7. 
  5. Perrey, Beate (2007). The Cambridge Companion to Schumann. Cambridge University Press. p. 72. ISBN 978-1-139-82637-2. 
  6. a b Jensen, Eric Frederick (2001). Schumann. Oxford University Press. pp. 150-151. ISBN 978-0-19-534606-0. 
  7. Dill, Heinz J.; Schumann, Robert (1989). «Romantic Irony in the Works of Robert Schumann». The Musical Quarterly 73 (2): 172-195. ISSN 0027-4631. 
  8. Sams, Eric (1969). «The Tonal Analogue in Schumann's Music». Proceedings of the Royal Musical Association 96: 103-117. ISSN 0080-4452. 
  9. «Schumann variations: Classical CD Reviews-March 2000 Music on the Web(UK)». www.musicweb-international.com. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  10. «Carnaval: Scènes mignonnes sur quatre notes, Op.9». www.classicalarchives.com. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  11. Garafola, Lynn. (2009). Diaghilev's Ballets Russes. Da Capo Press, p. 385.
  12. Orenstein, Arbie (1991). Ravel: Man and Musician. Courier Corporation. p. 241. ISBN 978-0-486-26633-6. 

Enlaces externos[editar]