Walter Gieseking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Wilhelm Gieseking
Nacimiento 5 de noviembre de 1895
Lyon, Francia
Fallecimiento 26 de octubre de 1956
Londres, Reino Unido
Nacionalidad Franco-alemán
Ocupación Pianista y compositor
[editar datos en Wikidata ]

Walter Wilhelm Gieseking (5 de noviembre de 1895, Lyon, Francia - 26 de octubre de 1956, Londres, Reino Unido) fue un pianista y compositor franco-alemán.

Biografía[editar]

Walter Wilhelm Gieseking nació el 5 de noviembre de 1895 en Lyon, hijo de padres alemanes. Gieseking fue en gran parte un pianista autodidacta, hasta que comenzó sus estudios en el conservatorio de Hannover (Alemania). Estudió con Karl Leimer, con quien había escrito un libro. Su carrera profesional comenzó en 1923 con la interpretación del "Concierto para piano" de Hans Pfitzner.

Según la biografía de Artur Rubinstein,[1] antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la misma declaró ser un seguidor entusiasta del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; durante la guerra permaneció en Alemania y también realizó algunas interpretaciones en la Francia ocupada. Todo ello dio lugar a acusaciones de colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Varios de sus conciertos, en especial en Estados Unidos, tuvieron que ser cancelados por las protestas en su contra. Después de la guerra adujo haber sido víctima de tácticas de presión política y finalmente fue absuelto por un tribunal Aliado de cualquier acto cometido.

Gieseking tenía un amplio repertorio, que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de Sergéi Rajmáninov (el compositor quedó impresionado con su interpretación del "Concierto para piano nº 3") y obras más modernas de Ferruccio Busoni, Paul Hindemith, Arnold Schönberg y Goffredo Petrassi. Sin embargo, es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.

Murió el 26 de octubre de 1956 mientras estaba grabando la "Sonata para piano nº 15" de Beethoven para la compañía HMV. Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto, pero esa noche falleció. HMV comercializó la grabación inacabada.

Sus grabaciones de los "Preludios" de Debussy, realizadas en 1953 y 1955, fueron republicadas por EMI en su colección "Grandes grabaciones del siglo". Muchas de sus grabaciones posteriores fueron hechas en formato estéreo y monoaural. La compañía Music & Art ha publicado la grabación estéreo de la interpretación de Gieseking de 1944 del concierto para piano de Beethoven "Emperador".[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Harvey Sachs, Arthur Rubinstein - A Life (Phoenix Paperback, London 1997), 297.
  2. Dean Elder, Pianists at Play, Kahn & Averill, 1989

Bibliografía[editar]