Carlos García Coni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos García Coni

Carlos García Coni en Posadas en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Alberto García Coni
Nacimiento 28 de julio de 1946 (77 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Residencia Posadas, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Susana Kowalczyk
Hijos Maria Susana y Maria Alejandra
Información profesional
Ocupación Presentador y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1965 - presente
Medio Radio
Televisión
Programas Fórmula Tuerca y todos los deportes
Tercer Tiempo
Mateando
Obras notables Protagonistas (2005)
Protagonistas 2 (2007)
Anécdotas con Historia (2010)
Distinciones Premio Martín Fierro
Premio Dorado

Carlos Alberto García Coni (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de julio de 1946) es un periodista y presentador de radio y televisión argentino.

Carrera profesional[editar]

Carlos García Coni, Ciudadano ilustre de Posadas.

Entre sus casi 200 distinciones, se cuentan las designaciones de Ciudadano Ilustre[1]​ de las ciudades de Concepción de la Sierra[1]​ y Posadas,[2]​ ambas concretadas en 2015, habiendo sido nominado en cuatro oportunidades al Premio Martín Fierro Federal (1999, 2003, 2004, 2010).[3]

Recibió Beneplácitos de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y de la Legislatura de Misiones.[2][4]

Primeros años[editar]

Desde muy pequeño –a los cinco años- se instaló con su familia en Concepción de la Sierra, Misiones,[2]​ al ser su padre médico[5]​ de Gendarmería Nacional, donde realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 26 «Centenario» y secundarios en la Normal N° 7 «Paula Albarracín de Sarmiento», de la que egresó como Maestro Normal en la primera promoción de 1963.[6]

En sus tiempos de estudiante comenzó a colaborar con el diario El Territorio, de Posadas, decano de los medios misioneros, con el que tuvo su bautismo de fuego el 28 de enero de 1965 con su primera crónica como enviado especial al 32° Campeonato Argentino de Básquetbol de San Juan, Argentina. Al poco tiempo comenzó su tarea radial, en marzo de 1967, en LT17 Radio Provincia de Misiones y 1970 en Ultravox TV Canal 2 de televisión, pasando por otros medios entre los que se cuentan LT4 Radiodifusora Misiones y Canal 12.

Fue corresponsal durante 20 años de La oral deportiva de Radio Rivadavia de Buenos Aires dirigida por José María Muñoz, cubriendo numerosos eventos deportivos en el país y el exterior, fundamentalmente GP de Fórmula 1 cuando la presencia del argentino Carlos Alberto Reutemann en la máxima categoría formando parte del equipo “Campeones” dirigido por Carlos Alberto Legnani, además de las transmisiones en directo para Misiones.

Habiendo cumplido las Bodas de Oro en el periodismo,[2]​ conduce clásicos misioneros como Fórmula Tuerca y todos los Deportes, actualmente en Radio A, que cumplió el 1 de julio de 2015 sus 44 años ininterrumpidos en el aire, y Tercer Tiempo, por Canal 2, ambos deportivos.[7]

Además está al frente, desde hace más de dos décadas, de Mateando, ahora en Canal 2 e Información Mano a Mano en Radio Tupambaé, ambos de interés general.

Desde hace 25 años transmite por emisoras paraguayas el Rally Trans Itapúa, válido por el campeonato Nacional y Codasur.

Libros[editar]

Tribuna «Carlos A. García Coni» (en honor al periodista) en el Club Mutual Crucero del Norte, más conocido como Crucero del Norte, que es un club de fútbol de la ciudad de Garupá, en la provincia de Misiones.

Ha publicado cuatro libros: Protagonistas (2005) y Protagonistas 2 (2007), ambos de reportajes originados de su archivo de más de 7.000 entrevistas entre las que se cuentan a Diego Maradona, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Roberto De Vicenzo, los cinco máximos deportistas argentinos del Siglo XX, Anécdotas con Historia (2010) con reedición en 2015 y Profesión y pasión: memorias de un periodista deportivo misionero (2019)[8]​.

En 2006 el Club Crucero del Norte, designó con su nombre a la tribuna Popular del Estadio Comandante Andrés Guaçurarí de Garupá,[9]​ Misiones.

Vida personal[editar]

Está casado con Susana Kowalczyk, tiene dos hijas María Susana y María Alejandra y seis nietos, Matías, Rodrigo, Uriel, Cassandra, Carlos Alberto y Constanza. El mayor, Matías Zouví, es su estrecho colaborador en los programas radiales y televisivos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diario Misiones Online (1 de marzo de 2015). «El periodista Carlos García Coni cumplió 50 años de carrera». Diario Misiones Online. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
    El periodista Carlos García Coni fue reconocido como ciudadano ilustre de Concepción de la Sierra.
  2. a b c d Diario Misiones Online (17 de abril de 2015). «El periodista García Coni no para de cosechar distinciones, ahora es Ciudadano Ilustre de Posadas». Diario Misiones Online. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
    García Coni fue declarado ayer Ciudadano Ilustre de Posadas por el Consejo Deliberante de la ciudad. Hace poco más de un mes el periodista deportivo (aunque también se destacó en otras facetas) cumplió las Bodas de Oro con la profesión y también recibió la distinción de “Ciudadano Ilustre” de parte de la ciudad de Concepción de la Sierra.
  3. Diario Primera Edición (30 de mayo de 2010). «La televisión del interior del país tiene su cita en Puerto Iguazú». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    El periodista Carlos Alberto García Coni, vuelve a los Martín Fierro en lo que será su cuarta nominación, luego de haber estado ternado en los años 1999, 2003 y 2004.
  4. «Expediente 4859-D-2014 de la Cámara de Diputados de la Nación» Archivado el 15 de marzo de 2016 en Wayback Machine., publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 19 de junio de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2015.
    Expediente 4859-D-2014 RESUELVE:
    «Expresar el beneplácito y reconocimiento a los 49 años de Trayectoria del periodista deportivo Carlos Alberto García Coni, alias "Carlitos", nacido en Capital Federal y radicado desde 1952 hasta el día de hoy, en la Provincia de Misiones para aportar al desarrollo del deporte y el periodismo en su máxima expresión.»
  5. Diario El Territorio (2 de septiembre de 2007). «En el recuerdo. Carlos García Coni (padre) alternó el incansable trabajo como médico rural con su otra pasión: la literatura». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de agosto de 2015.  Carlos García Coni (padre) recorrió montes y picadas para socorrer a los enfermos. Dejó como legado poesías y obras teatrales. Casado con Irene De Donatis, tuvo dos hijos.
  6. Diario Primera Edición (30 de noviembre de 2013). «Concepción de la Sierra: Bodas de Oro de la primera Promoción de la Normal 7». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Diario Primera Edición (7 de agosto de 2008). «Misioneros premiados». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    Uno de ellos fue Carlos Alberto García Coni, con 43 años de actividad en medios gráficos, radiales y televisivos de la Tierra Colorada, quien fue reconocido con un Premio Dorado a su trayectoria.
  8. Noticias De La Calle - Carlos García Coni Presentó su cuarto libro "Profesión y Pasión"
  9. El estadio - Sitio oficial del Club Mutual Crucero del Norte