Carlo Radicati di Primeglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlo Radicati di Primeglio
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Turín (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1990) y peruana
Familia
Cónyuge Ella Dunbar Temple Aguilar Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Geográfica de Lima (desde 1966) Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlo Radicati di Primeglio Perachio (n. Turín; 6 de julio de 1914 - f. Lima; 20 de febrero de 1990) fue un historiador, catedrático y noble italiano, radicado en el Perú.

Biografía[editar]

Hijo del conde Federico Radicati di Primeglio y Rosa in Perachio. Décimo séptimo Conde de Primeglio, pertenecía a una de las casas más antiguas de Europa, que arranca antes del año 1000 con el Conde Manfredo, cuya descendencia recibirían el honor de ser príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico por el emperador Federico I Barbarroja.

Comenzó su formación básica en su tierra nativa, estudiando en la escuela Ludovico Antonio Muratori, y en el gimnasio Gioberti. Al trasladarse junto con sus padres al Perú, en 1926, siguió cursos en el colegio San José (dirigido por los hermanos maristas) del Callao.

Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1931, pero se vio obligado a trasladarse poco después, debido al receso sanmarquino, a la Pontificia Universidad Católica del Perú donde obtuvo los grados de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas (1937) y de Doctor en Letras (1952), con la tesis Sobre seis quipus del Antiguo Perú. También realizó estudios en la Universidad de Milán, obteniendo el doctorado en Ciencias Políticas (1939).

Carrera docente[editar]

Desde muy joven incursionó en la docencia, ejerciendo diversas cátedras de historia, arqueología, lengua, literatura, geografía, economía y derecho, tanto en la Facultad de Letras de San Marcos (desde 1949) como en las universidades Agraria, Católica y de Ingeniería.

Asimismo fue profesor del Colegio Italiano -luego Antonio Raimondi- desde 1939 hasta 1963. Además en la Católica se desempeñó como director de la Biblioteca Central (1937-1940) y secretario de la Facultad de Ciencias Económicas (1952-1956).

Autoridad mundial en el estudio de los quipus e inventor de la palabra quipología. Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Historia (1945) y miembro activo de la Sociedad Geográfica de Lima (1966). Estuvo casado, aunque sin descendencia, con la historiadora peruana Ella Dunbar Temple.

Referencias[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima, 2000.